Líderes en La Rioja Alta

115.139 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La calidad del aire en La Rioja registró valores positivos durante 2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La calidad del aire en La Rioja registró valores positivos durante 2020

Esto ha favorecido el cumplimiento de los objetivos de protección de la salud humana y de los ecosistemas
Haro
Imagen: Cámara WEB SOS Rioja

En La Rioja, la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, vela por el cumplimiento de los objetivos de la calidad del aire y realiza, anualmente, un seguimiento de los principales contaminantes atmosféricos para valorar el estado de la Comunidad frente al cumplimiento de la normativa vigente.

En 2020, las cifras extraídas de la red de estaciones de medición de calidad del aire ubicadas en Logroño, Alfaro, Arrúbal, Galilea y Pradejón revelaron que La Rioja ha cumplido todos los valores límite y objetivos de calidad del aire tanto en zonas rurales como en las aglomeraciones urbanas. «Las medidas de restricción de movilidad y limitación de las actividades no esenciales para evitar la expansión de la COVID-19 han tenido consecuencias positivas sobre la calidad del aire en La Rioja», destacan.

En este sentido, la limitación del tráfico y el menor uso de la calefacción han provocado una reducción de los niveles de contaminación.

Publicidad
AFC Aislamientos Banner 2021

Control de la calidad del aire en La Rioja

En las estaciones de vigilancia se miden los contaminantes legislados: dióxido de azufre (SO2), monóxido de nitrógeno (NO), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO), ozono (O3), partículas PM10 y PM2,5, Benceno, Tolueno y Xileno.

Todos ellos son nocivos para la salud y están vinculados, en entornos metropolitanos, a instalaciones de combustión como las calderas de calefacción y al tráfico rodado. Además, el plomo y los metales pesados se evalúan a partir de modelizaciones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Publicidad

El análisis de las concentraciones de contaminantes indica que la calidad del aire ha sido excelente, con más de un 93 por ciento de los datos válidos, por debajo de los valores límite. Por tanto, en lo referente a la protección de la salud humana y al cuidado de los ecosistemas, La Rioja se sitúa en unos parámetros favorables respecto al cumplimiento de los objetivos de calidad del aire.

Asimismo, las cifras obtenidas reflejan que en 2020 el porcentaje de horas en las que la calidad del aire fue buena ha mejorado con respecto al año 2019: en el caso del ozono (O3) un 51,58 frente al 49,40 por ciento de 2019; y un 95 por ciento de las horas en el que los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) han sido buenos con respecto al 92 por ciento de 2019.

En cuanto a las partículas, en la aglomeración urbana la calidad del aire fue buena un 60 por ciento en el caso de partículas (PM10) en 2020 frente a los 49 por ciento del 2019. En general, más del 97 por ciento del tiempo la calidad del aire fue buena en aglomeraciones urbanas y un 96 por ciento en las zonas rurales.

Por todo ello, La Rioja está en una situación de cumplimiento de los valores límite y objetivos marcados por las Directivas de la Unión Europea, al mismo tiempo que respeta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2), así como en situaciones prologadas en partículas PM2,5 y PM10.

En el ámbito normativo, a nivel nacional se modificó el índice de calidad del aire con el objetivo de adaptarlo al índice europeo, lo cual, ha llevado a modificar y actualizar la información en la página web del Gobierno de La Rioja: www.larioja.org. Asimismo, se pueden consultar los datos sobre la calidad del aire en tiempo real a través de visores regionales, nacionales y europeos.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios