Líderes en La Rioja Alta

110.008 visitas en Junio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Gobierno riojano y Asociación Zerynthia colaboran en un programa de seguimiento de mariposas
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Gobierno riojano y Asociación Zerynthia colaboran en un programa de seguimiento de mariposas

El objetivo es analizar la conservación de la especie y la evolución de los ecosistemas, y para adaptar las políticas medioambientales
Foto: Gobierno de La Rioja

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, ha realizado, junto a la Asociación Zerynthia y agentes forestales de la Dirección General de Biodiversidad, un recorrido en Hoyos de Iregua para el monitoreo de mariposas y otros polinizadores con el fin de conocer las tendencias, detectar amenazas y recopilar información para adaptar las políticas medioambientales. Durante la visita, el consejero ha estado acompañado por el alcalde de Villoslada de Cameros, Julio Elias.

Este itinerario se ha realizado en el marco de la colaboración entre el Gobierno de La Rioja y la Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio (Zerynthia) en un programa de seguimiento de mariposas. Esta iniciativa permite, mediante una metodología estandarizada empleada en toda Europa, recopilar datos de la evolución de las poblaciones de esta especie y relacionarlos con el estado de conservación de los diferentes tipos de hábitat.

Importancia de la biodiversidad

Dorado Nájera ha definido La Rioja como “un punto caliente de biodiversidad en cuanto a las mariposas diurnas. En sólo el 1 por ciento del territorio nacional están presentes el 67 por ciento de las especies de estos animales de toda España gracias a la variedad de nuestros ecosistemas y climas”. A este respecto, ha puntualizado: “La observación de estas especies puede ser también un recurso turístico que se añade a la importante labor de las mariposas y otros insectos en la polinización y producción de nuestros alimentos y en el equilibrio de los ecosistemas y los servicios que nos proveen”.

Publicidad
Banner Arca de Noe

Además, el consejero ha destacado el papel de este tipo de proyectos que “son esenciales para concienciar sobre la importancia de la biodiversidad y de los ecosistemas sobre nuestra sociedad, economía y bienestar”. Asimismo, ha afirmado que la iniciativa ayuda a evidenciar la función imprescindible que desempeñan los polinizadores y la polinización en la producción de alimentos y en los medios de vida de los seres humanos. “A nivel mundial, el 75 por ciento de los tipos de cultivos de alimentos, como frutas y verduras y alguno de los cultivos comerciales más importantes como la uva, el manzano, el naranjo, el café o las almendras, dependen de la polinización por medio de animales”, ha asegurado.

El programa tiene como finalidad llevar a cabo una observación objetiva del estado de salud de nuestro entorno a través de bioindicadores. De esta forma, Dorado Nájera ha indicado que “la iniciativa permitirá evaluar la repercusión de las medidas de gestión que se están llevando a cabo en los hábitats riojanos a lo largo del tiempo, valorar alternativas de gestión e incluso ajustar las políticas medioambientales de la Comunidad”.

En este sentido, ha subrayado: “Los servicios de los ecosistemas son servicios públicos y el Gobierno de La Rioja es la garante de su calidad y provisión. Son servicios que nos proporciona la naturaleza y que entre todos debemos proteger y restaurar cuando se deterioran puesto que su mantenimiento es condición indispensable para la actividad económica y para el bienestar social”.

Censo de mariposas

La finalidad del programa es realizar un seguimiento de las poblaciones de mariposas diurnas presentes en La Rioja a través de recorridos lineales. Su interés reside en la posibilidad de obtener datos para la evolución del cambio climático, de los hábitats y de las especies amenazadas, con especial incidencia en el estudio de las comunidades de lepidópteros presentes en la Red Natura 2000.

La metodología consiste en que los participantes, tanto agentes forestales como voluntarios, realizan una ruta entre 1 y 2 kilómetros de longitud y ésta se recorre una vez cada quince días entre los meses de abril y septiembre. En cada visita se anotan cuántas mariposas de cada especie se han observado. Esto se repite todos los años para conseguir tener información sobre la evolución en el tiempo de las mariposas.

Las mariposas, debido a su sensibilidad a los cambios del medio, se consideran hoy en día uno de los mejores bioindicadores. En este sentido, el programa permite cubrir objetivos como la evaluación y seguimiento de los ecosistemas; monitorización del estado de conservación de las diferentes especies de mariposas: obtener mediciones objetivas del impacto sobre el medio, en general; y sobre las mariposas, en particular, o de las alteraciones ambientales; obtener evaluaciones pormenorizadas de la evolución del estado de conservación de cada tipo de hábitat y acercar las mariposas a la población colaborando con su participación e implicación en la conservación y aprecio por la biodiversidad.

Asimismo, a través de esta iniciativa, La Rioja colabora con el plan impulsado a nivel europeo en el que se aglutinan los datos recogidos por los diferentes proyectos europeos con el objetivo de poder establecer conclusiones a escala de continente.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Comentarios

Comentarios