Líderes en La Rioja Alta

122.727 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Escolares de La Rioja ponen en común sus proyectos para lograr pueblos y ciudades más sostenibles
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Escolares de La Rioja ponen en común sus proyectos para lograr pueblos y ciudades más sostenibles

Se ha inaugurado la IX Conferencia Ambiental de Jóvenes 'Confit Rioja', un encuentro para reconocer las iniciativas de escolares que contribuirán a lograr pueblos y ciudades más sostenibles
Foto: Gobierno de La Rioja

El director general de Biodiversidad, José Luis Rubio, y el director general de Innovación Educativa, Alberto Abad, han inaugurado este jueves la IX Conferencia Ambiental Autonómica de Jóvenes ‘Cuidamos el planeta’ (Confint La Rioja) en Riojaforum, en la que un total de 160 alumnos y docentes de 26 centros educativos de La Rioja que participan en el programa Centros Educativos hacia la Sostenibilidad (CEHS) pondrán en común sus proyectos, iniciativas y experiencias para mejorar el entorno y tratarán de consensuar líneas de acción.

La Confint es un encuentro participativo que se celebra a nivel escolar autonómico, nacional e internacional y en el que el que los alumnos son los protagonistas. Este año 2022, la Confint tendrá como tema la Agenda Urbana Escolar, para tratar de poner en valor el papel que los niños y jóvenes pueden desempeñar como agentes transformadores de nuestros pueblos y ciudades.

El director general de Biodiversidad, José Luis Rubio, ha señalado que “la Conferencia es una oportunidad para compartir propuestas con las que mejorar el entorno y tratar de acordar y decidir líneas de acción. Un encuentro que pretende poner en valor el papel que los jóvenes podéis desempeñar como agentes transformadores de nuestros pueblos y ciudades”. A este respecto, ha agradecido la labor de alumnos y docentes y ha reconocido: “Nos sentimos orgullosos de ver cómo defendéis vuestros proyectos, a la vez que dais a conocer las iniciativas que lleváis a cabo en vuestros centros educativos para avanzar en el camino hacia la sostenibilidad”.

Publicidad
Banner Día de La Rioja

En esta edición, las ciudades son las protagonistas porque en ellas se van a afrontar los grandes retos ambientales. En este sentido, Rubio ha destacado: “Tenemos la suerte de que las ciudades y pueblos se van a encontrar con unas generaciones preparadas y formadas en procesos participativos y en la toma de decisiones, capaces de colaborar en la puesta en marcha de planes de acción que van a transformar nuestras localidades en lugares más resilientes ante el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad”.

Por su parte, el director general de Innovación Educativa, Alberto Abad, ha agradecido a todos los participantes el “esfuerzo que han mostrado para seguir trabajando por la sostenibilidad y en este proyecto un año más, hoy es un momento para agradecer precisamente toda la implicación mostrada en estos últimos años tan complejos para el desarrollo de la actividad educativa, y a la vez celebrar que hoy vamos a poder realizar una Confint muy cercana a la normalidad, sin estar marcada por las restricciones y al fin con una gran participación”. Dicho esto, Abad ha animado también a los asistentes a “aprender mucho de estas experiencias, aprovecharlas y seguir trabajando por la sostenibilidad desde la seriedad, pues esto no es algo anecdótico sino una materia de máxima prioridad que nos afecta en nuestro presente y nuestro futuro”.

Publicidad

Un encuentro para avanzar hacia la sostenibilidad

Este encuentro autonómico es un espacio donde alumnos y profesores de los centros que participan en el programa Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad (CEHS) intercambian experiencias y trabajan conjuntamente para elaborar propuestas de responsabilidades y acciones que sirvan de impulso común a los proyectos que luego desarrolla cada colegio o instituto.

Buena parte de la mañana se centrará en la Feria de Experiencias Confint, un espacio de intercambio en el que cada centro, mediante un pequeño stand, presentará a los demás un resumen de su trabajo del año en el proyecto y de su Conferencia Escolar, al tiempo que dan a conocer iniciativas que han llevado a cabo en el centro para mejorar la sostenibilidad.

Escolares de La Rioja ponen en común sus proyectos para lograr pueblos y ciudades más sostenibles 1
Foto: Gobierno de La Rioja

La jornada se completará con sesiones de trabajo para alumnos y profesores que este año girarán alrededor de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones unidas, concretamente el ODS 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles”.

Por la tarde se realizarán diversos talleres y se aprovechará este foro para acordar una propuesta de acción conjunta de ‘educomunicación’ que todos los centros participantes en el proyecto desarrollarán el 5 de junio para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.

La IX Confint Rioja concluirá con un plenario donde los alumnos presentarán a los docentes y autoridades presentes un comunicado explicando los compromisos y las propuestas de acciones que están dispuestos a adquirir en su entorno escolar para trabajar por la mejora de sus barrios y pueblos. El plenario contará con la presencia del consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, que será el encargado de clausurar el evento.

Publicidad
Banner Masters UR

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios