Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El PSOE urge medidas para evitar la extinción del visón europeo en La Rioja

El PSOE urge medidas para evitar la extinción del visón europeo en La Rioja

Sacar a esta especie del riesgo crítico de extinción en el que se encuentra es responsabilidad tanto del Gobierno de España como del Gobierno de La Rioja

El visón europeo (Mustela Lutreola) es el mamífero en mayor riesgo de extinción de nuestro continente, y una parte importante de la población de esta especie, entre 30 y 40 ejemplares, se localiza en el territorio de la comunidad autónoma de La Rioja. Según el último estudio conocido, la población española estaría compuesta por tan solo 142 ejemplares por lo que no solo es el mamífero más amenazado de España sino de toda Europa.

Sacar a esta especie del riesgo crítico de extinción en el que se encuentra es responsabilidad tanto del Gobierno de España, como del Gobierno de La Rioja. “Ambas instituciones han de facilitar las condiciones apropiadas para frenar el declive de las poblaciones y aportar los medios e infraestructuras necesarias para luchar contra la extinción de esta especie”, consideran desde el PSOE de La Rioja.

Por lo expuesto y en la intención de conseguir evitar la extinción de esta especie, el Grupo Parlamentario Socialista defenderá ante el próximo pleno del Parlamento de La Rioja una batería de propuestas a trasladar tanto al Gobierno de La Rioja como al Estado para que sean sometidas a debate y votación.

Publicidad
Banner Ayudas PAC - Gobierno de La Rioja

Al Gobierno riojano

El PSOE solicitará al Gobierno de La Rioja que, en primer lugar, se actualicen protocolos de gestión, monitorización y fomento de las poblaciones riojanas de Visón europeo en La Rioja, teniendo en cuenta su actual situación, incluido el propio plan de gestión de la especie.

También pedirán acometer proyectos de restauración ecológica en las riberas del Ebro y sus afluentes riojanos en las zonas consideradas por el Gobierno de La Rioja como hábitat potencial para la especie.

Publicidad

“Autorizar las cortas de choperas de producción maderera con la condición de que los trabajos necesarios para el desarrollo de dichas cortas no se produzcan en los meses en los que la especie desarrolla su celo reproductivo, en aquellas zonas que el Gobierno de La Rioja considere de importancia para la conservación de la especie”, señalan.

También demandan que se extreme el cuidado a la hora de la planificación y realización de sendas para la práctica de la pesca deportiva, en las orillas de los ríos que el Gobierno de La Rioja considere de importancia para la conservación de la especie.

Y por último que se mantenga y potencie el programa de localización y extracción de ejemplares de visón americano.

Al Gobierno de España

El Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de La Rioja también solicita al Gobierno de España a que impulse la finalización de las obras del Centro Nacional de cría en cautividad del visón europeo en Ribavellosa (Almarza de Cameros) y lo ponga en marcha a la mayor brevedad posible, bajo una gestión estatal de las instalaciones, tal y como ya sucede con otros centros de estas características en todo el Estado.

A que destine los fondos necesarios para garantizar la supervivencia de esta especie en La Rioja mediante la puesta en marcha de programas de conservación consensuado con el Gobierno de La Rioja.

Demandan que garantice que, ante las intervenciones y obras previstas por la Confederación Hidrográfica del Ebro en las zonas consideradas por el Gobierno de La Rioja como hábitat potencial y prioritario para el visón europeo, se contemple como prioridad la conservación y restauración de los hábitats de esta especie, respetando los periodos de reproducción a la hora de planificar cualquier intervención en estas zonas. Así como las autorizaciones para la extracción de caudales en estos tramos.

Y para finalizar, que se ponga en marcha programas de sensibilización sobre la conservación del visón europeo y de educación ambiental en la finca de Ribavellosa.

Publicidad
Banner Sociedad Riojalteña de Caza y Pesca 2024

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios