Líderes en La Rioja Alta

123.985 visitas en Mayo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El proyecto ‘Descarboniza La Rioja… que no es poco’ celebra su segundo encuentro en el Jardín Botánico

El proyecto ‘Descarboniza La Rioja… que no es poco’ celebra su segundo encuentro en el Jardín Botánico

La Rioja reúne a más de 120 adultos en un encuentro para luchar contra el cambio climático
Foto: Gobierno de La Rioja

El Jardín Botánico de La Rioja ha acogido este sábado el II Encuentro de la red ciudadana de adultos ante la crisis climática del proyecto “Descarboniza La Rioja… que no es poco”. Una iniciativa de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo y Rural y Medio Ambiente, con la Colaboración de la Consejería de Salud y Políticas Sociales, para acompañar a grupos de personas que estén dispuestas a “descarbonizar” sus estilos de vida.

El director general de Medio Natural y Paisaje, Ignacio Sáenz de Urturi, ha sido el encargado de inaugurar el encuentro, mientras que el director general de Calidad Ambiental, Cambio Climático y Agua, José María Infante, ha explicado a los participantes las líneas principales del Plan Riojano de Adaptación al Cambio Climático y del Plan Riojano Integrado de Energía y Clima, así como la importancia que conceden estos planes a la participación ciudadana.

El programa ‘Descarboniza La Rioja’, que arrancó en otoño de 2022, busca concienciar sobre la emergencia climática y contar con la población adulta como agentes del cambio. Se trata de una de las acciones relacionadas con la emergencia crisis climática en el marco del Plan de Educación Ambiental para la Sostenibilidad de La Rioja ‘PAEAS La Rioja’, aprobado el pasado mes de febrero.

Publicidad
Banner Clinica Dental Zamalloa

Más de un centenar de personas

En este encuentro se han dado cita 121 participantes de los 13 grupos formados en distintos municipios y que están trabajando actualmente en el proyecto. Para formar estos grupos se ha contado con los Centros de Participación Activa de Calahorra, Santo Domingo de la Calzada, Alfaro, Nájera, Haro y Arnedo; las Unidades de Trabajo Social de Calahorra y Camero Viejo; las asociaciones de Vecinos de los barrios de Madre de Dios y San José en Logroño, así como grupos de Chavicar de Haro y Calahorra.

Este evento persigue ofrecer un espacio de encuentro a los colectivos que han estado trabajando en las diferentes versiones de los talleres “Descarboniza” para que intercambien sus experiencias, aprendizajes y activos frente al cambio climático detectados en su entorno; favorecer la reflexión colectiva y la generación de propuestas que les permitan orientar su acción ciudadana; y seguir tejiendo la red mediante una jornada de trabajo y convivencia en un entorno agradable como es el Jardín Botánico de La Rioja.

Publicidad

Un proyecto con vocación de continuidad
‘Descarboniza La Rioja’ plantea a los participantes una serie de talleres independientes y secuenciados, donde los asistentes trasladan la Crisis Climática a lo cotidiano para impulsar la reflexión y la acción individual y colectiva en su entorno.

De esta forma buscan, a través de diversas dinámicas, cómo reducir las emisiones de CO2, así como alternativas que ayuden a superar adaptarnos juntos las dificultades derivadas de este problema que nos afecta a todas las personas. Los talleres se desarrollan entre los meses de octubre y abril, por lo que esta jornada de convivencia sirve de colofón al trabajo desarrollado durante el año por cada grupo.

En la fase inicial, los grupos descubren la dimensión climática en sus vidas y su entorno, poniendo en valor los activos para la emergencia climática que tienen a su alrededor, es decir aquellas personas, instalaciones, colectivos o costumbres que les permitirán adaptarse al cambio o reducir sus emisiones de CO2; y lo comparten con su comunidad.

La excelente acogida que tuvo el proyecto tanto por los participantes como por las entidades colaboradoras que facilitan el acceso a dichos grupos animaron a diseñar nuevas fases para seguir avanzando en el conocimiento y las acciones sobre el cambio climático y seguir afianzado y consolidando los grupos y la red.

Así, en una segunda fase, los grupos identifican ya los riesgos más relevantes en su entorno respecto a la crisis climática, y hacen propuestas colectivas de mejora en un documento que presentan a su comunidad.

La tercera fase del proyecto persigue que los grupos realicen alguna acción concreta como grupo en su localidad. Junto a esto, este año se ha experimentado también de manera piloto un “Descarboniza Intergeneracional” para trabajar con un grupo de alumnado de 4º ESO de La Salle-El Pilar y el grupo del Centro de Participación Activa de Personas Mayores de Alfaro, uno de los más veteranos en el proyecto, para intercambiar sus experiencias climáticas y construir visiones conjuntas.

El objetivo es ir poco a poco consolidando una red ciudadana de adultos que promueva y practique modelos y acciones de transición y adaptación al cambio climático.

Publicidad
Banner Castro Electromecánica

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios