Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El PP de La Rioja pide la retirada del Anteproyecto de Ley de Caza, “que a nadie satisface”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El PP de La Rioja pide la retirada del Anteproyecto de Ley de Caza, “que a nadie satisface”

Noemí Manzanos apunta que "es necesario dar un giro de 180 grados a la Ley de Caza y consensuarla con cazadores, agricultores, ecologistas y municipios"
Cazadores

La diputada autonómica del Partido Popular de La Rioja, Noemí Manzanos, ha apuntado que el Anteproyecto de Ley de gestión cinegética de La Rioja, elaborado por el Gobierno de Concha Andreu, “no satisface a nadie”, por lo que pedirá en el próximo Pleno de la Cámara Regional su retirada y la elaboración de un nuevo borrador, “con un texto alternativo que cuente con los colectivos implicados y recoja las inquietudes de “cazadores, agricultores, ganaderos, rehaleros, ecologistas y ayuntamientos”.

“Es urgente y necesario dar un giro de 180 grados a la hora de redactar una Ley que regula una actividad tan importante en La Rioja como es la caza, una norma que delimite con claridad responsabilidades y derechos; que deja claro la emergencia cinegética o que simplifique trabas burocráticas”, ha añadido.

“Descontento de todos y cada uno de los colectivos afectados”

Manzanos ha realizado estas declaraciones durante una rueda de prensa en la que ha resaltado “el descontento de todos y cado uno de los colectivos afectados” por el Anteproyecto de Ley de gestión cinegética de La Rioja elaborado “de manera unilateral y sin consenso” por parte del Gobierno de Concha Andreu.

“Todos se han sentido ninguneados por el Gobierno de La Rioja porque no se ha contado con ellos a la hora de elaborar este Anteproyecto”, ha señalado. A este respecto, ha recordado que el Gobierno de La Rioja elaboró este texto a raíz de que la Cámara Regional aprobara en noviembre de 2019 una iniciativa del Grupo Popular en defensa de una nueva Ley de Caza “que debía ser redactada y consensuada con cazadores, ayuntamientos, agricultores y ganaderos”.

El PP de La Rioja pide la retirada del Anteproyecto de Ley de Caza, "que a nadie satisface" 1
Manzanos: “Todos se han sentido ninguneados por el Gobierno de La Rioja porque no se ha contado con ellos a la hora de elaborar este Anteproyecto” | Foto: PP de La Rioja

En lugar de responder a esa premisa, como destacan desde el PP, el Gobierno de La Rioja ha presentado un Anteproyecto de Ley “rodeado de críticas y polémica, ya que no se ha contado con nadie para su redacción. Todos, desde los cazadores a los ecologistas, lo critican, ha logrado un pleno al 15 en descontentos”, ha subrayado.

Manzanos ha recordado que los propios colectivos implicados han demostrado “su oposición a un texto elaborado sin su participación”. Así, desde noviembre de 2019, el Consejo Regional de Caza “sólo se ha reunido en dos ocasiones, en una no se trató el asunto y una segunda, en julio, en la que se les trasladó el texto ya redactado”. “Ya veremos qué sucede en la próxima reunión prevista para finales de este mes”, ha apuntado.

El texto “elimina el carácter social de la caza”

La diputada autonómica del PP de La Rioja ha afirmado que tanto la Federación de Caza como la Federación Riojana de Municipios se sienten “ninguneados” por el Gobierno de La Rioja en la elaboración de la futura Ley.

De hecho, tras reunirse con la Federación de Cazadores, éstos califican el texto de “íntegramente rechazable” y apuntan que “no supone ningún avance normativo, elimina el carácter social de la caza y su vinculación al municipio para dotarla de un mero carácter comercial”. Del mismo modo, esta Federación lamenta “el corta y pega de un texto, repleto de incongruencias y contradicciones, que no se ajusta a la realidad cinegética de La Rioja”.

Por su parte, la Asociación de rehaleros ARRECAL subraya que el Gobierno de La Rioja ha elaborado esta Ley “de espaldas a los cazadores y no cumple con sus expectativas”.

Los agricultores y ganaderos riojanos, ha apuntado Manzanos, también lamentan “su no participación en la elaboración de esta norma y señalan que no se ven soluciones a los problemas que origina la fauna silvestre en sus cultivos”. “Ni la Federación Riojana de Municipios ni los Guardas de Caza, por ejemplo, han sido consultados y asociaciones como Ecologistas en Acción o Amigos de la Tierra manifiestan abiertamente que no han participado en su elaboración y que no supone ningún avance”, ha insistido.

Comentarios