Líderes en La Rioja Alta

104.316 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El Parlamento aprueba la creación de la agencia riojana contra el cambio climático

El Parlamento aprueba la creación de la agencia riojana contra el cambio climático

El consejero de Sostenibilidad considera esta nueva entidad “un instrumento indispensable para La Rioja, para navegar la transición energética y enfrentar la crisis climática”

El Parlamento de La Rioja ha aprobado hoy la Ley de creación de la Agencia Riojana para la Transición Energética y el Cambio Climático (ARTECC), una entidad pública que se encargará de gestionar la ayudas a las energías renovables, pilotar la aplicación de la Ley de Cambio Climático y facilitar la transición energética de la sociedad riojana conforme a un proyecto que el Ejecutivo aprobó el pasado noviembre, que se compartió con sindicatos y representantes empresariales y que hoy se ha visto refrendado por la cámara legislativa.

El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera, ha celebrado en el Pleno que, 25 años después de la firma del Protocolo de Kyoto y siete años más tarde de adoptarse el Acuerdo de París para luchar contra el cambio climático, “estamos hoy ante un día importante ya que vamos a aprobar la primera ley en la historia del Parlamento de La Rioja que aborda la crisis climática y la transición energética”. También ha asegurado que será “un instrumento indispensable para La Rioja”.

Agencia Riojana para la Transición Energética y el Cambio Climático (ARTECC)

La Agencia que se crea con la ley aprobada hoy tiene objetivos tan ambiciosos como facilitar la descarbonización de la economía, asegurar la transversalidad a la ambición climática en el conjunto de las Administraciones y sectores económicos; acompañar a los sectores económicos para buscar la transición a un modelo circular, de modo que se garantice el uso racional y solidario de los recursos; impulsar la movilidad sostenible; o promover la adaptación a los impactos del cambio climático y la implantación de un modelo de desarrollo sostenible que genere empleo de calidad y contribuya a la reducción de las desigualdades.

Publicidad
Banner Le Must Decor

ARTECC, la nueva entidad a que da lugar, será una de las herramientas fundamentales de la que se dota el Gobierno de La Rioja para poder llevar a cabo la Agenda Verde que el Ejecutivo de Andreu plantea para afrontar la crisis climática, ya que se encargará de aplicar, como brazo ejecutor, otras normas como la Ley contra el Cambio Climático que también se tramita en el Parlamento y los planes que emanan de ella. Optimizar la tramitación de las diferentes subvenciones para promover la transición energética que pone a disposición el Gobierno, la captación de fondos adicionales para revertir en la sociedad riojana, el impulso al I+D+I y la lucha contra la pobreza energética figuran entre los objetivos inmediatos de la Agencia, cuya gerencia será desempeñada por la misma persona que ostente la Dirección General de Transición Energética y Cambio Climático.

Plan Riojano Integrado de Energía y Clima (PRIEC)

Entre otras competencias, la Agencia se encargará de la elaboración de dos instrumentos de planificación clave. Por una parte, el Plan Riojano Integrado de Energía y Clima (PRIEC), como instrumento básico para promover la acción coordinada y coherente para mitigar las causas del cambio climático en La Rioja, entendiendo por mitigación la intervención de cualquier tipo tendente a reducir el impacto que la actividad humana tiene en el cambio del clima global. Por otro, el Plan Riojano de Adaptación al Cambio Climático (PRACC) será la herramienta para impulsar medidas de ajuste al clima real o proyectado y sus efectos, que buscará moderar o evitar los daños ocasionados por el cambio climático y, en su caso, aprovechar sus consecuencias para amortiguar sus efectos negativos sobre economía, sociedad y medio ambiente. Ambos instrumentos están en proceso de elaboración por parte del Gobierno de La Rioja.

Publicidad

También como instrumento de planificación, se plantea una estrategia para garantizar la transición energética justa. La Estrategia de Transición Justa de La Rioja será el instrumento de ámbito autonómico dirigido a la optimización de las oportunidades en actividad y empleo de la transición ecológica hacia una economía baja en emisiones de gases de efecto invernadero. A través de ella se identificarán y adoptarán medidas que garanticen un tratamiento equitativo y solidario a trabajadores y trabajadoras, y a los diferentes territorios de La Rioja en dicha transición.

Un proceso «compartido» con sindicatos y empresas

Como ha recordado Dorado Nájera en la tribuna, La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica ha seguido un proceso participativo y trasparente en el que tanto sindicatos (UGT y CCOO) como la Federación de Empresas de La Rioja coinciden “en la necesidad de contar con este tipo de herramientas como instrumento que les ayude, no solo a no perder este tren de cambio tecnológico, medioambiental, productivo, y laboral, si no a ponerse a la vanguardia de los beneficios que la Transición Energética trae aparejados para la competitividad de nuestras empresas y la calidad del empleo”.

También ha puesto de manifiesto el consejero que otras comunidades, como Galicia ya cuentan desde hace años con entidades similares y aseguró que ARTECC “no es sólo un proyecto de nuestro Gobierno, ni del Partido Socialista o IU: Es un proyecto para toda la sociedad” y también es, según explico refiriéndose a la oposición del Partido Popular, “la oportunidad de dejar esos 24 años de inacción atrás y colocarse del lado de los que reconocemos que la crisis climática es, junto a la crisis de biodiversidad, el mayor reto de nuestros días”.

El portavoz del Gobierno también ha asegurado que “esta Agencia será clave en la gestión de fondos ordinarios y extraordinarios procedentes tanto del Gobierno de La Rioja como del Gobierno de España y de la Unión Europea para situarnos en primera línea del cambio de paradigma que se nos demanda para enfrentar el cambio climático y aprovechar las oportunidades de la imprescindible transición energética en La Rioja”.

Publicidad
Banner Zamorano Hombre

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios