Líderes en La Rioja Alta

118.448 visitas en Noviembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: “El lobo y la ganadería extensiva están en vías de desaparecer y el enfrentamiento no ayuda en nada”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

“El lobo y la ganadería extensiva están en vías de desaparecer y el enfrentamiento no ayuda en nada”

Ecologistas en Acción La Rioja lanza una propuesta en la primera reunión de la Mesa de la Ganadería Extensiva y el Lobo de La Rioja
Oveja
Foto: Pixabay

Ecologistas en Acción La Rioja presentó una propuesta en la primera reunión de la Mesa de la Gandería Extensiva y el Lobo de La Rioja. Consideran que el lobo ibérico (Canis lupus signatus) es un endemismo ibérico, “único en el mundo y no es una especie más de nuestra biodiversidad”. “El lobo en la actualidad y a pesar de que las poblaciones estén aumentando, está en grave peligro, y no exclusivamente por la caza y atropellos, sino por la bastardización, el cambio de comportamiento depredador a carroñero y la endogamia”, explican. Por tanto, Ecologistas en Acción considera “urgente” la declaración del lobo como especie protegida, con el fin de “evitar su caza y tratar de que se mantenga su presencia y su papel en nuestro medio”.

Además, la ONG ecologista considera que la ganadería extensiva “es fundamental para evitar el abandono del medio rural, para el mantenimiento de los ecosistemas pascícolas y de los paisajes de montaña”. “Pero actualmente, la ganadería extensiva se enfrenta a graves problemas, con un descenso constante de explotaciones cuyas causas más significativas serían: el actual modelo agroindustrial, una PAC que no ha evitado el despoblamiento del medio rural, la escasa rentabilidad, la dureza del trabajo que dificulta el relevo generacional y la insuficiente distribución de sus productos de calidad”, argumentan.

Empleo de recursos económicos y humanos

Por tanto, en opinión de Ecologistas en Acción, “tanto el lobo como la ganadería extensiva están en vías de desaparecer y el enfrentamiento entre las dos partes no ayuda en nada a intentar resolver este proceso”.

“Para nosotros la única solución, a pesar de su gran dificultad, pasa por llegar a un acuerdo y plantear a la sociedad que, si quiere carne de calidad, beneficiosa para su salud procedente de una ganadería extensiva sostenible y al mismo tiempo quiere conservar al lobo ibérico, tiene que demandar a la Administración voluntad política que asegure el empleo de recursos humanos y económicos al tema”, aseguran.

Esta propuesta se concreta en las medidas recogidas en el documento ‘PRINCIPALES MEDIDAS PARA LA COEXISTENCIA DE LA GANADERÍA EXTENSIVA Y EL LOBO’, elaborado dentro del proyecto ‘VIVIR CON LOBOS’ que viene desarrollando Ecologistas en Acción, desde hace unos años, en colaboración con ganaderos para fomentar la coexistencia del lobo y la ganadería extensiva.

“También nos parece importante que se considere la necesidad de la participación en la Mesa, de un mediador que al parecer puede ser el Grupo Campo Grande”, señalan en un comunicado.

Por otro lado, y en lo que se refiere a la no comparecencia de las organizaciones agrarias y de los ganaderos, y teniendo en consideración los motivos que por parte de la Administración se nos trasmitieron, “esperamos que se quede sólo en una postura de fuerza que es lo que parece, y que se sienten en la próxima mesa a dialogar. Por parte de Ecologistas en Acción estamos dispuesto a ello”, comunican.

También te puede interesar...

Comentarios

Comentarios