Líderes en La Rioja Alta

145.881 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El Gobierno riojano pregunta a los ciudadanos sobre el ruido provocado por las carreteras
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Gobierno riojano pregunta a los ciudadanos sobre el ruido provocado por las carreteras

El objetivo es regular la contaminación acústica para evitar y reducir los daños que pueda provocar en la salud humana, los bienes o el medioambiente

El Gobierno de La Rioja ha publicado los planes de acción contra el ruido de las carreteras autonómicas de La Rioja en el Boletín Oficial de La Rioja para iniciar el trámite de información pública en el que instituciones, colectivos y ciudadanos podrán emitir observaciones en un periodo que se prolongará hasta el 18 octubre.

La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, ha revisado los planes de acción en materia de contaminación acústica en zonas próximas a las carreteras riojanas que registran un volumen de tráfico de más de 3 millones de vehículos al año.

En este año 2021 se cumple el plazo de cinco años desde la aprobación de los planes de acción de las infraestructuras viarias del Gobierno de La Rioja, por lo que ha sido necesario iniciar el proceso de revisión así como de información pública para adaptar los planes de acción.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

Alegaciones y observaciones

La documentación puede consultarse en la web del Gobierno de La Rioja, a través de este enlace.

Una vez recibidas las alegaciones y observaciones se analizarán y se valorará su aprobación. El documento definitivo se enviará al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a finales de este año 2021.
Mejora de la calidad acústica

Publicidad

El ruido ambiental, considerado como un agente contaminante de primer orden, puede afectar a nuestro descanso, dificulta la concentración en el entorno laboral o en los estudios, y entorpece la comunicación humana.
Por estos motivos, el objetivo de los planes es regular la contaminación acústica en las zonas próximas a las carreteras de competencia autonómica para evitar y reducir los daños que pueda provocar en la salud humana, los bienes o el medio ambiente. Todo ello conforme a las exigencias establecidas tanto en la Directiva 2002/49/49 CE, como en la normativa nacional (Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido) y la normativa de que la desarrolla.

Este Plan se centra en la reducción, en la práctica, del número de personas por encima de los niveles de ruido recomendados por la Organización Mundial de la Salud derivadas del tráfico rodado en carreteras autonómicas próximo a los núcleos de población. En este caso el objetivo que se plantea a largo plazo, de acuerdo al Plan de acción de la Unión Europea ‘Hacia una contaminación cero del aire, el agua y el suelo’, es reducir en un 30 por ciento el número de personas con molestias crónicas debidas al ruido del transporte hasta 2030.

Diagnóstico y alternativas

La disminución de la contaminación acústica requiere una visión a largo plazo con una planificación progresiva y revisión de las actuaciones. La Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos elaboró los mapas estratégicos de ruido de 17,5 kilómetros distribuidos en cuatro tramos de carreteras regionales a su paso por los núcleos de población de Arnedo, Calahorra, Logroño y Villamediana de Iregua.

A partir de los mapas estratégicos de la tercera fase y la evaluación de la situación, este año 2021, en la revisión del Plan se han concretado tres tramos prioritarios o planes distribuidos por zonas de actuación:

  • Plan zonal PZ1-LR115: Casco Urbano Arnedo, con una población expuesta del 4,9 por ciento del municipio.
  • Plan zonal PZ2- LR250: Barrio de la Estrella (Logroño). Con un 0,33 por ciento de la población afectada del municipio. La acción correctora en esta zona propuesta con anterioridad era la desviación del tráfico por otras vías con dirección hacia Zaragoza y hacia el norte de la ciudad de Logroño. En la actualidad este tráfico con dirección a Logroño se ha redirigido a través del polígono de La Portalada en la dirección Sur-Este.
  • Plan zonal PZ3 – LR-250: Villamediana de Iregua, con un 5,2 por ciento de la población del municipio afectada.

Tras este análisis, las alternativas estudiadas y medidas propuestas se basan en asegurar la limitación de velocidad en los tramos urbanos como Arnedo a 40km/h, la incorporación de medidas de control de velocidad y la aplicación de reasfaltado fonoabsorbente en el mantenimiento y reposición del vial (Barrio de La Estrella, Arnedo y Villamediana de Iregua). Además, como medida prevista en el plan, también se contempla la colocación de pantallas acústicas en el tramo de Villamediana de Iregua, proyecto actualmente en proceso de licitación.

Con las alternativas propuestas, el Gobierno de La Rioja pretende reducir a la mitad la afección en Arnedo pasando a de un 4,9 por ciento a un 2,5 por ciento de la población afectada, y en Villamediana de Iregua la reducción pasaría de un 5,2 por ciento a un 3,51 por ciento.

Para el conjunto de actuaciones se estima una inversión de 2,18 millones de euros y se prevé una disminución de la población expuesta de 1.644 personas afectadas a 1.129 personas, lo que supone una reducción del 31 por ciento de la afección.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios