Líderes en La Rioja Alta

95.949 visitas en Febrero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, reconocido por su “excelencia” en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, reconocido por su “excelencia” en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón

El papel y cartón recogido en los contenedores azules en los municipios consorciados durante 2020 alcanzó los 22,5 kilogramos por habitante, situándose por encima de la media nacional que está en los 19 kilogramos
Consorcio de Aguas y Residuos
Foto: Gobierno de La Rioja

El Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja ha sido premiado con dos Pajaritas Azules, galardón que concede la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón, ASPAPEL, por la buena gestión de la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón en todos los municipios de la Comunidad, excepto en Logroño.

En esta edición, además de La Rioja, han sido galardonadas 37 entidades locales en un encuentro celebrado de forma telemática en el que han participado el presidente del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja y director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban, y el gerente del Consorcio, Juan José Gil.

Servicios prestados durante 2020

El Consorcio ha sido reconocido por la excelencia en los servicios prestados durante 2020 en el que ha recogido un total de 22,5 kilogramos de papel y cartón por habitante, situándose por encima de la media nacional que está en los 19 kilogramos por habitante y año.

El presidente del Consorcio y director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban, ha mostrado su satisfacción “por haber conseguido este galardón” y ha destacado que “la colaboración de los ciudadanos en la recogida selectiva que ha permitido que el índice de recogida de papel y cartón en La Rioja exceda en 3,5 kilos la media nacional”. Además, ha puesto en valor el trabajo del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja que atiende a 173 municipios de la región, todos excepto la capital riojana donde lo gestiona el Ayuntamiento de Logroño, y da servicio a 165.662 habitantes. Asimismo, Esteban ha resaltado que “este reconocimiento nacional representa un premio al esfuerzo de la institución y de los municipios en la mejora continua en la prestación de este servicio”.

El Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, reconocido por su "excelencia" en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón 1
Foto: Gobierno de La Rioja

Un impulso para mejorar el reciclaje de papel y cartón

Pajaritas Azules es un programa anual desarrollado por ASPAPEL de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón enfocado a la mejora continua.

La evaluación que hace posible la concesión del premio se basa en 21 indicadores que se valoran según baremos establecidos y analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul: recogidas complementarias, campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, regulación y planificación de la gestión, resultados o trazabilidad hasta el reciclaje final, entre otros.

La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón realiza un trabajo de asesoramiento paralelo a la evaluación, acompañando a la entidad local en su proceso de mejora continua. Para ello, la evaluación anual de cada entidad local va acompañada de asesoramiento técnico personalizado con recomendaciones de mejora que permitirá a la entidad local mejorar los resultados en la siguiente edición de Pajaritas Azules.

También te puede interesar...

Comentarios

Publicidad
Banner Reincidentes

Comentarios