Ecologistas en Acción de La Rioja ha denunciado la muerte de un lobo ibérico en la comunidad autónoma, que se produjo el pasado 20 de marzo en el término municipal de Almarza de Cameros. Según la organización ecologista, el animal, un macho adulto, fue abatido con un disparo de posta en la cabeza.
El Gobierno de La Rioja no ha informado públicamente sobre este suceso, lo que ha motivado la denuncia de Ecologistas en Acción, que considera que se trata de una “ocultación deliberada” de un hecho que es “un delito contra la naturaleza”.
El lobo ibérico es una especie protegida tanto en España como en Europa. La organización ecologista ha exigido al Gobierno de La Rioja que “esclarezca esta muerte e identifique a los responsables”.
Plan de conservación del lobo ibérico
Ecologistas en Acción también ha criticado las “declaraciones incendiarias” de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente sobre el lobo ibérico, a las que considera “falsas” y “fomentan el odio contra el lobo”.
La organización ecologista ha pedido al Gobierno de La Rioja que ponga en marcha el plan de conservación del lobo ibérico en la comunidad autónoma, que lleva paralizado desde el cambio de legislatura.
Ecologistas en Acción también ha destacado que “no existe ningún informe con soporte científico” que certifique que la población de lobos en La Rioja tenga que ser cazada.
La organización ecologista ha concluido que las “conductas demagógicas y populistas” del Gobierno de La Rioja “son las responsables de que se produzca el incumplimiento de la ley con la muerte de lobos ibéricos”.