Líderes en La Rioja Alta

123.985 visitas en Mayo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Ecologistas en Acción considera “necesaria” la creación del Parque Natural del Alto Najerilla

Ecologistas en Acción considera “necesaria” la creación del Parque Natural del Alto Najerilla

Para la ONG la figura de Parque Natural "puede ser una oportunidad para su futuro desarrollo"

Ecologistas en Acción de La Rioja quiere denunciar la oposición de los grupos políticos del Partido Popular y Ciudadanos en el Parlamento de La Rioja a la aprobación de la ley de creación del Parque Natural del Alto Najerilla.

La ONG recuerda que la comarca del Alto Najerilla está actualmente sujeta a las siguientes figuras de protección y/o gestión del medio natural:

  • Zona Especial de Conservación de Importancia Comunitaria (ZECIC) “Sierras de la Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros” perteneciente a la Red europea “Natura 2000” y con su correspondiente Plan de Gestión y Ordenación de los recursos naturales.
  • Sus principales cursos fluviales (Najerilla, Urbión, Gatón, Cambrones, Calamantío y Ventrosa) están declarados Reservas Naturales Fluviales de acuerdo con la legislación del Plan Hidrológico Nacional.
  • El complejo lagunar de la cabera alta del río Urbión ha sido declarado Humedal de Importancia Internacional (RAMSAR) bajo el nombre de “Humedales de la Sierra de Urbión”.
  • El territorio del “Alto Najerilla” se encuentra afectado por los Planes de Gestión de diversas Especies de Flora y la Fauna Silvestre catalogadas como “Amenazadas” o “Vulnerables” en la Comunidad Autónoma: el loro o laurel de Portugal, el grosellero de roca, la androsela riojana, el visón europeo, la perdiz pardilla y el alimoche.
  • Más del 90% de su territorio está declarado Monte de Utilidad Pública, montes que son propiedad de los ayuntamientos, y cuya catalogación condiciona todos los aprovechamientos forestales y ganaderos de los montes.
  • Los aprovechamientos piscícolas y cinegéticos son gestionados por la Administración regional a través de Cotos y Vedados de pesca junto con la pertenencia de su territorio a la Reserva Regional de Caza “Cameros- Demanda”.

Para Ecologistas en Acción, de los apartados anteriores “se deduce que la figura del Parque Natural apenas va a añadir limitaciones a su desarrollo más allá de las ya existentes, cuando por el contrario puede ser una oportunidad para su futuro desarrollo, además de promocionar el sector turístico”.

Publicidad
Banner HARO DENTAL GIF 600

“Su puesta en marcha puede ser compatible con los usos tradicionales de la zona como la ganadería extensiva tal y como lo está siendo en el cercano Parque Natural de la Sierra de Cebollera. La problemática derivada de la presencia del lobo en la comarca y sus alrededores desborda el ámbito competencial de la figura del Parque Natural por cuanto está regulada por el Gobierno central y por la Unión Europea”, entienden.

“Por todo lo cual, sin entrar en la forma más correcta de aprobación de la Ley, no es entendible la oposición por motivos de fondo de Ciudadanos y del Partido Popular cuando este último partido ha llevado en sus programas electores durante al menos dos legislaturas la creación de un Parque Natural en el Alto Najerilla”, consideran desde la ONG. “Parece tratarse de un mero obstruccionismo de las actuaciones del Gobierno regional sin proponer ninguna alternativa para promover el desarrollo de una de las comarcas más deshabitadas de La Rioja”, señalan.

Publicidad
Publicidad
Banner Castro Electromecánica

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios