Líderes en La Rioja Alta

120.692 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Dorado e Hita responden a los vecinos de Enciso sobre los futuros parques eólicos
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dorado e Hita responden a los vecinos de Enciso sobre los futuros parques eólicos

Los consejeros señalan que el proceso que sigue cada proyecto es "participativo, transparente y con garantías"
Enciso
Foto: Gobierno de La Rioja

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera; la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita; el director general de Transición Energética y Cambio Climático, Iván Moya, y la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, han acudido este sábado a Enciso para escuchar a los vecinos en referencia al proyecto del parque eólico y las líneas eléctricas que se están tramitando en la zona y para explicar el proceso que tienen que seguir estas infraestructuras de generación eléctrica.

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, ha destacado que “se trata de un proceso absolutamente claro, transparente y participativo como demuestra su publicación en el Portal de la Transparencia o en el Boletín Oficial de La Rioja y su envío a todos los sectores afectados tanto Ayuntamientos o ONG”.

Evaluación de impacto ambiental

También, ha explicado que “son proyectos que requieren la validación de la propia Administración riojana porque tienen que respetar la Directriz de Protección de Suelo No Urbanizable, que preserva nuestros suelos, nuestros paisajes agrícolas y nuestras zonas protegidas también con otras figuras como parques naturales o Red Natura 2000.
Además, tiene que pasar un exhaustivo examen en la evaluación de impacto ambiental que incluye evaluaciones de ruido, impacto paisajístico, afección a la biodiversidad, a la avifauna o a los murciélagos. Toda esta tramitación hace que el proceso sea muy garantista en lo ambiental, en lo paisajístico y en lo que afecta a la salud humana”.

Eva Hita, consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha afirmado que “el Gobierno de La Rioja no va a permitir la acumulación indebida de parques eólicos y fotovoltaicos que supongan un impacto acumulado en el paisaje, siempre en consonancia con la normativa aplicable y la jurisprudencia vigente”. “El proceso se adecúa al ordenamiento territorial de la región, marcado por las diferentes figuras de espacios naturales protegidos, por la Directriz de Protección de Suelo No Urbanizable y por los propios Planes Generales Municipales de los municipios donde se asientan estas infraestructuras de generación eléctrica”, ha declarado.

Dorado e Hita responden a los vecinos de Enciso sobre los futuros parques eólicos 1
Foto: Gobierno de La Rioja

Dorado Nájera ha recalcado que “es importante tener en cuenta que estos proyectos están en su fase inicial de tramitación y necesitan superar todos los pasos y exámenes exhaustivos de evaluación de impacto ambiental para que se hagan realidad porque – ha incidido- para el Gobierno de La Rioja es vital luchar contra la crisis climática promoviendo las energías renovables pero protegiendo la biodiversidad y nuestros paisajes”.

Álex Dorado, consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica.

Hita también ha remarcado la apuesta del Gobierno de La Rioja “por un medio rural vivo y dinámico en el que el desarrollo de los territorios y las energías renovables sean compatibles en su escala y no se contrapongan”. Asimismo, ha asegurado que “abogamos por un modelo de ordenación del territorio desde el equilibrio y la cohesión en el que se preserve el paisaje por su valor ambiental, histórico, cultural, económico, turístico, que proyecta a La Rioja como región agraria, vitivínicola y enoturística de excelencia y de referencia que es y que posicione a La Rioja como una región sostenible comprometida con las energías renovables en su acción contra el cambio climático”.

En los próximos días, el Gobierno de La Rioja va a continuar en un proceso de diálogo con los territorios y de escucha de los agentes implicados para avanzar en un modelo que favorezca el cumplimiento de los objetivos de energías renovables con una ordenación equilibrada del territorio.

También te puede interesar...

Comentarios

Publicidad
Banner Reincidentes

Comentarios