Líderes en La Rioja Alta

123.985 visitas en Mayo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Denuncian la destrucción de un manantial natural en Ezcaray

Denuncian la destrucción de un manantial natural en Ezcaray

La pasada semana ocmenzaron unas obras en la localidad sobre el trazado del antiguo camino a la aldea de Turza
Foto: Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción denuncia la realización de obras no autorizadas en el trazado del antiguo camino a la aldea de Turza, conocido como camino de Correlagua, en Ezcaray. Estas obras, “impulsadas en una parte por particulares, han causado un importante impacto en el paisaje y han sepultado un manantial natural”.

Según ha conocido el grupo, “unos particulares podrían estar detrás” de las obras de ampliación del camino de Correlagua hacia la aldea de Turza, que como puede verse en las fotografías, “han causado un importante impacto en el paisaje”. Señalan que será la Consejería la que “tendrá que certificar si dichas obras han sido autorizadas o son por el contrario ilegales.

Ecologistas en Acción señala que en el mismo entorno también se han desarrollado otras obras que “han sepultado por completo una fuente natural o manantial que podrían estar impulsadas por una comunidad de regantes y que desconocemos si existe autoridad administrativa, por parte del Ayuntamiento, y de la Confederación Hidrográfica del Ebro”. Asimismo, la CHE “debería pronunciarse al respecto de la presunta construcción de un pozo de extracción de aguas en una finca particular, cuestión que parece ser el motivo central de toda esta actuación”. El grupo ecologista asegura que “éste podría ser el motivo por el que se ha producido la ampliación de la caja del propio camino para aumentar su anchura y permitir el paso de maquinaria a la zona”.

Publicidad
Banner Sociedad Riojalteña de Caza y Pesca 2024

Por todo ello, la organización ecologista exige a las autoridades competentes, el Ayuntamiento de Ezcaray, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, que investiguen esta actuación y tomen las medidas necesarias para restaurar el daño ambiental causado.

La obra cuenta “con todos los permisos”

Según informa el Ayuntamiento de Ezcaray, la obra que se está realizando en el Camino de Turza tiene tanto el permiso de la CHE como de la Consejería de Medio Natural del Gobierno de La Rioja, firmado en la anterior legislatura por el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio (PSOE).

Publicidad
Denuncian la destrucción de un manantial natural en Ezcaray 1
Foto: Ecologistas en Acción
Publicidad
Banner Sociedad Riojalteña de Caza y Pesca 2024

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios