Líderes en La Rioja Alta

111.991 visitas en Mayo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Aprobado el proyecto de Ley de Caza de La Rioja
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Aprobado el proyecto de Ley de Caza de La Rioja

Se trata de una propuesta "moderna, trasversal, acorde a la singularidad del territorio y con mecanismos eficaces para reducir los daños en los cultivos, al mismo tiempo que permite agravar las penas contra el maltrato a especies cinegéticas y prima la gestión sostenible de la caza"
Cazadores

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el proyecto de Ley de Caza y Gestión Cinegética de La Rioja que se enviará a continuación al Parlamento para que siga su trámite hasta convertirse en Ley y que sustituirá a la actual Ley de Caza, vigente desde 1998.

“El texto que aprobamos es un texto moderno, transversal y que se adapta a las singularidades de La Rioja, a la importancia que tiene esta actividad para muchos municipios y a las nuevas circunstancias sociales, culturales y medioambientales”, ha explicado el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera.

Dorado Nájera ha destacado “el proceso participativo y trasparente” por el que se ha llevado a cabo la elaboración del texto. “Desde febrero de 2020 y en condiciones, como todos pueden entender, muy difíciles por las limitaciones marcadas por la situación sanitaria, se han mantenido un total de 17 reuniones y dos Consejos extraordinarios de Caza para elaborar el borrador con los diferentes actores involucrados: Federación Riojana de Caza, sociedades de cazadores, asociaciones de rehaleros, organizaciones profesionales agrarias, ayuntamientos, guardería forestal, guardas rurales, SEPRONA o las diferentes Direcciones Generales del Gobierno de La Rioja involucradas”, ha detallado.

Publicidad
Banner Dispar Móviles

Asimismo, el consejero ha remarcado su contenido “en el que ha primado la garantía a la protección y conservación de las especies cinegéticas, regulando su aprovechamiento ordenado y sostenible y en armonía con el desarrollo socioeconómico del medio rural”.

Control de daños en cultivos

Uno de los objetivos de la Ley es minimizar los daños a cultivos. Para ello, se incluye “una mejor definición y atribución de los daños producidos por especies cinegéticas, incorporándose una nueva figura de Emergencia Cinegética por la que la Administración puede imponer a los titulares de un coto medidas de obligado cumplimiento para su control”, ha afirmado Dorado Nájera. También se regula la declaración de Zona de Caza Controlada para terrenos no cinegéticos en los que la Administración pude realizar controles de población.

“Estas figuras –ha señalado el consejero- pretenden evitar daños a la agricultura, accidentes de tráfico, la propagación de enfermedades y las circunstancias en las que pudiera haber una sobrepoblación de una especie que fuera perjudicial para los ecosistemas”.

Caza “ordenada y sostenible”

En el proyecto de Ley destaca el importante cambio del papel del cazador con la creación del Código Ético del Cazador que “marca el compromiso de cazar en los periodos prefijados para ello, de no usar métodos inadecuados y, como novedad, establece la obligatoriedad del cazador de hacerse cargo de los residuos generados”, ha indicado Dorado Nájera.

También, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica ha subrayado “la responsabilidad de los cazadores a la hora de rematar las piezas heridas en el mínimo tiempo necesario y causando el menor sufrimiento al animal”. Asimismo, la Ley establece la prohibición de ejercer maltrato injustificado o ensañamiento a especies cinegéticas, calificando este comportamiento como infracción muy grave. A este respecto, Dorado Nájera ha manifestado: “Intentamos suplir, dentro de nuestras competencias, el vacío legal que existe en cuanto al maltrato de especies cinegéticas en contraposición a las especies protegidas o las domésticas”.

El principio de sostenibilidad medioambiental está presente de forma transversal en todo el proyecto y se vincula al titular de los cotos con el compromiso de mejorar el hábitat y la biodiversidad. También, ha declarado Dorado Nájera, “se protege la diversidad genética de nuestras especies, regulando la suelta de animales y la cría con fines cinegéticos, prohibiendo la suelta de especies, subespecies y razas diferentes a las autóctonas que puedan alterar nuestra biodiversidad genética”.

El proyecto de Ley también incluye en su articulado las formas de control para evitar la transmisión de epizootias y enfermedades, regula la caza con fines científicos y simplifica administrativamente la creación de cotos y su mantenimiento.

Publicidad
Banner Admision Grado UR

También te puede interesar...

Comentarios

Publicidad
Banner Admision Grados IES Rey Don Garcia

Comentarios