Líderes en La Rioja Alta

122.727 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Amigos de la Tierra hace un llamamiento para participar en la plantación de árboles en una parcela de Baños de Río Tobía

Amigos de la Tierra hace un llamamiento para participar en la plantación de árboles en una parcela de Baños de Río Tobía

La actividad de reforestación tendrá lugar este próximo domingo en una parcela que ha sido cedida por el Ayuntamiento de la localidad

Dentro de un nuevo proyecto de custodia del territorio que se desarrolla actualmente en Baños de Río Tobia, la asociación ecologista Amigos de la Tierra de La Rioja organiza el próximo domingo, a las 10:00 horas, una jornada de voluntariado para colaborar en la plantación de unas 200 plantas de coscojas (Quercus coccifera), un arbusto natural propio de formaciones forestales mediterráneas, en el término municipal de dicha localidad.

El municipio riojano de Baños de Río Tobía se encuentra en una zona de transición biogeográfica en las estribaciones del Sistema Ibérico y del valle del Ebro y atesora una notable variedad de ambientes y biotopos, lo cual le confiere una biodiversidad aún elevada. Pero no está exento de terrenos degradados por las actividades humanas.

Acción de reforestación

Para luchar por la recuperación de alguno de sus entornos, la ONG riojana desarrollará una acción de reforestación un terreno municipal cedido por el Ayuntamiento. Esta recuperación forestal tendrá lugar en un paraje de la vega del río Najerilla, sito en el Camino de Bañuelas, junto a una ilustre bodega de la localidad riojana, al noreste del núcleo urbano. Esta campaña de reforestación está abierta a la participación de cualquier ciudadano.

Publicidad
Banner Zamorano Hombre

Mediante esta acción, los organizadores quieren involucrar a los ciudadanos en la necesidad de recuperar e incrementar la superficie forestal para luchar contra el cambio global en un escenario de crisis global de la biodiversidad.

Además, este trabajo tiene como fin contribuir con un pequeño granito de arena a la recuperación de la biodiversidad, con frecuencia perdida por dichas actividades humanas (agrícolas, ganaderas e industriales). «Con la ayuda del voluntariado se acerca el medio natural a la sociedad, concienciando sobre la importancia la conservación y restauración del patrimonio natural», consideran desde la ONG.

Publicidad

La asociación conservacionista riojana cuenta para este proyecto con la colaboración con el Ayuntamiento de Baños de Río Tobía, la Dirección General de Biodiversidad y el Fondo Social Europeo. Este proyecto está siendo llevado a cabo gracias a los fondos para contratación de mayores de 30 años, mediante los cuales se ha contratado a un Diplomado en Ciencias Ambientales. En concreto, gracias a una «subvención para la contratación de trabajadores desempleados mayores de 30 años, beneficiarios del SNGJ, para la realización de obras y servicios de interés general y social».

En el marco de dichas actividades de custodia, el pasado mes de febrero también se realizó una ruta medioambiental guiada por especialistas de la asociación en la interpretación del paisaje y de la fauna por uno de los enclaves más privilegiados del municipio de Baños de Río Tobía.

Publicidad
Banner igualdad cabecera

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios