Líderes en La Rioja Alta

145.881 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: 14 alumnos representarán a La Rioja en la V Conferencia de Educación Ambiental Confint ‘Cuidemos el Planeta’
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

14 alumnos representarán a La Rioja en la V Conferencia de Educación Ambiental Confint ‘Cuidemos el Planeta’

Los consejeros de Sostenibilidad y Transición Ecológica, y de Educación, Cultura, Deporte y Juventud se han reunido con los escolares para reconocer su compromiso y agradecer su trabajo a la hora de abordar retos medioambientales
Foto: Gobierno de La Rioja

Los consejeros de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, y de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, han participado este jueves en el encuentro con los 14 alumnos de colegios e institutos riojanos, participantes en el programa ‘Centros Educativos Hacia la sostenibilidad’ (CEHS), que representarán a La Rioja en la V Conferencia Infanto-Juvenil Confint ‘Cuidemos el planeta’ que se celebrará en Guadarrama (Madrid) del 3 al 6 de octubre.

La riojana será, junto a la catalana, la delegación más numerosa en este evento estatal que reunirá a 75 alumnos y 59 adultos entre docentes, técnicos y facilitadores de las diferentes redes de centros educativos hacia la sostenibilidad que forman ESenRED.

En el encuentro, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, ha abordado la crisis climática y la crisis de biodiversidad como las dos principales amenazas a las que nos enfrentamos como sociedad en el ámbito medioambiental. “No podemos pensar que el medioambiente es algo accesorio. Los problemas ambientales no pueden percibirse como algo ajeno ya que impactan de lleno en nuestra salud, nuestra economía y nuestra sociedad, afectando especialmente a los más vulnerables. Por eso, inculcar valores sostenibles y promover una actitud responsable entre los más jóvenes, pero también entre los adultos, es una necesidad inmediata”, ha destacado.

Publicidad
Banner Cruz Roja

Además, Dorado Nájera ha afirmado que “toda la educación debería ser ambiental por eso es imprescindible el impulso de programas como la red de Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad, en el que todos y todas estáis inmersos, para entender cómo funciona el planeta y la necesidad de conservarlo, de producir y consumir de una forma sostenible. Por eso estamos especialmente satisfechos de haber vinculado seis nuevos centros al programa en el último año”.

Asimismo, ha reconocido la gran labor de los alumnos: “Vosotros sois el verdadero ejemplo del esfuerzo y del compromiso para impulsar una conciencia medioambiental desde las aulas y trasladarla a la sociedad. Gracias al diálogo, al consenso y al trabajo en equipo habéis planteado soluciones a problemas ambientales para dejar un mundo mejor a las generaciones futuras. La Confint estatal será una oportunidad para plantear vuestras propuestas con las que contribuiréis a conseguir que nuestras ciudades y pueblos sean más justos, más sostenibles, más saludables y más habitables”.

Publicidad

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, ha deseado a los 14 alumnos y alumnas participantes “que aprovechen y disfruten la experiencia todo lo posible, que escuchen, conozcan a otras personas y tengan la mente muy abierta”. Uruñuela ha recalcado la “grandísima importancia del trabajo que hacen estos alumnos y alumnas, participando en estos programas, adquiriendo hábitos y rutinas que ayudan a mejorar el mundo; todas las materias que tienen que ver con la educación ambiental son tan importantes como las que se dan en los libros, y deseamos a estos alumnos que se acerquen a ellas movidos por el interés genuino”.

Transformado la escuela para transformar pueblos y ciudades

Bajo el lema ‘Transformando la escuela para transformar pueblos y ciudades, un sueño alcanzable’, los delegados riojanos se reunirán estos días con compañeros de Albacete, Palencia, Cataluña, País Vasco, Murcia, Madrid, Valencia, Canarias, Andalucía y Asturias para compartir las experiencias y problemáticas que han detectado a través de la observación, la investigación y la participación en proyectos reales de transformación de su entorno.

Los participantes han sido seleccionados a partir de un proceso de reflexión progresivo, es decir, en primer lugar, se han realizado las conferencias en los centros escolares, después las conferencias autonómicas y, cada dos años, se lleva a cabo la conferencia estatal que hasta ahora ha tenido como escenarios Vitoria-Gasteiz (2012), Barcelona (2014), Logroño (2016) y Albacete (2018). Cada tres años este proceso se consolida en una conferencia europea, siendo la última en 2018, en Lisboa. Los representantes son elegidos en estas conferencias de manera democrática por sus iguales, poniéndose de manifiesto el primer principio de la Confint: joven elige a joven.
 
La V Confint Estatal culminará con una delegación de 12 personas, 6 alumnos y 6 docentes-técnicos, de los cuales un alumno y un técnico también serán de La Rioja, que se desplazarán a Sevilla el día 7 de octubre, para asistir aI I Foro Urbano de España donde, entre otras cosas, tendrán la oportunidad de participar en una mesa redonda que analizará el papel de la Agenda Urbana Escolar como herramienta para contribuir a la transformación de los pueblos y ciudades desde el sistema educativo, y donde también podrán exponer ante las autoridades y asistentes a este evento las conclusiones y el resultado del trabajo que niños y jóvenes realicen durante la conferencia.

14 alumnos representarán a La Rioja en la V Conferencia de Educación Ambiental Confint ‘Cuidemos el Planeta’ 1
Foto: Gobierno de La Rioja

La Confint estatal pretende que los escolares pongan en común los problemas y realidades que han detectado desde sus respectivos centros educativos y que afectan a pueblos y ciudades para, a partir de ahí, diseñar y hacer propuestas que contribuyan a conseguir comunidades más sostenibles y más saludables, tal y como recoge el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11 de Naciones Unidas. En este contexto, la Agenda Urbana Española es el documento estratégico sin carácter normativo que persigue el logro de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano, y los niños y jóvenes delegados de la Confint, como ciudadanos de estas ciudades en proceso de reconversión, y como representantes de sus distintos territorios, aportarán su visión y conocimiento para contribuir a esta Agenda Urbana.

Cerca de 20.000 alumnos trabajando por la sostenibilidad

La Red de Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad (CEHS) de La Rioja, que este curso cumple diez años, está integrada por 31 centros escolares, que reúnen a cerca de 20.000 alumnos de centros educativos de La Rioja desde Educación Infantil hasta Bachillerato, así como Formación Profesional y ciclos formativos. El proyecto pretende promover procesos de aprendizaje colaborativo que dan un protagonismo especial al alumnado, que participa desde el principio en análisis del estado ambiental del centro, en la decisión de las áreas prioritarias de mejora y también en el diseño y ejecución del plan de acción para construir un centro educativo y una sociedad más sostenible.

El proyecto tiene una duración inicial de tres cursos durante los cuales se facilita a los centros una gran variedad de herramientas pedagógicas que están dinamizadas por una asesoría permanente de educación ambiental que orienta y acompaña a docentes y alumnos ayudándoles a introducir criterios ambientales en el centro y su entorno físico, en su gestión, en el currículum y en su día a día, buscando la implicación de toda la comunidad educativa, todo ello tejiendo red y creando vínculos con otros centros.

Por su parte, la Red Estatal de Escuelas hacia la Sostenibilidad en Red (ESenRED) integra a los centros educativos de diferentes regiones y trabaja de forma colaborativa para generar herramientas de comunicación y educación ambiental, fomentando la capacidad de acción de escolares y jóvenes.

Publicidad
Banner CSIF

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios