Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Todo lo que necesitas saber sobre los patinetes homologados en España

Todo lo que necesitas saber sobre los patinetes homologados en España

Los patinetes eléctricos homologados por la DGT ofrecen una garantía de compra, puesto que se adaptan a la legislación vigente

En los últimos años, el patinete eléctrico se ha convertido en uno de los grandes protagonistas en muchas de las ciudades en diferentes partes del mundo. Uno de los grandes problemas ha sido la legalidad para garantizar un correcto uso entre los usuarios. Por este motivo, muchos países, como el nuestro, ya han implantado una serie de normas para tratar esta preocupación y evitar posibles accidentes.

Los Patinetes eléctricos homologados por la DGT ofrecen una garantía de compra, puesto que se adaptan a la legislación vigente. En nuestro país, todos aquellos que no cumplan con una serie de requisitos no podrán circular por las vías públicas, según lo establecido por la Dirección General de Tráfico (DGT). Esto no es nada nuevo, ya que esta medida entró en vigor el 2 de enero del 2021; no obstante, para aquellas personas que quieran comprar uno, lo más conveniente es que conozcan esta información.

La nueva homologación del 2024 que afecta al uso del patinete eléctrico 

Además de lo que hemos comentado anteriormente, se acaba de aprobar una nueva normativa para mejorar la seguridad de estos vehículos. Esta regulación tiene validez desde el pasado 22 de enero de 2024 y contempla una serie de requisitos para poder circular en España. Entre estos condicionantes se incluye la velocidad y potencia máxima, el sistema de frenado y otros aspectos que garantizan una mayor protección.

Publicidad
Banner Comuniones Donezar
  • Velocidad. A partir de esta fecha, la velocidad máxima permitida para estos medios de transporte es de 25 km/h.
  • Potencia.La potencia máxima no puede superar los 1000 vatios. Sin embargo, para aquellos que buscan una experiencia superior, existen opciones como el patinete eléctrico doble motor, que, manteniéndose dentro de los límites de potencia permitidos, ofrece una mejor tracción y rendimiento, ideal para desplazamientos más ágiles y seguros.
  • Sistema de frenado. Otro aspecto importante es el sistema de frenado, puesto que ahora se exige mayor eficacia en una distancia más corta.
  • Timbre. El patinete tiene que contar con un timbre para advertir a los usuarios.
  • Iluminación. Es obligatorio que estos patinetes lleven la luz blanca en la parte delantera y la roja en la zona trasera, así como en los catadióptricos delanteros y laterales.
  • Señal de stop. Esta regulación también recoge la necesidad de llevar una señal luminosa de stop para indicar a los usuarios la detención.

Además de estas especificaciones, estos patinetes tienen que mostrar una placa identificativa en la que se indica el número de homologación, así como las características propias de este vehículo. 

¿Cómo homologar un patinete eléctrico?

Hay varias razones para comprar un patinete homologado, pero la primera tiene que ver con el cumplimiento de la ley para evitar posibles sanciones. El segundo aspecto, tanto o más importante, se relaciona con la seguridad ciudadana. Por dicha razón, si tu modelo no cumple con los requisitos que hemos indicado, lo más recomendable es adaptarlo.

Publicidad

Si el patinete no cumpliera con estas exigencias, su propietario tendrá que abonar unas tasas de homologación que están entre los 250 a 400 euros, dependiendo del centro. Posteriormente, deberá solicitar una cita previa con la Jefatura Provincial de Tráfico, donde presentará el DNI, el permiso de conducir, la tarjeta de la ITV, el justificante de los Impuestos de Circulación y Matriculación, una solicitud de matriculación. Asimismo, es necesario estar en posesión del seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio.

Esperamos haber resuelto las posibles dudas sobre qué es un patinete eléctrico homologado. Si buscas un modelo que se ajuste a estos requisitos, te recomendamos echar un vistazo a Electyum, la tienda online que te ofrece el mayor surtido de patinetes eléctricos con la mejor relación calidad precio.

Publicidad
Banner PSOE Haro 2023

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios