Líderes en La Rioja Alta

122.727 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: ¿Sabes lo que es un manipulador de alimentos y cómo conseguir el certificado?

¿Sabes lo que es un manipulador de alimentos y cómo conseguir el certificado?

El manipulador de alimentos juega un papel crucial, ya que tiene la formación adecuada para identificar las situaciones de riesgo y saber qué hacer según cada caso

En la industria alimenticia existe un riesgo de contaminación, el cual se puede evitar siguiendo unas medidas preventivas, cumpliendo algunos protocolos y siguiendo algunos parámetros de acuerdo al alimento del que se trate.

Para esto, el manipulador de alimentos juega un papel crucial, ya que tiene la formación adecuada para identificar las situaciones de riesgo y saber qué hacer según cada caso.

¿Qué es un manipulador de alimentos?

Si quieres saber qué es un manipulador de alimentos podemos indicar que es un trabajador que está en contacto con los productos alimenticios, que toma decisiones acerca de ellos en cualquiera de estos procesos: fabricación, preparación, transformación, envasado, distribución, almacenamiento, venta, suministro al consumidor.

Publicidad
Banner Masters UR

También se considera un manipulador de alimentos el empleado que participa en la limpieza y acondicionamiento de las áreas de preparación o almacenaje de los productos alimenticios.

Para trabajar como manipulador de alimentos es necesario hacer una formación apropiada, que contemple todo lo relacionado con la conservación de los alimentos, la higiene correcta y todo lo relacionado con la prevención de la contaminación alimenticia.

Publicidad

Tras realizar la formación adecuada, el trabajador debe obtener un certificado que lo acredite como manipulador de alimentos.

¿Cómo obtener el certificado de manipulador de alimentos?

El certificado de manipulador de alimentos se obtiene tras realizar el curso y aprobar un examen para demostrar los conocimientos. Lo más recomendable es realizar un curso online, ya que es lo más cómodo, rápido y totalmente legal, para lo que hay que elegir una academia reconocida.

Hay que cuidarse de hacer un curso en academias recién fundadas, que habitualmente ofrecen el carnet gratis, ya que muchas veces desaparecen dejando los certificados sin validez. Los cursos de Coformación están garantizados, por ser una academia con más de 10 años impartiéndolos de manera exitosa.

En Coformación, el curso de manipulador de alimentos es 100% legal y emitido por una academia española. Su metodología online es muy efectiva, además, no es necesario pagar hasta aprobar el curso, lo que es una garantía de no perder la inversión.

El material de estudio de Coformación para los manipuladores de alimentos está disponible gratuitamente. El examen también se puede hacer sin pago alguno, solo después de aprobar, en el momento de pedir el carnet se realiza el pago.

En Coformación, los participantes tienen soporte telefónico en todo momento y en castellano. El carnet está disponible de inmediato en formato PDF, listo para imprimir y presentar en cualquier inspección, pero si se requiere, se puede solicitar el certificado impreso por correo regular.

El procedimiento es muy sencillo, el participante obtiene el material, lo estudia según su disponibilidad y puede consultar telefónicamente cualquier duda. Cuando se sienta preparado, puede hacer el examen y, al aprobar, puede solicitar su certificado, el cual obtendrá al instante.

¿Se puede obtener el certificado de manipulador de alimentos en inglés?

El proceso para obtener el carnet de manipulador en inglés es exactamente igual que el que se emite en castellano. El certificado que otorga Coformación es válido en toda España y en la Unión Europea, así que muchos trabajadores requieren el certificado en inglés.

El certificado de manipulador de alimentos es el mismo carnet de manipulador de alimentos y en la actual legislación no se especifica un tiempo de vencimiento, pero se recomienda que cada 4 años, el trabajador renueve la formación y el certificado, para asegurarse de contar con la información actualizada.

Este certificado que otorga Coformación es multisectorial y, además, incluye la certificación en manipulación de alimentos de alto riesgo, de manera que el trabajador puede realizar su labor con calidad en cualquier sector de la industria alimenticia.

La manipulación correcta de alimentos es la mejor manera de reducir los riesgos de contaminación alimentaria, la cual es una gran amenaza para la salud y la vida de los consumidores, algo de vital importancia a nivel general.

Publicidad
Banner igualdad cabecera

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios