Líderes en La Rioja Alta

110.008 visitas en Junio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Registro Civil: qué es y cómo se accede a él
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Registro Civil: qué es y cómo se accede a él

La función principal del registro civil, por tanto, es ser la prueba de que cada hecho está inscrito en algún lugar
Ordenador

El registro civil es aquella institución donde se recogen todos los hechos relacionados con el estado civil de las personas. En este sentido, se tiene en cuenta, concretamente, las circunstancias personales de cada ciudadano de un lugar.

De esta forma, en el RegistroCivildeLogrono.com, se recopila el estado civil de un ciudadano, lo que quiere decir que se registra la situación en la que se encuentran las personas según sus circunstancias personales.

Así, en cada ciudad o población se puede encontrar un Registro Civil donde realizar trámites relacionados con esto que se habla, como es el caso de Haro, en Logroño.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

La función principal del registro civil, por tanto, es ser la prueba de que cada hecho está inscrito en algún lugar. Por esta razón, el registro civil se define como un servicio público que da fe de cada hecho inscrito en él. Además, estos hechos se pueden modificar con una sentencia firme.

Para conocer un poco más que se puede inscribir en el registro y para aprender a solicitar documentos como el certificado de nacimiento, hoy, se va a dedicar el artículo al registro civil y los aspectos que le rodean.

¿Qué se puede inscribir en el Registro Civil?

En el Registro Civil, como se ha comentado con anterioridad, se inscriben todos los hechos que están relacionados con las circunstancias personales de una persona o de un ciudadano. En concreto, son nueve las circunstancias que se pueden inscribir;

  1. La nacionalidad y la vecindad.
  2. El matrimonio.
  3. El cambio de nombre y apellidos.
  4. El nacimiento.
  5. La patria potestad, la tutela y cualquier tipo de representación que incluye la Ley.
  6. Las modificaciones judiciales de la capacidad de los ciudadanos.
  7. La filiación o la relación entre padres e hijos.
  8. La emancipación y la habilitación de edad.
  9. La defunción o el fallecimiento.

¿Cómo se solicita los documentos online en el Registro Civil?

En el Registro Civil se pueden solicitar multitud de documentos y las nuevas tecnologías permiten obtenerlos a través de la vía digital de una manera muy sencilla.
Así, para explicarlo, se va a tomar como ejemplo la obtención del certificado de nacimiento, ya que es uno de los más solicitados en esta institución.

El paso a paso para obtener el certificado de nacimiento

Lo primero que se debe hacer para obtener el documente es entrar en la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia. La mayoría de personas optan poa la segunda opción, por lo que, en este caso, se debe elegir el enlace de “Tramitación online con Cl@ve de Solicitud de certificación electrónica de nacimiento”.

Al dar click sobre él, entrarás en la página de Cl@ve donde podrás identificarte con este método y acceder a tu certificación. Si optas por el certificado electrónico o DNIe y lo tienes instalado en el ordenador, el proceso también es muy sencillo ya que el propio navegador abrirá una ventana.

De esta forma, basta con optar por el del FNMT y aceptar.

Si no tienes certificado electrónico, que es muy común, el Ministerio de Justicia también ofrece una opción de solicitar este documento que necesitas sin el certificado digital.

Lo que se tiene que hacer en este caso es acceder al apartado “Tramitación online sin certificado digital” y, desde allí, tendrás que rellenar un tipo de formulario que se utilizará para verificar tu identidad. La desventaja de este caso es que hay que rellenar muchos más datos, siendo un proceso más pesado.

Pues bien, ya solo queda obtener el certificado de nacimiento. Existen 2 métodos para solicitar el certificado.

En primer lugar, utilizar los datos registrales del nacimiento. Se trata del método más complicado porque suele faltar información, pero, si cuentas con toda la que se pide, se convierte en una opción muy sencilla. Rellanas los datos, haces click en “continuar” y confirmarás los datos. De esta forma, ya puedes tener en tus manos el certificado de nacimiento.

Y, en segundo lugar, usar otros datos. Es el método más común ya que se piden datos mucho más sencillos para la obtención del certificado de nacimiento. Concretamente, se necesitará, únicamente, el municipio donde se encuentra el Registro Civil en el que estás registrado, la tu fecha de nacimiento y el nombre de tus progenitores. Con todo esto listo, solo tienes que dar click en “Continuar” y verificar.

Publicidad
Banner Arca de Noe

También te puede interesar...

Comentarios

Comentarios