Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: ¿Qué ramas del derecho se pueden estudiar?
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

¿Qué ramas del derecho se pueden estudiar?

En la actualidad, la carrera de derecho tiene una duración de cuatro años en los cuales, se ofrecen nociones a los alumnos de todas las ramas existentes
Justicia
Foto: Pixabay

El derecho cuenta con un gran número de ramas en las que ejercer la abogacía. En el caso de ser un profesional del sector, es importante conocer todas estas alternativas para especializarse de cara al futuro y convertirse en un experto de alguna de las ramas más habituales.

En el caso de querer formar parte del mundo de la abogacía, antes de ponerse en marcha, es esencial conocer a la perfección todas las especializaciones con las que cuenta el derecho. Si bien es cierto que, una vez que se termine la carrera, se puede ejercer como abogada generalista en cualquiera de las ramas, para conseguir el éxito profesional, lo ideal es decantarse por especializarse en alguna de ellas y, de esta forma, garantizar el éxito en la mayoría de los casos que se lleven a cabo.

En la actualidad, la carrera de derecho tiene una duración de cuatro años en los cuales, se ofrecen nociones a los alumnos de todas las ramas existentes. No obstante, para conseguir ser un buen abogado o abogada en un área específica, es esencial que, una vez acabada la carrera, se curse un máster de especialización para adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar la tarea laboral de manera adecuada.

Para elegir el mejor máster o curso que se adecue a las necesidades de cada persona, lo primero que hay que tener claro es todas las ramas del derecho que existen y, de esta manera, elegir la que más guste.

Ramas del derecho que se pueden elegir

Para conocer con exactitud todas las ramas del derecho que existen, antes de nada, hay que hacer una diferenciación entre dos ámbitos, por un lado, todo lo relacionado con el Derecho Público y por otro, el Derecho Privado.

Especializaciones del Derecho Público

Son las mayoritarias, encontrándose dentro del Derecho Público las especializaciones de Derecho Constitucional, Procesal, Penal, Administrativo, Laboral, Tributario e Internacional Público.

Derecho Constitucional

Esta rama del derecho es la encargada de definir la estructura en la que se basa el Estado español. La normativa principal de la misma es la Constitución de 1978.

Derecho Procesal

En este caso, se encarga de regular toda la función jurídica existente en el Estado. El objetivo de esta rama es garantizar que los ciudadanos cumplan las normas basándonos en los principios legales y a los derechos de los mismos.

Derecho Penal

Aquí se abarcan todos los procesos en base a la potestad que tiene el Estado para castigar a los ciudadanos que no cumplan las leyes vigentes.

Derecho Administrativo

El Derecho Administrativo es el encargado de regular todos los procesos relacionados con la Administración Pública, en base a los servicios que proporciona a la ciudadanía.

Derecho Laboral

Se encarga de regular la legislación existente entre las empresas y los trabajadores, con el objetivo de que se cumplen todos los derechos y deberes que tienen ambas partes.

Derecho Tributario

En este caso, esta rama del derecho se encarga de todos los procedimientos relacionados con los impuestos y tributos de Hacienda.

Derecho Internacional Público

Tal y como su nombre indica, es la rama que regula las relaciones existentes entre los diferentes países, principalmente aquellos que son fronterizos, para garantizar la convivencia y el bienestar entre ellos.

Especializaciones del Derecho Privado

Es un sector más pequeño que el Derecho Público, en el que se incluyen tres especializaciones concretas que son el Derecho Civil, el Mercantil y el Internacional Privado.

Derecho Civil

Garantiza las óptimas relaciones, en materia jurídica, entre las personas. Esta rama, a su vez, se divide en otras especialidades tales como el derecho de familia, el sucesorio, el de las personas, de obligaciones y de bienes.

Derecho Mercantil

Este tipo de derecho regula toda la normativa en materia comercial, garantizando un intercambio entre bienes y dinero de forma justa y segura, entre las partes que participan en el proceso.

Derecho Internacional Privado

Es una rama similar a la del Derecho Internacional Público pero, en este caso, se encarga de regular las relaciones existentes entre usuarios que residen en diferentes países, con el fin de resolver los problemas y conflictos que puedan presentarse en determinados momentos.

Comentarios