Líderes en La Rioja Alta

222.882 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Qué es el ciberbullying y cómo proteger tus datos en la era digital

Qué es el ciberbullying y cómo proteger tus datos en la era digital

La vida no funciona sin internet, sin dispositivos digitales, sin redes sociales y aunque esto sea bueno en muchos aspectos, también tiene sus cosas malas
Foto: Pixabay

El mundo evoluciona y progresa a pasos agigantados y actualmente estamos en un momento en que dependemos totalmente de la tecnología. La vida no funciona sin internet, sin dispositivos digitales, sin redes sociales y aunque esto sea bueno en muchos aspectos, también tiene sus cosas malas. En este artículo hablaremos de que es el ciberbullying, cómo puede solucionarse y también se darán algunos consejos para proteger nuestros datos e información personal en internet que a pesar de lo que muchos puedan pensar, no es difícil y es mucho más importante de lo que parece.

¿Qué es el ciberbullying y cómo combatirlo?

Todos hemos oído alguna vez el término bullying y el ciberbullying no es más que una variante moderna de este, porque es una forma de bullying pero a través de internet. Ya que en este artículo sólo podremos tratar el ciberbullying de manera superficial, puedes leer algún ensayo sobre el acoso cibernético y profundizar aún más sobre este grave problema y que tanta relevancia está consiguiendo, por desgracia, en nuestros días. Si traducimos el término ciberbullying nos encontramos con su significado y es que se trata de un tipo de acoso a través de internet, un acoso cibernético. Las redes sociales son una de las principales causas de que este tipo de acoso se haya vuelto tan popular en nuestros tiempos y, sobre todo, entre los más jóvenes, los cuales, en muchos casos, no tienen piedad.

El ciberbullying es un problema muy grave y no se le da la importancia que merece en muchas ocasiones. Muchos chicos jóvenes han llegado a quitarse la vida como consecuencia de este tipo de acoso y es que es algo con lo que es muy difícil de luchar porque hoy en día todos vivimos pegados a internet. Para combatir el ciberbullying, lo primero que hay que hacer es educar adecuadamente a los jóvenes y si esto no termina de funcionar, castigarlos de manera severa si son partícipes de este tipo de acoso. Se suele subestimar la capacidad de hacer daño de los más pequeños, pero internet, en unas malas manos, puede ser una herramienta muy poderosa y puede servir para hacer mucho daño.

Publicidad
Telegram Banner

La seguridad en internet

Hasta ahora hemos hablado del ciberbullying pero es que internet puede ser muy peligroso más allá de eso. Continuamente, para crear perfiles en redes sociales, para hacer compras por internet, para contratar unas vacaciones…damos nuestros datos personales y bancarios y si estos no están correctamente protegidos pueden caer en manos de hackers, de delincuentes cibernéticos y generar muchos problemas. Hay que tener mucho cuidado con lo que se hace en internet. Algunos consejos que debes de tener en cuenta para mejorar la seguridad de tus actividades en internet son:

  • Registrarte únicamente en páginas web fiables.
  • NO hacer click en publicidades y correos electrónicos de desconocidos.
  • Crea contraseñas seguras, que no contengan información o datos sencillos de deducir por las hackers.
  • No descargues ningún tipo de archivo en tu ordenador salvo que conozcas quien lo ha enviado.
  • Evita conectarte a redes WIFI públicas, puesto que son el entorno perfecto para que los hackers puedan acceder a tu dispositivo y quedarse con parte de tu información personal y bancaria.

Estas son algunas de las cosas que puedes hacer para proteger tus datos, pero siento decirte que internet nunca será un lugar 100% seguro y que siempre existe un riesgo de que tus datos sean filtrados o que parte de tu información llegue a este tipo de delincuentes digitales. Siguiendo los consejos dados reduces considerablemente las posibilidades, pero el riesgo siempre estará ahí.

Publicidad
Qué es el ciberbullying y cómo proteger tus datos en la era digital 1
Foto: Pixabay

Conclusión

La llegada de internet a nuestras vidas supuso una revolución increíble, probablemente la más grande que ha vivido el ser humano, pero también trajo cosas negativas. Depender de una red como es internet hace que estemos expuestos a muchos problemas, y robos de información, porque aunque pienses que no eres tan importante como para que alguien quiera robarte, la realidad es que si lo eres, todos importamos. El otro gran problema es el ciberbullying, que aunque mucha gente piense que no es importante, es uno de los mayores problemas de nuestra sociedad y es necesario que las leyes cambien en favor de los acosados por internet, porque las consecuencias que este tiene pueden ser fatales.

BIO

Robert Griffith no vivió la vida digital de jóven y es por ello que no ha experimentado el ciberbullying en sus carnes, pero es obvio que es un problema grave y hay que ponerle fin. Sin embargo, ahora de adulto, está continuamente en internet y siente el miedo de que su información personal se filtre o sea robada y considera que la seguridad es mucho más importante de lo que la gente cree.

Publicidad
Banner Castro Electromecanica

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios