Líderes en La Rioja Alta

108.278 visitas en Junio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La posible necesidad de asistencia psicológica a todas las edades

La posible necesidad de asistencia psicológica a todas las edades

Aunque las inquietudes de los más pequeños no parezcan tener la importancia o la gravedad que los problemas de los adultos, dentro de su esfera social y sus preocupaciones tienen consecuencias de diversos tipos
Foto: Pixabay

Así como nos preocupamos por nuestra salud física, también es importante estar atentos de los problemas o situaciones que puedan desencadenar enfermedades que afecten a nuestra salud mental. Muchas de estas enfermedades son más habituales de lo que pensamos, como la depresión o la ansiedad, que se pueden tratar fácilmente por parte de especialistas, frente a otras enfermedades más graves como los trastornos alimenticios o problemas de conducta severos. 

Además, estos problemas nos pueden afectar en cualquier momento de nuestra vida, por lo que existen médicos especializados según la etapa vital y los problemas. Jesús Lasanta es un psicólogo en Logroño especializado en psicología infantil, adolescente y adulta cuyas terapias ponen solución a diversos problemas tras un seguimiento, evolución y ejercicio personal y acompañado de este especialista.

Veamos a continuación algunos de los casos más comunes en los tres tipos de pacientes mencionados.

Publicidad
Banner Valenciso 2022

Psicología infantil

Aunque las inquietudes de los más pequeños no parezcan tener la importancia o la gravedad que los problemas de los adultos, dentro de su esfera social y sus preocupaciones tienen consecuencias de diversos tipos.

Debido a que pasan gran parte del tiempo en el colegio, se trata de uno de los espacios sociales donde se pueden desencadenar conflictos. En muchos casos, esto provoca un malestar o miedos en el niño o niña y provoca situaciones de bajo rendimiento escolar, fracaso escolar, déficit de atención, pérdida de técnicas de estudio o dificultades de lecto-escritura.

Publicidad

Tanto en este como en otros ámbitos, las reacciones de defensa de los más pequeños pueden derivar en miedos, ansiedad que se desarrollará crecientemente con los años, fobias, apego o distanciamiento, apatía, timidez, vergüenza y desinterés, entre otras. Más grave es cuando estos síntomas se desarrollan y provocan problemas de sueño, estrés infantil, alopecia nerviosa, terrores nocturnos e incluso psicosis infantil.

Algunos síndromes que han de ser tratados cuanto antes son los Trastornos de Déficit de Atención, el Autismo y el Asperger.

Psicología para adolescentes

Teniendo en cuenta que la adolescencia es una etapa de la vida en la que los niños cambian su condición de infante y comienza su desarrollo, los cambios hormonales provocan en muchos casos inquietudes propias de la edad, pero que no hay que dejar de lado.

Las principales causas de problemas psicológicos a esta edad pueden deberse al bullying sufrido en las escuelas, situaciones desequilibradas con la familia o situaciones sobrevenidas (separación de los padres, pérdida de un familiar, etcétera), maltrato físico o psicológico y cuestiones de identidad de género y sexualidad.

En algunos casos, los adolescentes y las adolescentes tienden a manifestar sus inseguridades y conflictos internos de diversas maneras, desde conductas disruptivas, como la agresividad o la irritabilidad, mediante el aislamiento, e incluso mediante el consumo de alcohol y drogas o la realización de actos autolesivos.

En esta edad es cuando se produce el desarrollo de la mayoría de los trastornos alimentarios, como la anorexia, la bulimia y la obesidad, motivados los dos primeros principalmente por la presión social, y, en el caso de la tercera, como consecuencia de la ansiedad, entre otros motivos.

Psicología para adultos

En el caso de los adultos, la vida ajetreada y cada vez más complicada en algunos aspectos, como son la vida laboral y las dificultades económicas, provocan algunos problemas psicológicos que han de ser tratados cuanto antes para que no se llegue a provocar un problema mayor.

Entre las patologías de enfermedades mentales más comunes se encuentran la falta de autoestima, la depresión y la ansiedad, en muchos casos derivadas de problemas mayores. Un caso que se suele dar en este momento de la vida son las adicciones, ya sea al juego o a sustancias nocivas como el alcohol o las drogas.

Los problemas laborales, trastornos de pánico o fobias y los problemas alimenticios también son frecuentes en estos momentos de la vida.

Por ello, si detectas alguno de estos síntomas o lo llevas observando desde hace tiempo, debes recurrir a un especialista, un psicólogo que te ayudará a solucionar estos problemas y volver a disfrutar de una salud mental plena.

Publicidad
Banner Viña Ardanza Fiestas 2022 Portada

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios