La necesidad de reciclarse laboralmente en la sociedad actual

Una opción que actualmente está en continuo auge es la formación online, que permite el acceso a una formación de calidad desde cualquier lugar y con total libertad de horarios
Foto: Pixabay

Actualmente, el trabajo administrativo tiene cabida en prácticamente cualquier empresa, pequeña, mediana o grande, tanto en Madrid como en pequeños pueblos de toda la geografía española. Sin embargo, lo que puede parecer un trabajo sencillo, necesita una formación y un reciclaje continuo.

Esto es así porque en los últimos años el mercado laboral ha sufrido un cambio radical. Ya no sólo es necesario contar con una formación para optar a una vacante, también los trabajadores están sometidos a una necesidad constante de actualización y renovación de sus conocimientos. Hay que tener en cuenta que la sociedad evoluciona a un ritmo atroz, no dejan de sucederse cambios en pequeños espacios de tiempo, por lo que, si queremos conocer las novedades, no nos queda más remedio que continuar nuestra formación a lo largo de toda nuestra vida laboral.

La formación a distancia como forma de mantenerse actualizado

Sin embargo, esta necesidad de reciclaje continuo choca con la falta de disponibilidad horaria, que cada vez es más acusada. Por ello, una opción que actualmente está en continuo auge es la formación online, que permite el acceso a una formación de calidad desde cualquier lugar y con total libertad de horarios.

Paradójicamente, este tipo de formación, tan propia y necesaria en el siglo XXI, no es ofrecida por el sector público. Existe, aunque de manera más limitada, cuando hablamos de estudios superiores, pero no para aquellos que quieren acceder a la formación profesional, titulación que en el momento actual ofrece más salidas laborales. Mucho menos en relación con pequeños cursos de actualización.

Por ello, no se ha de tener miedo a la hora de formarse digitalmente para mejorar o complementar un nivel de estudios a través de empresas privadas.

¿Qué es el trabajo administrativo?

Puede ocurrir que hablar de trabajo administrativo nos provoque confusión, por cuanto se suele utilizar este término de manera muy genérica y para referirse a múltiples tareas que no tienen cabida en otra clasificación específica dentro de la empresa.

La gestión administrativa se refiere a la administración y las finanzas dentro de la administración de empresas, y es válida para trabajar tanto en el sector privado, como en el público. Pero no sólo es útil para hacerse un hueco en el mercado laboral, sino que juega un papel muy importante para autónomos y pequeños emprendedores, puesto que permite la gestión del propio negocio. En suma, trata de dotar de las herramientas necesarias para manejar todos los recursos de una empresa (humanos, materiales y financieros) con el fin de lograr un objetivo concreto.

Así, estamos ante una rama muy útil para complementar y ampliar cualquier tipo de formación previa, dotando de unas habilidades muy deseables para cualquier trabajador.

No obstante, si bien la decisión de formación continua actualmente no es una opción, ya que todo trabajador necesitará actualizar sus conocimientos constantemente, sí es recomendable escoger opciones que, aún cuando aporten valor a nuestras tareas, nos hagan sentir cómodos y motivados, es decir, que el trabajador debe escoger aquella formación que sea de su agrado.