Líderes en La Rioja Alta

120.692 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Fisioterapia: ¿qué es y cómo puede ayudarme?
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Fisioterapia: ¿qué es y cómo puede ayudarme?

La Fisioterapia es una disciplina del área de la salud que involucra un conjunto amplio y variado de tratamientos terapéuticos y de rehabilitación no farmacológica, que sirve para diagnosticar, prevenir o, inclusive, tratar ciertas dolencias
Fisioterapia

Aunque no lo sepamos, muchas veces hacemos cosas en nuestro día a día que pueden afectarnos en cuestiones como nuestra postura, alguna dolencia física, etcétera. En este caso, la mejor solución sería recurrir a la ayuda de un fisioterapeuta.

A continuación, vamos a conocer un poco acerca de lo que es la fisioterapia, quién la ejerce, y en qué situaciones puede representar la solución a algún problema que nos aqueje.

Definiendo la Fisioterapia

La Fisioterapia es una disciplina del área de la salud que involucra un conjunto amplio y variado de tratamientos terapéuticos y de rehabilitación no farmacológica, que sirve para diagnosticar, prevenir o, inclusive, tratar ciertas dolencias.

Cuando nos hablan del Fisioterapeuta o de terapias con este especialista, lo relacionamos a enfermedades o lesiones, o incluso pensamos en masajes. Pero esta especialidad del área de la salud cuenta con un amplio arsenal de técnicas terapéuticas que nos pueden ayudar – no solo si tenemos alguna lesión o padecimiento, sino también a mejorar condiciones físicas poco desarrolladas o deterioradas por malas posturas o por el desgaste de los años.

¿Quién es el fisioterapeuta?

El fisioterapeuta es un profesional universitario del área de la salud, cuya formación es teórica-práctica. Esta formación es continua, y con ella adquiere un amplio conocimiento de patologías y problemas, así como técnicas y métodos novedosos avalados por la comunidad científica, para soportar y ayudar a todos los pacientes que requieran de sus cuidados.

Es así como la Fisioterapeuta Susana, en su Clínica de Fisioterapia y Osteopatía Clausell en Logroño pone a nuestro alcance diferentes métodos terapéuticos actualizados de la fisioterapia moderna, basados en la Terapia Manual.

Técnicas de Fisioterapia

Existen muchas técnicas en este campo, y cada una de ellas será aplicada de forma diferente acorde a lo que el paciente necesita.
Pueden clasificarse en diferentes grupos: técnicas manuales, técnicas aplicadas con algún agente físico, técnicas respiratorias, fisioterapia neurológica, terapia del movimiento, técnicas de vendajes funcionales y kinesiotape.

Cada uno de estos grupos es muy amplio, y cada clasificación incluye otras técnicas dentro de ella. Sin embargo, a continuación, se tratarán algunas de las más resaltantes:

Dentro de las técnicas manuales se pueden encontrar:

  • Masoterapia
  • Masaje circulatorio
  • Masaje deportivo
  • Masaje terapéutico
  • Masaje transverso profundo
  • Tracción cervical y lumbar
  • Drenaje linfático
  • Dentro de las técnicas respiratorias:
  • Drenaje postural
  • Percusión y vibraciones
  • Aspiración

En las técnicas aplicadas con agentes físicos se encuentran:

  • Electroterapia
  • Termoterapia
  • Hidroterapia
  • Magnetoterapia
  • Presoterapia
  • Biofeedback

Hay muchos centros de fisioterapia en Logroño que brindan estos tratamientos, cada uno adaptándose a nuestras necesidades; entre ellos, podemos encontrar la clínica de fisioterapia y osteopatía Clausell, la cual ofrece una amplia gama de tratamientos, entre los cuales se pueden conseguir muchos de los previamente mencionados, como el masaje deportivo o el kinesiotape.

¿Cómo me puede ayudar el Fisioterapeuta?

La Fisioterapia no solamente trata lesiones y/o patologías, también busca prevenir problemas musculoesqueléticos y posturales.

Es por esto que, si notamos un cambio en la postura de nuestra cabeza después de estar muchas horas en el ordenador, podemos hablar de una situación denominada “Cabeza Adelantada”. Esta, suele aparecer en personas mayores como producto de la degeneración de los años; sin embargo, también puede aparecer en personas jóvenes que habitualmente pasan largas horas trabajando en sus ordenadores, teléfonos móviles o en sus tablets.

Por otro lado, muchas veces solemos pasar horas trabajando y no hacemos mucha actividad física, lo que trae como consecuencia que perdamos la flexibilidad. Pero ¿cómo nos afectaría en el futuro la falta de flexibilidad en la cadera?, o ¿quién no ha escuchado hablar del Talón de Aquiles?, ¿del hombro congelado?, a veces ¿no nos pasa que nos crujen o suenan los hombros?

El Fisioterapeuta puede ayudarnos con todas estas situaciones, ya sean patológicas o en el nivel de salud preventiva, puesto que este profesional abarca tres campos importantes que nos ayudarán significativamente, estos campos son:

  1. Asistencial: el fisioterapeuta está preparado para atender problemas de salud propios de su especialidad, abarcando el área de diagnóstico, prevención y tratamiento según la sintomatología reportada por el paciente o según los datos arrojados en la evaluación física.
  2. Docente: este profesional nos ayuda a entender mucho mejor nuestra situación o problema, así como también nos ayuda en el entendimiento de los tratamientos para la mejoría de nuestra patología o, incluso, el entendimiento necesario para evitar futuras lesiones o problemas de salud relacionadas a su área de acción.
  3. Investigador: siempre están en una constante búsqueda de nuevos conceptos y tecnologías, para así poder ofrecer mejores alternativas de tratamiento a sus pacientes.

El Centro Fisioterapia y Osteopatía Clausell, nos ofrece una atención personalizada en su consulta ubicada en Logroño, donde realizarán un diagnóstico específico y se orientarán a un tratamiento acorde a nuestras necesidades. No sólo para nuestra recuperación, sino también para la prevención de futuras complicaciones o patologías nuevas que se nos puedan presentar. Es decir, es algo que se ofrece para funcionar a largo plazo.

Es por eso que, si se nos presenta algún problema que requiera de la asistencia de un fisioterapeuta, podemos considerar recurrir a este centro.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Comentarios

Publicidad
Banner Conservatorio Haro

Comentarios