Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Teletrabajo: Cómo ser productivo trabajando desde casa durante la cuarentena
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Teletrabajo: Cómo ser productivo trabajando desde casa durante la cuarentena

Trabajar desde casa tiene sus grandes ventajas e inconvenientes aunque el problema se agranda, sin duda, cuando al teletrabajo hay que sumarle la compañía de los niños

La cuarentena ha cambiado por completo las reglas del juego, y mientras unos ven parada su actividad, otros deben amoldarse al teletrabajo. Trabajar desde casa tiene sus grandes ventajas e inconvenientes, aunque el problema se agranda, sin duda, cuando al teletrabajo hay que sumarle que los niños de la casa, también están las 24 horas del día encerrados.

La situación es la siguiente:

  • Aprender y acostumbrarse a trabajar desde casa.
  • Gestionar las emociones y todo lo relacionado con la cuarentena y el coronavirus.
  • Hacer de animador con los peques para mantenerlos entretenidos y que no se suban por las paredes.
  • Amoldarte a la nueva situación con todo lo que ello conlleva: nuevos hábitos, limpieza, vida social, ejercicio, etc.

Lo cierto es que no es nada fácil, pero no queda de otra. Así que a continuación vamos a ver, punto por punto, todo lo necesario para ser productivo trabajando desde casa durante la cuarentena por coronavirus.

  1. Teletrabajar por objetivos

España sigue siendo un país donde trabajo y presentismo se confunden. Sin embargo, no es lo mismo estar presente que estar trabajando, y mucho menos, que ser productivo. Del mismo modo que no es lo mismo ir a clase, que prestar atención y tomar apuntes. Eso es lo primero que debemos interiorizar.

Cuando trabajamos con un equipo y queremos saber cómo van con el trabajo, el presentismo ya no sirve para justificar el sueldo, debemos comenzar a trabajar por objetivos.

Si bien es cierto que algunos trabajos requieren de cierto horario, en estos casos el trabajador deberá estar disponible, sin duda, pero mientras cumpla con los objetivos da igual cómo se organice.

Este cambio de chip es fundamental. Y más ahora, que en muchos casos la carga de trabajo ha disminuido considerablemente.

Fija pequeñas metas semanales con tu equipo y concreta las tareas que deben seguir realizándose en el día a día. La mejor forma de hacerlo en mediante una reunión por vídeollamada ya que el contacto es importante para mantener el equipo unido y motivado.

Si no sabes cómo sacarle partido a la cuarentena para mejorar tu negocio aquí tienes 5 ideas.

2. Productividad trabajando desde casa

La productividad podemos definirla como el tiempo que dedicamos a tareas productivas, es decir, a tareas que generan resultados.

Si quieres ser más productivo deberás dedicar más tiempo a estas tareas, y menos a otras.

Ahora bien, dada la situación actual, es imprescindible organizarse de manera que puedas ser productivo, sea cual sea tu situación familiar. Y eso, es todo un reto.

Estas son las principales bases para ser productivo trabajando desde casa:

2.1. Horario y estructura

Tanto si tu trabajo debe regirse a un horario, como si tienes libertad, lo ideal es que te crees una estructura de trabajo. Sobre todo si no vives solo.
Este punto es fundamental para organizarte tú y también el resto de la familia.

Además, dentro de ese horario genera bloques de trabajo. Estos bloques pueden ser de 90 minutos, o de 1 hora. Y aprovecha entre bloque y bloque para levantarte, ir al baño, prepararte un café…

No hagas parones de 20 minutos, pero sí de 3 o 5 minutillos.

También puedes aprovechar el cambio de bloque para cambiar de actividad en caso de que tengas diferentes tareas que realizar. Todo esto te ayudará a estar más enfocado y ser más productivo.

2.2. Crea tu propia oficina

Si tienes un espacio en casa para trabajar, perfecto. Pero si el teletrabajo te ha pillado por sorpresa, necesitas una oficina.

Si vives con más gente, y sobre todo, con niños, es fundamental que trabajes en una habitación distinta a la que se encuentran ellos.

Si es necesario saca la mesa de camping o quita la puerta del salón para construirte una mesa. Pero si no tienes un espacio en el que concentrarte, no serás productivo.

2.3. Interrupciones familiares

Aunque crees tu propia oficina, teletrabajar es mucho más que trabajar desde casa y la mayoría de la gente no está acostumbrada a ello por lo que las interrupciones son constantes.

Para gestionar las autointerrupciones el punto anterior sobre horario y estructura te puede ayudar. Sin embargo, para gestionar las interrupciones que se dan con el resto de la familia no sirve con eso, sobre todo en caso de haber niños.

En este caso lo ideal es:

  1. Explicarle al niño/s la situación.

De forma que pueda entenderlo en función de su edad. Que de alguna manera entienda que no podéis salir de casa, pero que seguís comiendo todos los días y para eso necesitáis dinero. Así que deben ayudaros a que podáis trabajar desde casa.

  1. Si convives con otro adulto y niños, y sobre todo, si ambos adultos tenéis que teletrabajar es fundamental que os organicéis. Lo ideal es que os organicéis por bloques.

Ejemplo:

Uno de los adultos atiende las interrupciones de los niños por la mañana mientras el otro adulto trabaja sin interrupciones, y por la tarde, intercambio de papeles. Si lo preferís podéis hacer bloques de dos horas, donde uno atiende las interrupciones y las dos horas siguientes el otro. De lo contrario, ambos estaréis interrumpidos constantemente.

  1. Aprovecha las primeras horas de la mañana.

Si vives con niños, lo ideal es que aproveches la primera hora de la mañana para sacar una o dos horas de trabajo antes de que se despierten. Sobre todo cuando vive un adulto solo con uno o varios niños.

2.4. Reuniones por vídeollamada

Como he comentado al inicio del post, si trabajas con un equipo es fundamental, ahora más que nunca, que os reunáis al menos una vez a la semana. Para ello, podéis usar herramientas como Skype o Zoom.

En esta reunión:

  1. Comentad la semana. Los asuntos más importantes y si han quedado cosas pendientes.
  2. Fijad metas para la siguiente semana. En qué os vais a enfocar y qué debe quedar zanjado.
  3. Daros ánimos los unos a los otros, ya que la situación no es fácil para nadie. Sobre todo si algún miembro tiene infectados en la familia.

Desde luego, no es el mejor escenario para probar el teletrabajo por las circunstancias familiares que lo acompañan, pero es el escenario que tenemos. No obstante, se puede ser productivo trabajando desde casa, incluso más productivo que en el propio puesto de trabajo.

Comentarios