Líderes en La Rioja Alta

192.589 visitas en Junio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Descubre las propiedades del nopal

Descubre las propiedades del nopal

Esta planta forma parte de la cultura gastronómica de México, siendo un ingrediente importante en muchas preparaciones

El nopal es una planta de la familia de las cactáceas con una rica historia, muchos usos culinarios y también propiedades beneficiosas para la salud. Esta planta forma parte de la cultura gastronómica de México, siendo un ingrediente importante en muchas preparaciones.

En este post vamos a hablar del nopal, sus propiedades, características y maneras de consumirlo.

Características del nopal

En esté artículo sobre el Nopal podemos encontrar la historia de este vegetal tan importante, que es originario de México y otras regiones tropicales y subtropicales de América.

Publicidad
Banner HARO DENTAL GIF 600

Esta planta puede crecer hasta 5 metros, sus tallos son carnosos, aunque cubiertos de espinas, que hay que retirar con cuidado. La forma de los nopales es aplastada y redondeada, sus flores son amarillas o anaranjadas.

Se trata de un vegetal muy nutritivo y bajo en calorías, tiene bastante fibra, por lo que tiene un efecto muy saciante. Contiene vitamina C y calcio en cantidades importantes, además de otros minerales.

Publicidad

Propiedades del nopal

Como hemos dicho, esta planta forma parte importante de la gastronomía mexicana, ya que en muchas zonas de ese país es muy cosechado y, desde épocas remotas, fue incorporado a las recetas.

Pero, además de ser delicioso y versátil, se ha descubierto que el nopal tiene propiedades que favorecen la salud, por lo que se recomienda su consumo de manera cotidiana.

Esas propiedades son las siguientes:

  • Control de la diabetes. Tiene un alto contenido en fibra soluble que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre. También contiene polisacáridos y otras sustancias que ayudan a las personas con diabetes. Además, al comer nopales se tiene sensación de saciedad, lo que ayuda a mantener la ingesta calórica en bajos niveles.
  • Control del colesterol. Son ricos en grasas poliinsaturadas que ayudan a disminuir el colesterol malo y aumentar el bueno. Algunos de sus componentes son el ácido linoleico, que se ha comprobado que favorece la salud.
  • Favorece la salud neurológica. Contienen nicotiflorina, sustancia que favorece la salud de las neuronas, ya que tiene un efecto desinflamatorio sobre las células neuronales. Esto puede ser un factor para reducir los riesgos de demencia.
  • Favorece la salud cardiovascular. Comer nopal favorece la pérdida de peso, porque tiene pocas calorías, lo que es bueno para el corazón y las arterias. Además, contiene potasio, lo que ayuda a controlar la presión arterial.
  • Antiviral. Algunos estudios científicos apuntan que los efectos antivirales de los nopales son significativos, por ejemplo, pueden actuar previniendo la influenza A.

¿Cómo consumir el nopal?

Los nopales se pueden comer de muchas maneras, las siguientes son algunas ideas:

  • Ensaladas. Una de las ventajas de los nopales es que se pueden comer crudos. Luego de retirar las espinas y lavarlos muy bien, se cortan en tiras o en cuadros y se añaden a las ensaladas.
  • Bebidas. Se pueden cortar en trozos y poner en la licuadora con agua o con el zumo de alguna fruta, por ejemplo, limón, naranja, fresas, etcétera. Se obtiene una bebida refrescante, nutritiva y saludable.
  • Guisados. Se pueden saltear con cebolla, ajo y chile, luego se les añade una salsa de tomates casera, se ajustan los sabores y se sirve con arroz.
  • Sopas. Les dan consistencia a las sopas. Solo debes limpiarlos muy bien, cortarlos al gusto y añadirlos a la olla con las demás verduras.
  • Tinga. Se pueden hervir, cortar en tiras muy finas y añadir a la tinga de pollo o de atún. El nopal enriquece la tinga, haciéndola más consistente y sabrosa.
  • Rellenos. Se pueden hacer guisados, salteados o mezclarlos con otras preparaciones, para rellenar tacos, tortillas o empanadas.
  • A la plancha. En una plancha caliente, se unta un poco de mantequilla o aceite. Luego se colocan los nopales a cocinar hasta que estén dorados. Se retiran y se sirven calientes.

Los nopales son deliciosos, nutritivos y con muchas propiedades. Incorpóralos a tu cocina y disfruta de sus beneficios.

Publicidad
Banner Sociedad Riojalteña de Caza y Pesca 2024

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios