Elemental, como la toma de decisiones previa para que todo funcione sobre ruedas. Y, dentro de todo lo que se debe elegir, entre dominio, agencia de diseño web y demás, la elección del hosting es fundamental, ya que el alojamiento será lo que determine el rendimiento de la página web en su totalidad.
Actualmente, al menos en lo que se refiere a España, la cantidad de servicios de hosting a los que se puede acudir es bastante elevada. Incluso, muchos emprendedores pudieran buscar proveedores fuera de las fronteras, si hay alternativas que por precio o características les sean atractivas.
Más allá de nombres propios, lo que debe considerarse son algunas características para asegurarse de que el hosting escogido tendrá un rendimiento superior al esperado por el precio que costará mensual o anualmente.
Velocidad y rendimiento teórico
La velocidad a la que funcione un hosting será determinante para la velocidad de carga de un sitio web. Si bien para algunas empresas cualquier hosting hará que su página web cargue debidamente, no será así en proyectos de mayor envergadura, como las tiendas online que tienen muchos productos en stock, las páginas donde el contenido en imágenes o vídeos es fundamental, o las que tienen APIs pesadas corriendo en el background.
Por esa razón, siempre es bueno revisar que el hosting tenga discos SSD de última generación y que los servidores tengan tecnologías alusivas al rendimiento y a la velocidad, como pudieran ser LiteSpeed, NGINX o PHP 8. En ese sentido, Hostinet es una buena recomendación, ya que cuenta con algunas de estas tecnologías, discos SSD y para todas las características, termina teniendo precios competitivos.
La velocidad, sin embargo, siempre va a depender de la carga del servidor con respecto a las solicitudes, por lo que si hay cuellos de botella por muchos visitantes o peticiones de usuarios, habrá también que incrementar otras capacidades brutas, como el almacenamiento, la tasa de transferencia de datos o la cantidad de usuarios mensuales, algo que en los mejores servicios de hosting ya suele no tener limitaciones, pero siempre viene bien conocerlo antes de contratarlos.
El precio puede ser un gran elemento diferenciador
Si bien es cierto que muchos hosting baratos suelen tener mala reputación porque se hacen recortes en algunos aspectos que para muchos usuarios será fundamental, como el soporte técnico en español, no ofrecer dominio gratis para comenzar o incluso dejar por fuera algunas características técnicas que permiten que la web funcione mejor, sí es cierto que muchos proveedores de calidad suelen tener tarifas muy diferentes incluso para especificaciones similares.
Desde luego, no debe ser el primer indicador para tomar una decisión, salvo que sea urgente tener una presencia digital y luego se contratará el hosting definitivo.
Pero sí está bien comparar las tarifas de distintas empresas de hosting, preguntar en proveedores locales y nacionales para determinar la propuesta de valor de cada uno, y luego elegir de acuerdo a la calidad-precio de cada uno de ellos. La diferencia de precios puede llegar a sorprender en algunas ocasiones.
La seguridad del hosting es crucial para decidir correctamente
La seguridad informática, la seguridad de los datos en internet y la integridad de los sitios web en el panorama de la ciberseguridad es algo que se debe considerar ampliamente cuando se quiere contratar un proveedor de hosting. La seguridad digital suele estar subestimada, y de ella depende en gran medida que las empresas se mantengan a flote.
Algunos proveedores de hosting, como Lucushost, ponen especial énfasis en ofrecer calidad y seguridad al mismo tiempo. Es en esta clase de proveedores donde se debe confiar cuando se quiere tener una página profesional o para uso personal, pero donde siempre se tengan las garantías de que no habrá riesgos de seguridad que puedan afectar al negocio, a la privacidad de los datos personales y, por ende, poner en riesgo a una organización entera.
En términos de seguridad, lo ideal es que básicamente tengan copias de seguridad diarias para garantizar que ante cualquier error técnico o una actualización defectuosa se pueda revertir el efecto inmediatamente. También, que tengan certificados SSL incluidos en el plan de alojamiento, protección contra malware y filtros de spam para los correos corporativos, así como también firewall y protección de antivirus. Si se utiliza un CMS como WordPress, por ejemplo, también se agradece que puedan asesorar o desarrollar soluciones para garantizar el uso seguro de todas las tecnologías involucradas desde el primer minuto.
El soporte técnico no debe ser dejado de lado
Para muchos emprendedores que conocen en profundidad la configuración de sus servidores tener un soporte técnico en español y las 24 horas del día puede no ser fundamental. Pero la mayoría de los propietarios de sitios web no son realmente expertos en estos temas, y por eso siempre está bien contratar a una empresa que tenga un servicio al cliente de calidad y un soporte técnico en español y que pueda atender siempre por cualquier vía de comunicación.
El soporte técnico eficiente puede ser la diferencia entre una página que siempre se mantenga en línea y donde sus propietarios estén felices, y una página que se quede sin conexión, que dé errores de base de datos o que tenga fallos de seguridad sin corregir porque no hay un personal técnico que se pueda dedicar a eso.
Reputación del proveedor
Es bien sabido en el mundo de internet que el papel de los proveedores de hosting es crucial para que los proyectos digitales alcancen sus objetivos. Por esa misma razón, es muy fácil encontrar reseñas y opiniones de usuarios con respecto a los proveedores. Y en ese sentido, un buen indicador de confianza y calidad es verificar las opiniones acerca de cada una de estas empresas antes de tomar la decisión.
Esto ahorrará muchos disgustos, permitirá conocer la experiencia de los demás usuarios y brindará certezas de que las decisiones que se están tomando son las adecuadas.