Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Coronavirus en España: adaptándose a la vida post-crisis
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Coronavirus en España: adaptándose a la vida post-crisis

Aunque la etapa inicial del virus ya está pasando, la de la crisis española apenas comienza

Las estimaciones ya se han publicado, y todo parece indicar que la crisis del coronavirus tendrá secuelas en la economía española hasta el 2023, una recesión impensada hasta hace algunos meses, y que muchos catalogan podría ser igual o peor que la vivida en el 2008. Aunque la etapa inicial del virus ya está pasando, la de la crisis española apenas comienza.

¿Qué significa esto, que los españoles tendremos que escondernos en casa por los próximos años? Todo lo contrario: es momento de que la sociedad realice los cambios necesarios para poder adaptarse a la crisis que está comenzando. Los cambios variarán de acuerdo a cada persona y a su situación particular, sin embargo, algunos aspectos que tendrán que evolucionar de forma obligatoria son los siguientes:

1. Finanzas organizadas

Al hablar sobre las finanzas, muchos suelen pensar que la crisis no ha sido del todo terrible, ya que la principal característica de esta ha sido la disminución de los gastos en bienes y servicios no primordiales. Pensar de esta manera sería un error, ya que esta misma caída en el consumo tiene un efecto directo en la demanda, y por ende, en la capacidad de empleo de las empresas.

Ante un panorama que podría significar un aumento en el desempleo, recortes salariales, y una caída generalizada en la producción, tendremos que adaptarnos a llevar una visa “frugal” por los próximos años, que incluya el pago de deudas y la adquisición de bienes que sean necesarios para nuestro día a día.

Aprendiendo del pasado reciente, es importante que tengamos capacidad de ahorro para la renovación de bienes como línea blanca o mueblería de forma periódica, ya que una de las características de la crisis que comenzamos a vivir a mediados de esta década fue por el incremento en la solicitud de prestamos al consumo por este concepto.

2. Comercio electrónico

Enfrentar la crisis económica que está por venir requerirá que aquellos comerciantes y empresarios anticuados que nunca invirtieron en su digitalización, comiencen a destinar fondos y esfuerzos para esta tarea. No se trata solo de crear una tienda virtual para formar parte de la tendencia del comercio electrónico, sino de adoptar realmente las metodologías de trabajo más modernas.

Algunos de los aspectos a cambiar pueden incluir la necesidad de crear comunidades virtuales que realmente formen parte de la familia de nuestro negocio, invertir en la diversificación de nuestras fuentes de ingresos, desarrollar un proceso de venta que empiece mucho antes de la compra y culmine mucho después de esta, invertir en el posicionamiento y la estética de la plataforma, entre muchos otros.

3. Teletrabajo como aliado empresarial

En la actualidad, todavía son muchos los que se preguntan por qué implementar Home Office. La respuesta se ha vuelto obvia desde la llegada del coronavirus: porque permite que cualquier persona pueda seguir siendo productiva sin limitaciones espaciales, sin importar las regulaciones gubernamentales, y sin necesidad de gastar tiempo y dinero en transporte, vestimenta, entre muchas otras cosas.

No solo las empresas tendrán que adaptarse a esta tendencia, sino también el equipo humano, que se verá obligado a desarrollar rutinas mucho más productivas, eliminar las distracciones, crear un espacio de trabajo mucho más organizado, e incluso priorizar actividades de acuerdo al criterio propio.

Los cambios son varios y parecen complejos, pero la realidad es que son un requerimiento si queremos sobrellevar la crisis sin mayores consecuencias. Adoptar un estilo de vida mucho más responsable de cara a lo que está por venir será la diferencia entre mantener la estabilidad y caer en una situación comprometida financiera y empresarialmente.

Comentarios