Al percatarse de que la puerta del vehículo no se abre al accionar la llave electrónica del coche, conviene comprobar el estado de la carga de las pilas antes de entrar en pánico y buscar un recambio de la llave.
Aunque es una acción sencilla, se requiere cierta pericia y algo de mimo para cambiar la pila sin mayores problemas. Expertos con una dilatada experiencia en este ámbito dan a conocer los mejores consejos a la hora de cambiar la pila de la llave del coche con todas las garantías.
Consejos de expertos para cambiar la pila de la llave del coche
Cambiar la pila es algo que se puede hacer sin mayores complicaciones, dado que el sistema para hacerlo es idéntico al que se sigue con cualquier otro dispositivo electrónico. El principal problema que tiene la sustitución de la pila es que, al retirar la antigua, es posible que el mando se desprograme si está codificado. Un problema que ha dado más de un quebradero de cabeza a sus dueños, quienes no han conseguido ponerle solución hasta recurrir a un equipo de profesionales.
Los problemas asociados con el codificado de la llave pueden solucionarse averiguando qué tipo de pila utiliza el mando. “En la cara posterior de la pila, que normalmente es de botón, se encuentran las letras CR y una serie de números; se trata del modelo de la pila, y será responsabilidad del propietario adquirir una nueva pila del mismo modelo para mantener la compatibilidad”, señalan los expertos en reposiciones de llaves de vehículos de carkeysystem.com.
Lo primero que hay que hacer según los especialistas es retirar la parte del espadín. “Se trata de un elemento fácilmente reconocible, que se puede retirar aplicando una leve presión y que se encarga de mantener unidas las dos carcasas”, comentan. “Retirarla permitirá desarmar la llave de manera gradual, impidiendo que se pierda cualquier otra pieza. Acto seguido, habrá que retirar las dos carcasas con mucho cuidado, ya que el chip de la parte interna no debe sufrir daños”, matizan.
El chip es el encargado de mantener todos los parámetros configurados; si sufre cualquier daño, el mando podría desconfigurarse, por lo que la manipulación debe hacerse con cautela.
“Cuando la caja está abierta, llega el momento de cambiar la pila. El mero cambio puede provocar una desconfiguración si el mando está codificado, y normalmente se aconseja que la pila sea repuesta en el menor tiempo posible para evitar que los datos guardados se pierdan y los parámetros se mantengan a pesar de la sustitución de la fuente de energía”, comentan desde CarKeySystem.
Por último, solo queda recolocar las carcasas en su sitio, así como el espadín, con el mismo cuidado con el que fue retirado para evitar daños en el chip.
Qué hacer si la llave del coche deja de funcionar durante un viaje
Cada vez es más común hacer un viaje a bordo de un vehículo y recorrer una gran cantidad de destinos en poco tiempo. En los viajes, resulta crítico disponer de una llave con la energía suficiente como para acceder de manera continua al vehículo. Por eso, los expertos recomiendan restaurar siempre la pila antes del viaje, y comprobar que el chip no se ha desconfigurado. Así, durante el viaje no habrá sobresaltos.
“Siempre recomendamos que los propietarios dispongan de su propio duplicado de las llaves del vehículo y que, si lo necesitan, busquen asistencia para reprogramar la llave codificada si esta se ha desconfigurado, pero en una escapada vacacional, donde seguramente la intención sea disfrutar en grupo y aprovechar el tiempo resulta crítico, lo mejor es dejarse asesorar por profesionales para echar un vistazo a las llaves y llevar a cabo cualquier reparación con el tiempo suficiente como para no tener que cambiar los planes en el último momento”, explican los profesionales.
Por ejemplo, al hacer una ruta en camper, una de las actividades más solicitadas por el público más aventurero, resulta esencial disponer de un duplicado para evitar que una pérdida o sustracción de la misma derive en la cancelación del viaje, sobresaltos que pueden ocurrir y que pueden cambiar el panorama de los afectados de la noche a la mañana.
Además, en caso de que la llave no responda y no se pueda acceder al camper, resultará fundamental recurrir a personal especializado, como cerrajeros automotrices y expertos en sistemas de seguridad para vehículos con tal de poder retomar el viaje en camper, como indican los expertos de Viajar365 en su artículo centrado en los viajes en camper, y cuyo portal está especializado en el análisis de múltiples aspectos relacionados con los viajes, donde además se insiste de manera recurrente en la importancia de comprobar que la pila de la llave esté debidamente cambiada para garantizar su funcionamiento durante la escapada.
Cómo actuar si la llave no funciona tras el cambio de pila
Puede suceder que, bien por haber sufrido una desprogramación o por daños sufridos en el chip durante el proceso, la llave no funcione incluso con la pila ya cambiada. Tanto si estas son las causas del mal funcionamiento como si el origen está en otro lugar, deberán ser los expertos en cerrajería de automoción de firmas como CarKeySystem quienes deban echar un vistazo al dispositivo, con el fin de subsanar el fallo y poder volver a retomar el viaje.“El chip que incorporan las llaves suelen emitir un código de radiofrecuencia en el momento el botón es accionado, un código que llega hasta la unidad lectora y desde la cual se manda la señal para accionar los sistemas de apertura y cierre de las puertas”, sentencian.