Es evidente que todos los abogados son profesionales que se vuelven muy necesarios, si bien es cierto, dependiendo de la situación que se esté viviendo, así hay que contratar los servicios de letrados especializados en una rama concreta. Es precisamente en este contexto cuando, en el caso de querer divorciarse o separarse de la pareja, se vuelve indispensable contar con abogados de separaciones expertos que sepan en todo momento cómo llevar a cabo el proceso.
En este sentido es importante comentar que, tal y como su nombre indica, este tipo de abogados están especializados en todo lo relacionado con un divorcio o separación, sabiendo que la rama del derecho que regula todo esto es el Derecho de Familia.
A pesar de su importancia, son muchas las personas que todavía desconocen al 100% cómo actúan estos abogados, las funciones que realizan y, sobre todo, en qué situaciones hay que acudir a ellos, teniendo en cuenta que son muy útiles en numerosos momentos tales como la custodia de los hijos, herencias o pensión alimenticia, entre otras cosas.
- ¿Qué es exactamente un abogado matrimonialista?
También conocido como abogado de separaciones, de divorcios o de familia, se trata de un tipo de profesional que se encarga de asesorar a los clientes cuando han decidido iniciar un proceso de divorcio o separación, así como representarlos si fuera necesario. Contar con una figura experta de estas características en este tipo de procedimientos se traduce en evitar problemas y complicaciones por desconocimiento y saber que un abogado especializado vela por los intereses de sus clientes, ofreciéndoles un asesoramiento personalizado y completo para cualquier tipo de situación.
- ¿Cómo tramitar un divorcio?
El divorcio es un proceso que se puede tramitar por dos vías, o bien por el juzgado o por la notaría, si bien, esta última opción solo se puede llevar a cabo en el caso de que el matrimonio no tenga hijos menores y sea de mutuo acuerdo. Teniendo en cuenta todo esto, es evidente que contratar los servicios de un abogado de separaciones para estos casos es fundamental, sabiendo además que pueden ayudar en otros muchos temas como la nulidad.
- ¿Cuáles son sus principales funciones?
Como se ha comentado anteriormente, un abogado matrimonialista puede llevar a cabo numerosas acciones, teniendo en cuenta que se encarga de representar a su cliente durante todo el proceso de divorcio, independientemente de que sea por lo contencioso o de mutuo acuerdo. En cualquier caso, a continuación se detallan las situaciones más habituales por las que puede pasar una pareja y para las que hace falta contar con un abogado experto en Derecho de Familia.
- Divorcios
Lógicamente, esta es la situación principal en la que deben contratarse los servicios de este tipo de abogados. En este caso, el letrado se encarga de todo el proceso, incluyendo servicios de asesoramiento, negociación o tramitación.
- Separaciones
Por supuesto, también en las separaciones hace falta un abogado matrimonialista, aunque no sea el mismo procedimiento.
- Nulidad
Otra de las situaciones que se dan habitualmente y que también se requiere los servicios de un abogado de divorcios es la nulidad matrimonial. En este caso, el abogado juega un papel fundamental, puesto que debe encargarse de realizar la solicitud de la nulidad así como de todos los pasos que hay que dar y que dicta el Código Civil.
- Custodia
Si un matrimonio al divorciarse tiene hijos en común, hay que establecer la custodia de los mismos. Un proceso que es muy importante y que debe llevarlo a cabo un abogado especializado en la materia.
- Otras cuestiones
Además de lo mencionado, un abogado matrimonialista también es pieza clave en el caso de querer realizar una modificación de medidas o por situación de impago de pensiones.