Líderes en La Rioja Alta

67.140 visitas en Diciembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Hemingway en Ollauri y Haro

Hemingway en Ollauri y Haro

En estas primeras líneas comentamos, efímeramente, que el amor que sentiría por nuestro país lo demostraría proclamando: “No nací en España, pero eso no es culpa mía”
Francisco Ibernia, Antonio Ordóñez, ¿...?, Ernest Hemingway, Jesús Porres y el accionista José María Bilbao

Espacio ofrecido por el Ayuntamiento de Haro

Terminada la Primera Guerra Mundial Gertrude Stein, famosa escritora norteamericana afincada en París, animaría a Ernest Hemingway a visitar España. Recalando, fugazmente, en Algeciras en 1919, llegando a Vigo en 1921 y en la primavera de 1923 se presentaría en Madrid y poco después en Pamplona, quedando impresionado por el país y sus gentes. Una tierra “salvaje con toros y bebida”.

En estas primeras líneas comentamos, efímeramente, que el amor que sentiría por nuestro país lo demostraría proclamando: “No nací en España, pero eso no es culpa mía”. Había nacido en Oak Park (Cerca de Chicago) el 21 de julio de 1899. Añadiendo Ramón Buckley, que “Hemingway se enamoró de España sin remedio. Aquel flechazo le haría regresar en numerosas ocasiones. Pero le indignaba que dijeran que venía por los toros. Su verdadero amor español, además de la bebida, era el Museo del Prado”.

Tampoco debemos obviar que a él se debe la mundial fama de los Sanfermines pamplonicas, tras la publicación de su novela “Fiesta”.

Publicidad
Banner Donezar Fotografos

Este conciso artículo únicamente quiere reflejar la relación del gran novelista con el vino de Rioja.

La historia comenzaría el viernes día 21 de septiembre de 1956, cuando el diario Nueva Rioja publicaría una breve comunicación, con fecha del día anterior, diciendo que el escritor estadounidense Ernest Hemingway, que se encontraba en la localidad francesa de San Juan de Luz, había anunciado que se trasladaría a España, en compañía de su cuarta cónyuge Mary Welsh, al objeto de presenciar varias corridas de toros que se celebrarían en Logroño durante las fiestas de San Mateo.

Publicidad

Tal como se había anticipado, el escritor, premio Nobel de 1954, que había establecido una gran amistad con el torero Antonio Ordóñez, haría acto de presencia en los festivales taurinos los días 21 y 22 de septiembre, en los que lidiaría el diestro rondeño.

Recordemos, que Antonio Ordóñez vestiría su primer traje de luces en la plaza de toros “El Coso”, de Haro.

Tras la última lidia, el escritor y el torero visitarían Bodegas Franco Españolas en Logroño, acompañados de Mary Welsh, el piloto de la RAF Rupert Belleville, el cocinero Juanito Quintana y el doctor Tamames. Donde degustarían el blanco Diamante que tanto le agradaba. Sin embargo, no existe constancia de su presencia en las Bodegas Federico Paternina en Ollauri y Haro, durante estas fechas.

Hemingway en Ollauri y Haro 5

Pasados tres años, en la tarde del día 29 de agosto de 1959, si es seguro que, tras realizar un alto y contemplar la bodega de Federico Paternina de Haro, se trasladarían a Ollauri para visitar los antiguos calados del siglo XVI y disfrutar de las grandes añadas que en ellos envejecían. Para, posteriormente, regresar a degustar la cena que se les había preparado en el comedor de la bodega harense. Refrigerio que sería servido por Mercedes Garrido, integrante de la bodega, la Kika y Terete.

Debemos añadir que en el dorso de las fotografías, tomadas por el retratista Chapresto, por encargo de Bodegas Paternina en posesión de Alberto Oteo Garrido, joven integrante de la firma que estuvo presente en los actos, figura la fecha de 30 de agosto de 1959, día de la recepción del material fotográfico.

Antonio Ordóñez lidiaría el día 31 de agosto en Calahorra.

En algún comentario de IA pude leer que le encantaban el Banda Azul y el Banda Roja, éste más tarde Viña Vial. Pero simplemente es una información no concluyente.

Hemingway en Ollauri y Haro 6

Pasado un año de la fecha de la cosecha que figura en esta etiqueta, en 1923, Federico Paternina compraría las Bodegas Cooperativas de los Sindicatos Agrícolas Católicos que se ubicaban en la carretera de Casalarreina, conllevando a la creación de la Bodega de Haro. Posiblemente, las bandas de las etiquetas de las Cooperativas, serían las causantes de la introducción de las mismas en las nuevas de Paternina.

En el apartado de sus recuerdos personales de los años 20 del siglo pasado, en los dedicados a Scott Fitzgerald, a quien acabaría despreciando por su alcoholismo, decía: “En Europa tomábamos el vino como una cosa tan natural como la comida, y además como un gran inductor a la alegría, al bienestar y a la felicidad. Beber vino no era una forma de esnobismo ni un signo de distinción, ni de culto; era tan natural como comer, e igualmente necesario para mí, y nunca se me hubiera ocurrido pasar una comida sin beber o vino o sidra o cerveza. Me gustaban todos los vinos…”.

Para Hemingway “El vino es una de las cosas más civilizadas del mundo y uno de los productos naturales en los que se ha logrado una gran perfección; tal vez ofrece más posibilidades de disfrute y valoración que cualquier otra cosa sensorial que se pueda comprar.”

Es posible aprender sobre vinos y educar el paladar con gran placer durante toda la vida; a medida que el paladar se educa y se afina la apreciación se aumenta el placer de beber.”

Aunque el escritor estaba más familiarizado con los vinos franceses, cuando descubrió el Rioja diría, entre otras cosas, “El vino de Rioja procede de dicha región del Norte de España; los hay tintos y blancos. (…) Los de Rioja Alta son los más ligeros y agradables de los vinos tintos.”

El vino de mesa español es siempre superior al francés porque no se falsea ni adultera, y es tres veces más barato. Creo que es con diferencia el mejor de Europa.

Valerie Danby-Smith, posteriormente Valerie Hemingway al desposarse con su hijo Gregory, comentaría que Ernest siempre decía, que: “El vino de Rioja, y en concreto el de Paternina, era el que más le gustaba del mundo”.

Según nos dice el miembro de la Hemingway Society Andrés Arenas Gómez “Las fotos del premio Nobel abriendo la botella de blanco de Federico Paternina y su presencia en la parte antigua de las bodegas con el torero rondeño, han dado ya la vuelta al mundo. Pero este mismo año la salud del autor de <Fiesta> se está empezando a resquebrajar, por ello consultará con el doctor Medinaveitia que le rebajara radicalmente su ingesta de alcohol hasta un vaso de vino en cada comida y un vaso de whisky al día. Tal vez demasiado para un gran bebedor al que el psiquiatra Francisco Alonso Fernández había sentenciado sus dolencias con el siguiente diagnóstico: <Depresión paranoide asociada con alcoholismo>”.

Aquí debemos hacer un inciso y esclarecer que la botella no era de blanco, sino de rosado, según nos comenta Alberto Oteo Garrido, que sería quien se la entregó en la Bodega de Haro, donde fue descorchada.

Hemingway en Ollauri y Haro 20

Fotos de Esteban Chapresto encargadas por Bodegas Paternina en 1959.
Cedidas por Vega Porres y Familias Oteo e Ibernia

En la madrugada del día 2 de julio de 1961, con un disparo en el paladar, Hemingway acabaría con su vida a punto de cumplir 62 años, en Ketchun (Idaho). Poco antes había comentado: “Las tres cosas que más me gustaba hacer: trabajar bien, comer y beber con los amigos, y disfrutar con una mujer en la cama, ya no puedo hacerlas. Así la vida no tiene sentido para mí”.

A este lastimoso desenlace se uniría, pocos años más tarde, el ocaso de Bodegas Paternina. Emblemática Catedral del vino, que fue fundada por Federico Paternina Josué en 1898, quien tras lograr una rápida presencia en Europa y América, en 1922 se asociaría con la firma “Herrero, Riva y Cía.”. Banqueros de Logroño constituyendo “Federico Paternina – Vinos de Rioja, S.A.”, consiguiendo una mayor expansión que conllevaría a un gran negocio. Para abastecer satisfactoriamente al mercado conquistado, en 1923 adquieren las Bodegas Cooperativas de los Sindicatos Agrícolas Católicos en Haro.

En plenitud de calidad y prestigio sería adquirida, en 1972, por el grupo español RUMASA, que en escaso tiempo la convertiría en una fábrica de vino, primando la cantidad sobre la calidad. Gran equivocación que la conllevaría su declive. Tras su expropiación por el Gobierno, en 1983, ha pertenecido a diferentes grupos que no han sido capaces de devolver la clase y el renombre que la dotó su Fundador, Federico Paternina Josué.

Hemingway en Ollauri y Haro 21
Federico Paternina Josué y familia. Foto cedida por Vega Porres

Mi agradecimiento a:

Vega Porres.

Familia Ibernia.

Alberto Oteo Garrido, emérito de Bodegas Paternina y asistente a los actos celebrados en 1959.

Publicidad
Banner Castro Electromecánica

Espacio ofrecido por el Ayuntamiento de Haro

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios