Líderes en La Rioja Alta

122.727 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El OSACC Haro supera al vigente campeón y se coloca cuarto

El OSACC Haro supera al vigente campeón y se coloca cuarto

Los nueve bloqueos de Fernanda Gritzbach y su pegada en remate permitieron al bloque de Esther López dominar los dos primeros sets, bien secundada en ataque por Cengotitabengoa y Stephens
Las azules celebran el triunfo sobre el vigente campeón de la Liga Iberdrola | Foto: Donézar Fotógrafos

Después del paso por la Copa de la Reina, la agenda de la Liga Iberdrola ponía a prueba la capacidad de resistencia del OSACC Haro, midiendo su capacidad de regeneración poniéndole por delante a los tres mejores equipos de esa competición, y finalmente dos de dos.

Ganó por la vía rápida y con una excelente imagen del Arenal Emevé el miércoles y ayer despachó en un partido homogéneo e impecable al Gran Canaria, incorporando a su mochila confianza por arrobas. El líder espera ahora a la vuelta de la esquina. El choque llega en el mejor momento para las jugadoras de Esther Lopez.

Gran arranque del Haro

A pesar de todo, sorprendió la estrecha igualdad que marcó el desarrollo del primer asalto, en el que ninguno de los equipos llegó a disfrutar de una ventaja superior a los dos puntos y los parciales se movieron de un lado a otro, de forma alternativa, con un error al saque de Lizzie Stephens que propició el primero de los múltiples empates que recogió el marcador desde ese 6-6 hasta el 17-17 que sirvió de portal a una fase crucial.

Publicidad
Banner Natura Resort

Hasta ese momento, y con continuos vaivenes en un electrónico que basculaba de un lado a otro, la grada asistió a un animado cruce de golpes y de recuperaciones milagrosas, en segunda línea, que propiciaron circulaciones cerradas con grandes golpes (9-9).

El OSACC Haro supera al vigente campeón y se coloca cuarto 1
OSACC Haro 3 – CV Gran Canaria Urbaser 1 | Foto: Donézar Fotógrafos

La primera acción de bloqueo positiva del partido, todo un síntoma, fue formada por el cuadro jarrero para restablecer el empate (10-10), y con ello se asistió a un remate cruzado y un block-out de Ane Cengotitabengoa, una finta de Gritzbach como solución a una colocación a la corta algo descoordinada y un lanzamiento profundo de Rocío Gómez desde posición de zaguero que rubricaba la remontada de las locales, ya por delante (14-13) después de haberse visto por detrás en un momento de máxima tensión (10-12).

Publicidad

Y la historia del partido no sufrió mayores variaciones, tendiendo al empate (19-19) tras dos golpes a la carrera de Fernanda Gritzbach y Jessica Soares por zona dos.

El férreo trabajo defensivo del OSACC Haro, que aprovechaba el oxígeno aportado tras la entrada de Esther Manso al saque y la respuesta brutal de Clara Barceló en plancha, permitió al equipo azul contener el empeño de las canarias por recuperar el pulso, marcando con una colocación a la espalda de Meg Riley que aprovechó Ane para lograr la máxima ventaja de ese set en el mejor momento (23-20) y que se vio secundado con un gorro en la red que dejaba el punto medio sentenciado (24-20). Y en la tercera bola de partido, Gritzbach optaba por la finta al recibir desde su demarcación de central y el cuadro de El Ferial se anotaba un ‘round’ que se veía refrendado por su buen juego.

El OSACC Haro apretó de lo lindo desde el primer momento en el siguiente asalto. El equipo se encontró con una ventaja inicial cuando menos alejada de la dinámica del encuentro tras superar Ane Cengotitabengoa el bloqueo insular (6-2) y en ese escenario tan favorable, Clara Barceló recuperó un remate para propiciar la contra de Ane Cengotitabengoa, que contenía el empeño de Castellano, Montoro y Helia González por reducir las distancias (10-5 y 12-7).

El OSACC Haro supera al vigente campeón y se coloca cuarto 2
OSACC Haro 3 – CV Gran Canaria Urbaser 1 | Foto: Donézar Fotógrafos

De esta manera, al equipo visitante no le quedaba más remedio que solicitar un tiempo muerto para taponar las vías de agua pero, a pesar del bloqueo formado ante Lizzie Stephens al reanudarse el juego, Ane siguió a lo suyo machando con un remate a la espalda de Riley y la opuesta norteamericana jugó sobre ‘block out’ para afianzar las diferencias que lanzaban al equipo de casa, con más recursos, más variedad en ataque y enorme regularidad en la defensa (14-8).

Al conjunto de Saurín no sólo le pesaba el acierto de la artillería riojana; también lo hacían la acumulación de errores en su campo, como un lanzamiento de Priante a la red y una falta de entendimiento colectivo en un blando y sin peligro (19-13) que convencían al entrenador visitante de la necesidad de parar por segunda vez el duelo. Las consignas que impartió en el rondo no sirvieron para nada.

El OSACC Haro fue sumando puntos, tras un remate inapelable de Rocío Gómez y un saque directo de Meg Riley, y otro fallo de Priante cerraron el segundo punto garantizando al bloque riojano un punto al menos (25-16).

En los primeros pasos del tercer set, Helia González, Gonçalves y Varela se sumaron a una ofensiva total que situó al Gran Canaria con una ventaja a tener en cuenta, cuando menos (1-4). Aun sorprendidas por esa primera andanada, las azules trataron de frenar la avalancha recurriendo a la pegada a la corta de Fernanda Gritzbach y los vuelos de Lizzie Stephens por el carril izquierdo para restablecer el equilibrio con una colocación de Riley al fondo de la red, tras la jugada más disputada hasta ese momento, y un super remate de Rocío Gómez por seis y en plan bombardero (7-7).

Con todo, el desgaste de los primeros puntos y la mejoría advertida en las filas del rival parecieron reconducir el desarrollo del encuentro, salpicado en esa fase por tres manotazos de Alba Sánchez, Priante y Gonçalves, y un error de Soares que otorgaron el mando del encuentro al bloque de Saurín (7-10), reforzado con dos efectivos ataques de Matienzo, que colocaba a las riojanas contra las cuerdas (11-19).

El Gran Canaria se movió por esos márgenes, y optó por controlar las distancias para afrontar con más reserva el siguiente asalto. Esther López parecía asumir, estratégicamente, esa evidencia y rotaba a las suyas para dar descanso a las jugadoras más castigadas. Todo un síntoma, una de ellas era Meg Riley, que cedía plaza en la dirección de sus circulaciones a María Sanjurjo.
El marcador se encogía, en fin. Las insulares lo situaban en un apasionante 2-1 después de hacerse con el tercer set por 14-25.

A pesar de todo el empuje del Gran Canaria para recortar distancias, el OSACC se encargó de disiparlo por su salida en tromba en el siguiente asalto.

Y eso a pesar de verse con un parcial que intranquilizó en el inicio dl cuarto punto (1-3). Ane Cengotitabengoa trazó una diagonal larga para recortar distancias y Jessica Soares cazó una mosca sobre la red para poner a su equipo por delante (5-4), encarando de esa manera un tramo de partido en el que Lizzie Stephens sacudió duro en cuatro, Jessica puso freno a Helia González y la estadounidense mantuvo el puso con un paralelo en el carril siniestro (7-5), minando la resistencia del Gran Canaria que comenzó a estrellarse contra el bloqueo jarrero (13-9) y sufrió, a continuación, el mazazo de Rocío Gómez y la defensa de Fernanda Gritzbach en el eje de la red (16-9).

El OSACC Haro supera al vigente campeón y se coloca cuarto 3
OSACC Haro 3 – CV Gran Canaria Urbaser 1 | Foto: Donézar Fotógrafos

Con ese marcador, que Matienzo superase el muro en dos ocasiones para acribillar el campo local, que Varela se sumase a esa operación de acoso y Ane Cengotitabegoa cediese un punto en un error se vio compensado de sobra por la comisión de dos fallos consecutivos de Helia González y Varela que dejaban el set y el partido en franquicia para las riojanas (20-12).

La brasileña Fernanda Gritzbach se encargaba de rematar la faena a lo grande (25-18). El OSACC Haro sigue creciendo y supera dos de los tres escollos que ponía el calendario por delante. El del Sanaya Libby’s llega el próximo sábado en La Laguna. Y ya nadie descarta nada.

Ficha del partido

OSACC Haro Rioja Vóley 3 – CV Gran Canaria Urbaser 1

OSACC Haro Vóley: Ane Cengotitabengoa 16, Fernanda Gritzbach 21, Clara Barceló (líbero), Meg Riley 2, Rocío Gómez 8, Jessica Soares 9 y Lizzie Stephens 16, equipo inicial. También jugaron Aida Etxebarria, María Sanjurjo y Esther Manso.
CV Gran Canaria Urbaser: Ariadna Priante, Natiele Gonçalves 15, Alba Sánchez (líbero), Saray Manzano 4, Lucía Varela 11, Lucrecia Castellano 2 y Sulian Matienzo 18, equipo inicial. También jugaron Helia González 5, Raquel Montoro 1, Gabrielle Rocha 2 y Álvarez del Burgo.
Parciales: 25-22 (24 minutos), 25-16 (23 minutos), 14-25 (20 minutos) y 25-18 (24 minutos).
Árbitros: Jesús Soria Ibazeta y Bruno Correa de Souza.

Galería de imágenes

Publicidad
Banner Castro Mecánica

¡Hazte con los productos oficiales del Haro Rioja Voley!

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios