Líderes en La Rioja Alta

122.727 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El OSACC Haro se resarce de la Copa y gana al subcampeón
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

El OSACC Haro se resarce de la Copa y gana al subcampeón

Las azules vencen por la vía rápida en El Ferial al Arenal Emevé por 3-0. El equipo de Esther López se cobra así la eliminación sufrida ante las gallegas en el torneo del KO

El OSACC Haro se cobra la factura del viernes pasado, cuando se vio eliminado en cuartos de la copa por el Arenal Emevé, y supera al cuadro gallego en la clasificación para colocarse quinto con 24 puntos y dejar al Avarca Menorca en la sexta y a su rival de ayer, que ha disputado un partido más que las riojanas consideran un colchón, en la séptima con 23. Todo por la vía rápida, con un juego fulgurante en los dos primeros asaltos y otro tenso y largo. Tres de tres.

El cruce, correspondiente a la decimotercera jornada de la Liga Iberdrola, evidenció en el primer tramo la tensión que se respiraba en cancha y que acabó provocando errores incomprensibles en ambos campos. Fue así como se diluyó la aportación de Fernanda Gritzbach con un remate a la corta y una finta en la red, dejando que el marcador mantuviese cierto equilibrio (5-5 y 9-9), después de varios errores de dirección en el remate gallego y también algún acierto de Lavado, con un juego de muñeca que desorientó al bloqueo riojano.

Las azules se demuestran eficaces en ataque

Hubo que esperar al tiempo muerto solicitado, con ese empate, por Esther López, para ver a Ane Cengotitabengoa abrir brecha con un envío al fondo y a la defensa en la red de las riojanas cerrar el paso a Camino en zona cuatro para intuir que el OSACC Haro se movía con más solvencia (17-12), a pesar de sufrir la contundencia en el saque de Lavado, que firmó un parcial 5-0 preocupante.

Publicidad
Banner Masters UR
El OSACC Haro se resarce de la Copa y gana al subcampeón 1

Pero las azules volvieron a demostrarse eficaces en ataque, gracias a la aportación de Lizzie Stephens en el carril izquierdo, derrumbando un bloqueo y arañando dos puntos clave que otorgó al cuadro local una diferencia (22-18) que supo gestionar con acierto hasta el final del punto. Un remate de Camino superada la línea de tres, siendo zaguero, fue castigado con el punto 24 y el set cayó del lado riojano por inercia (25-18).

Las consecuencias de ese primer golpe acabaron resultando más dolorosas de lo que podía pensarse, en un principio, entre las lucenses, que llegaban de jugar tres partidos brutales en la Copa (el primero ante el OSACC Haro y resuelto en el ‘tie break’) y cierto lastre físico. El bloque local atizaba de salida y reventaba la defensa del Arenel Emevé sumando un parcial realmente prometedor (7-3) que acababa ampliando, después del gorro puesto en la red a Lizzie Stephens, hasta el demoledor 13-5 que forzaba el segundo tiempo del banco gallego, después del enésimo bloqueo pifiado por formarse a destiempo o a media altura y después del arreón de Rocío Gómez.

Publicidad

No sirvió para nada. Jessica Soares estampó la bola para forzar el ‘block-out’ y con ello llevó los números al 15-7 que sólo consiguió contener un zambombazo a la corta de la colombiana Mosquera, que la clavó junto a la red para ganar un punto que amortiguaron las riojanas entrando en una fase de control (19-9) reforzada con un remate profundo de Rocío Gómez desde segunda línea y un cierre al paso de Fernanda Gritzbach.

El segundo asalto parecía encarrilado porque el OSACC Haro congelaba esa diferencia de diez puntos, ofreciendo a la grada otro destello estético de máximo nivel, el vuelo de Ane Cengotitabengoa desde zagueros y por el carril derecho para ejecutar un paralelo impecable (22-12). La resistencia del Arenal Emevé no hizo sino ralentizar lo que parecía previsible. Rocío volvió a machacar desde zona dos y Lizzie Stephens se encontró un balón suelto sobre la red que reventó sobre el campo gallego (25-14).

Visto lo visto, el empeño de las jarreras por anotarse el triunfo que servía de bálsamo tras la derrota de la Copa ante el cuadro lucense y el desconcierto que se intuía en las filas de su rival, todo apuntaba a un desenlace rápido, aunque al luminoso le costó Dios y ayuda recoger la primera diferencia (7-5) después de un remate de Stephens y un lanzamiento cruzado de Rocío Gómez.

El Arenal Emevé mantenía el tipo y su resistencia propició un cruce de golpes cuando menos interesante. Jessica Soares ganó el duelo en la posición de central, para llevar el balón al campo contrario en la disputa ante el bloqueo, y Ana Cengotitabengoa puso pantalla a Lavado, antes de sumar en un golpe secuenciado con ‘block out’ (10-8). Y el envío fuera de pista de Castiglione ayudó a fijar una diferencia de tres puntos (12-9) que, en ese escenario, parecía sustancial. Aunque un error en los tiempos, al colocar Meg Riley a la corta sobre Gritzbach terminó dejando las cosas como estaban.

Es cierto que las gallegas lograron la igualada después de una una fase de encontronazo físico total (13-13). También que el desgaste propició la comisión de tres errores aprovechados por el OSACC Haro para restablecer su hegemonía antes de meterse en la fase final del punto (18-15), tras un remate duro de Rocío Gómez y un choque hasta la extenuación en la que se mantuvo la dinámica en la alternancia de los puntos, gracias a la aportación de Mosquera en la red y de Gritzbach a la corta, por esa misma posición.

Prueba de fuego. Enchufadas, las gallegas se metieron en el partido recortando distancias (21-20) y con ello se midió la capacidad de ambos equipos para templar nervios. Un error en el saque de Mosquera, dos puntos consecutivos de Rocío Gómez y un envío a la red de las gallegas se encargaron de imponer lo que parecía lógico (25-21).

Ficha del partido

OSACC Haro Rioja Vóley 3 – Arenal Emevé 0

OSACC Haro Rioja Vóley: Meg Riley, Fernanda Gritzbach, Caroline Stephens, Ane Cengotitabengoa, Clara Barceló (líbero), Rocío Gómez y Jessica Soares, equipo inicial. También jugaron Ana Belén Pérez y Aida Etxebarria.
Arenal Emevé: Carolina Camino, Inmaculada Lavado, Darlevis Mosquera, Lidia Filgueira (líbero), Yael Castiglione y Jimena Fernández, equipo inicial. También jugaron Sara Urrea, Marta Otero, Eliana González, Julia Paradela y Ainara Burgo.
Parciales: 25-18 (21 minutos), 25-14 (22 minutos) y 25-21 (25 minutos).
Árbitros: Daniel Gálvez y Antonio Correa.
Incidencias: partido disputado en el polideportivo ante 200 espectadores. En los prolegómenos se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de la madre de Joseba Martín, responsable de comunicación del club riojano y del portal informativo Haro Digital.

Publicidad
Banner Natura Resort

¡Hazte con los productos oficiales del Haro Rioja Voley!

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios