Siempre que llueve escampa. Hacían falta goles y lo que sobró en el Luis de la Fuente fue agua, algo que deslució una tarde de fútbol que parecía de playoff, pero no. Haro y River Ebro se jugaban la permanencia en la categoría, y eso se notó en los primeros minutos de partido en los que sobresalió la tensión por encima del fútbol.
Toma y daca, juego dividido y ningún dominador en los minutos iniciales de un encuentro que iba a terminar con un chaparrón de goles, como la tarde. A los 21 minutos llegaría el primer disparo a puerta, un lanzamiento lejano del River que atraparía Iván sin mayores problemas.
Con un Haro dominando gran parte de la situación se llegaría a los minutos finales del primer tiempo. En esos instantes, los blanquinegros avisaron con un balón a la espalda de la defensa que embolsó Zunzu con el pecho y lanzó un remate que repelió el portero Niño a córner con los pies.
A la salida del córner, en el minuto 43, el Haro se iba a adelantar en el marcador gracias a un cabezazo de Luis Martínez-Lacuesta en el segundo palo. Un gol con el que los de Txejo se desmelenaron.
El Haro se suelta la melena en el segundo tiempo
Tanto es así que tras pasar por vestuarios, en el minuto 47, Mousta iba a encarrilar el encuentro con el segundo gol de la tarde, un golazo que llegó en un latigazo desde fuera del área. El balón entró por la escuadra, significando el 2-0 y poniendo tierra de por medio.
El Haro se soltaba el pelo, pero el River Ebro tampoco renunciaba, y en el minuto 49 puso a prueba a Iván, el portero local, que sacó con los pies un remate dentro del área. Y es que a pesar de que los blanquinegros llegaban con peligro al contragolpe, el River también tuvo sus opciones, todas desbaratadas por un acertado Iván.
En una jugada al contragolpe, en el minuto 64, Zunzu anotó el 3-0 tras recibir un balón desde banda derecha. Poco después, Riverol enviaría un cabezazo al larguero tras otro centro de Martín desde banda diestra. Arana y posteriormete Riverol también tendrían sendas oportunidades para haber anotado el cuarto de la tarde, pero sin acierto. El Haro seguía enchufado y el River buscaba también maquillar el resultado.
En otra salida a la contra, el Haro iba a sentenciar, si no lo había hecho ya. Jugada de Achi que cedió a Riverol y éste no falló ante Niño, superándolo por bajo. Era el cuarto de la tarde y la afición blanquinegra terminaba de explotar de alegría.
Con el partido finiquitado, Txejo dio la oportunidad a Javi Ríos a despedirse de su afición. El portero jarrero, uno de los únicos jugadores que permanecían de la época en la que el club jugaba playoff una temporada sí y otra también, sustituyó a Iván en los minutos finales. Antes de este episodio hubo tiempo para que Iván también se despidiera con otra gran intervención a tiro del River.
En los minutos finales, Zunzu avisó, pero Niño respondió con una buena acción defensiva, y Óscar, un minuto después, envió un lanzamiento de falta al larguero. Sin embargo, ya casi con el tiempo cumplido, tras un remate de Arana que escupió el palo, Lorente no perdonó y firmó el quinto y definitivo. Explosión de júbilo en el Luis de la Fuente, cuya afición local tuvo que conformarse con el éxito de salvar la categoría, acostumbrada a otros momentos gloriosos. Nunca es tarde si la dicha es buena, y la afición del Haro ha tenido que esperar 30 jornadas para disfrutar como antaño en El Mazo.
Ficha del partido
Club Haro Deportivo 5 – CA River Ebro 0
Haro Deportivo: Iván (Javi Ríos 81′), Martín (Ander 75′), Arana, Zunzu (Gonzalo Andrés 75′), Mousta (Achi 59′), Riverol, Luis, Xabi (Lorente 46′), Oier, Óscar, Joseba
River Ebro: Niño, Losantos (Maicol 67′), Uceda, Krumnack, Rivas, Pérez (Ian 50′), Ayoub (Bustamante 67′), Rubio (Marc 50′), León, Holzheier (Domínguez 50′), Monreal.
Goles: 1-0 Luis 43′. 2-0 Mousta 49′. 3-0 Zunzu 57′. 4-0 Riverol 68′. 5-0 Lorente 89′.
El árbitro del encuentro, Rodrigo Sánchez Murcia, amonestó con amarilla a los locales Xabi Hidalgo y Miguel Lorente, y a los visitantes Ayoub, Iñaki Rivas y Mario León.
Partido de la última jornada de liga disputado en el Luis de la Fuente ante 806 espectadores.