El Haro sueña con asaltar El Plantío

Los blanquinegros, acompañados por un nutrido grupo de aficionados jarreros, visitan este domingo El Plantío (12:00) para medirse al Burgos
Aitor Calle en un entrenamiento de esta semana en El Mazo | Foto: Donézar Fotógrafos

El grupo de Segunda B del Haro Deportivo se mueve en aguas pantanosas. Con once equipos metidos en tan sólo seis puntos, cada jornada puede arrojar sorpresas.

Así, desde el pozo en el que se remueve ahora el Arenas de Getxo, decimoctavo con 23 puntos hasta el oasis que acaricia el CD Calahorra con 29 en la octava plaza, a tan sólo dos del filial de Osasuna, que es sexto con 31 puntos. El cielo y el infierno en un puño.

Y en ese terreno impredecible, a la vista de la reacción que se advierte desde los puestos bajos de la tabla, es donde trata de ganar fuelle el Haro Deportivo este domingo (12:00 horas), que se medirá en el histórico estadio de El Plantío a un Burgos que sigue decepcionando a los suyos, un día sí y al otro también, al no responder ni al potencial económico del club que se le supone ni a la calidad que tiene su plantilla fichada a capricho.

Un rival irregular

La irregularidad castiga al Burgos. Está plasmada en las cinco últimas jornadas con un solo triunfo, dos empates y otras dos derrotas. En estas circunstancias, un arma de doble filo a fin de cuentas, el equipo de Aitor Calle intentará obtener tajada después de que haya entrado formalmente en el mercado de invierno para reforzar un vestuario reducido y mermado, sobre todo por culpa de las lesiones.

Los movimientos que se han producido en los últimos días lo confirman en titulares. A las bajas de Unai Arguiarro y Edu Medrano, que necesitarán tiempo para recuperarse y regresar a la competición la próxima campaña, se acabó sumando el lunes la del guardameta Imanol Elías. Y esos movimientos han obligado a realizar, hasta la fecha, dos fichajes procedentes, curiosamente, de Calahorra.

El Haro, inmerso en el mercado de invierno

El delantero Isaac Manjón, que ya ha formado parte del equipo riojalteño en Lezama y El Mazo ante Bilbao Athletic y UD Logroñés, y el central riojano Javi Barrio se han convertido en los primeros refuerzos de un bloque que espera la llegada de un segundo portero, seguramente con ficha de sub-23, y apura las posibilidades de incorporar, por otra parte, a un hombre con llegada al marco rival.

El Haro sueña con asaltar El Plantío 1
En la imagen, el último fichaje del Haro, Javier Barrio, que viajará a Burgos | Foto: Donézar Fotógrafos

Pero ya metiéndonos en harina de partido, el equipo de Calle no estará solo en Burgos. La dirección del club aprovechó la proximidad de la capital castellana para organizar una expedición y el autobús que fletó ha visto cubierta todas sus plazas, aunque se tiene constancia de la presencia de muchos más seguidores del Haro que realizarán el desplazamiento en vehículos particulares al haber sido programado el encuentro a las doce del mediodía y ofrecer, de esa manera, una excelente oportunidad para dar cobertura anímica a su equipo y disfrutar, además, de una jornada de turismo en una ciudad cargada de historia y patrimonio.

Eso sí, el foco informativo se centra, básicamente, en lo estrictamente deportivo, y en las declaraciones del entrenador blanquinegro que sigue fiel a su discurso y no renuncia a nada, aunque vuelve a redundar en la tesis de que, “como lo son todas” para el cuadro jarrero, también ésta es “una salida complicada al tratarse de una entidad histórica que, como proyecto, no está donde querían sus responsables y donde debería estar porque, tanto por presupuesto como por plantilla, está llamado a luchar por los puestos de ascenso y hasta por la liga”.

El hecho de que su posición en la tabla no sea “nada halagüeña” no hace, de suyo, sino complicar mucho más las cosas. “Van pasando las jornadas y va creciendo la presión. Así que necesitan salir de esos puestos de riesgo en los que se mueves para acercarse a las posiciones nobles, y después del empate en Vitoria y la derrota ante el Sanse, una semana antes, en casa tiene mucha más necesidad de ganar”, destaca Calle.

Se trata de circunstancias que componen, por lo tanto, un cóctel “peligroso”, aunque el técnico vizcaíno advierta la posibilidad de “gestionar de forma adecuada el clima ambiental para llevar el partido a nuestro terreno”, apuntaba Calle al cierre de la última sesión de entrenamiento de la semana. Para ello considera fundamental el respaldo de la afición que se trasladará a Burgos, a la que espera “dar una alegría” con la que compensar que esté “siempre acompañando, siempre apoyando, siempre animando”.

Sobre la mesa, Calle pone la incuestionable capacidad del Haro para crecerse en los retos más titánicos. En esta ocasión en “un escenario histórico” donde apuesta por firmar “otra jornada inolvidable” con una victoria que aportaría más de credibilidad de la que ya se reconoce al conjunto riojalteño y, de forma inmediata, más oxígeno en una clasificación apretadísima.

El Haro sueña con asaltar El Plantío 2
Ambientazo en el partido de ida en El Mazo.

Facu, Urrecho y Josua, bajas ante el Burgos

Así el técnico blanquinegro afronta el duelo con las bajas de Facu Ballardo, que arrastra molestias en la rodilla de las que no se ha recuperado y además cumplirá esta semana el segundo de los dos partidos de sanción que le impusieron tras ver la roja en Lezama; Mario Urrecho, que se libra del quirófano al confirmarse que no tiene roto el ligamento cruzado y estará de baja dos meses para superar las dolencias provocadas por lo que parece ser un esguince de rodilla de grado alto; y Josua, aquejado de paperas.

En ese escenario, parece obligado incorporar a la lista al meta del filial, Joseba Etxeberria, y al último de los fichajes anunciados por la dirección del club, Javi Barrio. Viajan, en fin, diecinueve jugadores y uno de ellos será descartado esta misma mañana, poco antes del inicio del encuentro.

La convocatoria del Burgos

Comentarios