Líderes en La Rioja Alta

222.882 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El Haro se estrena con triunfo sobre el Berceo

El Haro se estrena con triunfo sobre el Berceo

Pape Moustapha anotó el primer gol de la temporada y que, a la postre, fue definitivo (1-0)
Foto: Donézar Fotógrafos

El Mazo acogió la puesta en escena del nuevo Haro Deportivo, en esta ocasión un proyecto diseñado de principi a fin por Sergio Rodríguez ‘Txejo’ y condicionado, después del fiasco de los dos últimos cursos, por la necesidad de mantener el tipo y aspirar a todo lo posible pero con menor recursos que nunca, porque prima la necesidad de sanear las cuentas para reconducir la marcha.

Primera prueba de fuego de las treinta que, se presume por todo ello, deberá afrontar a lo largo de esta nueva temporada el equipo blanquinegro, arropado este domingo por trescientos espectadores y una nueva peña de animación (La14) que sufrieron los rigores de un verano que parece no querer irse y castigó de frente a la grada con más de treinta grados de temperatura, buscando la sombra de una visera que, aun siendo imponente, sólo aliviaba a la fila superior.

En ese clima tan caldeado, y sujeto además a presión, se movieron los dos equipos tratando de regular la reserva física en una tarde que se presumía exigente. Especialmente en ese apartado, clave muchas veces en la gestión del esfuerzo y, por repercusión, directa en el resultado.
A esa previsión pareció ajustarse el desarrollo del primer cuarto de hora en el que las dos escuadras parecieron más dispuestas a sondearse que a buscarse las cosquillas, moviendo la bola en la zona ancha sin que ésta llegase a merodear siquiera ninguna de las dos áreas con un mínimo viso de peligro.

Publicidad
Banner Fiestas Cuzcurrita 2022

El balón, golpeado, rodaba de aquí para allá, terciaba entre los borceguíes de los locales y de vez en cuando entre los jugadores de La Isla pero dentro de una fase insípida en la que no se asistió a ni una sola jugada de ruptura.

El Haro se redime después de una floja pretemporada

La parroquia blanquinegra, que después de haber asistido a una pretemporada en la que los suyos apenas habían disfrutado de una sola victoria, por la mínima y en los últimos instantes del bolo ante un juvenil alavés, se esperaban lo peor pero, muy al contrario, todo fue superar los primeros 15 minutos de partido, ya de competición oficial, cuando comenzó a entrar en racha el juego local, a acelerarse las pulsaciones de sus efectivos y a incorporarse varias ocasiones, algunas con notable peligro ante el marco de Guillamón, que comenzaba a sufrir como sus compañeros de campo.

Publicidad

Y así para asistir a esa transformación y ver a un Haro mucho más fresco, fue necesario que un posible penalti sobre Iván Arana movilizase al graderío local y a los propios jugadores blanquinegros que reclamaban penalti por un supuesto derribo que el colegiado del choque no advirtió.

La respuesta a esa situación fueron tres disparos de diferente formato que acabaron poniendo a prueba la capacidad de respuesta del meta verde.

Oier y Zunzunegui probaron suerte desde la frontal del área en los minutos 17 y 20 para atizar duro a la bola, buscando un marco con el que no acertaron, en el primero de los casos por escaso margen espacial. Más contundente en su arrancada, Óscar Del Campo se proyectó por su carril izquierdo en el 26 para largar un lanzamiento cruzado que desvió con acierto Guillamón para ceder saque de esquina como mal menor. Después de la puesta en juego de la bola, desde el rincón, fue Julen Castillo el que no atinó a orientarla con su testa dentro de portería.

Un saque de esquina ejecutado, en el otro arco, por el Berceo y desviado con la yema de los dedos por Sanz de Galdeano a los 35 minutos, fue la tímida respuesta del equipo logroñés. Poco para compensar la mordida que estuvo a punto de asestar Óscar Del Campo, de nuevo, con un lanzamiento cruzado que en esta ocasión no encontró puerta un minuto más tarde. Y sobre todo para restablecer cierto equilibrio en un duelo que dominaba el equipo jarrero, al anticiparse en defensa a los escarceos del rival y transformar esos robos de balón en cambios de orientación hacia la posición del lateral izquierdo que ganaba la espalda a su marcador y obligaba a poner en marcha operaciones de salvamento con cierta asiduidad en la última fila de contención del Berceo, que se sacudía la embestida como buenamente podía.

El Haro se estrena con triunfo sobre el Berceo 3
Pape Moustapha, primer goleador del Haro | Foto: Donézar Fotógrafos

Tanta superioridad, se intuía entre la afición local, que asistía a una puesta en escena prometedora cuanto menos, no podía tardar en ofrecer resultados satisfactorios. Y no lo hizo. Apenas se reanudó el duelo tras el descanso, el meta visitante salió de su área para despejar un balón suelto, bajo presión, aunque sin excesivas complicaciones, y el cuero pegó en el cuerpo de Moustapha, que acaba de entrar en el terreno de juego, colándose mansamente en el fondo de las redes. Un rebote providencial.

El equipo de Txejo interpretaba con criterio que se trataba de un botín de enorme valor y decidía defenderlo para anotarse una victoria de enorme valor anímico, dadas las circunstancias. No le resultó demasiado complicado. La evidente superioridad táctica y física de la que había hecho gala hasta ese momento no sólo le permitió cerrar filas para no pasar grandes apuros. También le permitía disfrutar de la posesión y con ello de ocasiones para agrandar la brecha, sin que acertase Iván Rivada a anotar el segundo con un tremendo disparo que se estrelló en el larguero en el minuto 58, ni Moustapha a colarla en el segundo palo después de internarse en el área y enviar un misil raso y cruzado en el 65.

El dominio blanquinegro era incontestable, aunque eso no impidiese que en el 75 López rozase la posibilidad del empate con un libre directo que despejó el meta blanquinegro con una intervención providencial, o que en la prolongación los balones servidos en largo hacia el área riojalteña generasen más tensión que peligro hasta el último suspiro, sellado con una incomprensible tangana, después de un partido que deja tres puntos en el zurrón del Haro.

Ficha del partido

Haro Deportivo 1 – CD Berceo 0

  • Haro Deportivo: Sanz de Galdeano; Josu Hidalgo, Julen Castillo (Martín Gómez, m. 81), Euken Herrojo, Óscar Del Campo; Gonzalo Andrés (Moustapha, m. 46), Aitor Santurde, Oier Martínez (Michael, m. 56), Iván Arana; Zunzunegui (Martínez-Lacuesta, m. 60) e Iñaki Alzola (Iván Rivada, m. 46).
  • CD Berceo: Guillamón; Movellán (Dani Viguera, m. 67), Diego Jiménez, Diego Sicilia, José María; Javier Arza, Pablo Vega (Álvaro Ruiz, m. 79), Luis Gutiérrez, Rubén Peña (Marcos Moreno, m. 58); Cristian Bravo (Untoria, m. 79) y Yotnda (Xabier, m. 58).
    Goles: 1-0. M. 48: Moustapha.
  • Árbitro: Juan Franciso Morato, del Colegio riojano. Expulsó al jugador del Berceo Xabier, por doble amonestación, al cierre del partido y con roja directa al delegado del equipo logroñés. Amonestó, además, a los visitantes Diego Jiménez, Diego Sicilia, Marcos Moreno y Dani Benito; y a los blanquinegros Julen Castillo y Martín Gómez.
  • Incidencias: Poco más de 300 espectadores presenciaron el choque en El Mazo.

Más imágenes | Donézar Fotógrafos

Publicidad
Banner Castro Mecánica

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios