Líderes en La Rioja Alta

145.881 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El Haro roza la campanada ante la SD Logroñés
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Haro roza la campanada ante la SD Logroñés

Los blanquinegros desaprovecharon dos ocasiones claras a la contra y después Emilio, con un zapatazo, igualó el primer gol de Valiño
Mikel Bueno
Mikel Bueno protestó un posible penalti de Ledo en el primer tiempo | Foto: Donézar Fotógrafos

Un paso adelante, pero demasiadas víctimas por el camino. El Haro roza el milagro, en su visita al Mundial 82, y suma un punto ante la SD Logroñés que compensó con un trallazo de Emilio el primer tanto de Álex Valiño, acertado en su regreso, pero que generó menos daños a los blanquinegros que el colegiado, con o sin argumentos. El cuadro de El Mazo se vuelve con tres expulsados. Lizárraga por doble amonestación en su estreno, que duró pocos minutos, y Aitor Calle y Joseba, que veía el duelo desde la grada tras ser sustituido, de forma directa por cuestionar el arbitraje del madrileño Pérez Hernández.

Todo en apenas diez minutos y en una fase de esperpento.
El desarrollo de los primeros minutos demostró, bien a las claras, que el objetivo prioritario de los blanquinegros (hoy de verde) era ganar consistencia defensiva con el paso de los minutos y, en consecuencia, no pifiarla a las primeras de cambio.

Derbi equilibrado

Y el cronómetro, ciertamente, jugó a su favor. También la evidencia de que el grupo tenía claro a lo que debía jugar, buscando las salidas en largo sobre la posición de Mikel Bueno, que bregó lo suyo con los centrales, las arrancadas de Héctor Martínez por banda izquierda y las contras que conducía Álex Valiño, dejando el primero medio sombrero sobre la frontal como detalle, y el interior zurdo dos servicios a media altura que, sin llegar a generar peligro, sí advertía a los locales de que el cuadro de Calle no renunciaba al susto.

Publicidad
Banner Castro Mecánica
El Haro roza la campanada ante la SD Logroñés 1
Once del Haro en el Mundial 82 | Foto: Donézar Fotógrafos

Una diagonal sobre la salida de Calderón, en el carril derecho, que no acertó a aprovechar tras recortar de tacón, un disparo de Esteban que se estrelló en la defensa jarrera y, sobre todo, un remate con el interior y de primeras con el que Achi envió veneno por raso, forzando la reacción de Fermín Sobrón junto al palo izquierdo en el minuto 17, fue el discretísimo bagaje ofensivo del Logroñés en el primer cuarto de hora.

Nada comparado con la concesión que estuvo a punto de realizar Ledo a Mikel Bueno, que se le coló a la espalda cuando dejaba la bola para su guardameta, sin darse cuenta de que el ariete alavés esperaba al robo de la cartera para presentarse sólo, escorado y con la zurda, y rematar ligeramente alto, lamiendo el larguero.

Publicidad

Solo Achi fue capaz de equilibrar la balanza en un partido de bloques, desconectado, al recibir en el interior del área, recortar ante el meta visitante, dejarle fuera de marco y ver que tres defensas le cerraban las puertas del cielo, al no disponer de ángulo ni hueco para sacar algo mejor de la maniobra, trazada sobre la línea de fondo en un giro impecable.

Entre medias, dos entradas de Óscar Loza. Una a destiempo sobre Kevin Calle que el colegiado del choque, el madrileño Pérez Hernández, sancionó con cartulina, y otra sobre la salida de Valiño que los jarreros trataron de convertir en amonestación para verse en superioridad, sin conseguirlo.

El Haro roza la campanada ante la SD Logroñés 2
Valiño debutó con el Haro y marcó en su regreso. En la imagen corre por un balón ante su excompañero Loza | Foto: Donézar Fotógrafos

Valiño adelantó a los blanquinegros

Y llegados al 37, la insistencia en la protesta de Mikel Bueno que aseguraba haber sido objeto de falta por parte de Ledo cuando buscaba el remate en el área de castigo, y en el segundo palo, después de una falta botada desde la banda por Borja Martínez. Cuando menos, revisable en una competición con VAR, que no es el caso. Pero nada ostensible, a decir verdad.

Fin de la primera parte y, a pesar de la solvencia de los blanquirrojos, primer logro de este Haro de nuevo cuño (regresaron al esquema tradicional Kevin Calle y Álex Valiño, tras su fichaje, y Héctor Martínez se reafirmó en el interior zurdo de la medular).

45 minutos de juego y el marco de Fermín Sobrón, que se encargó de cerrar todos los servicios que llegaban por alto desde las bandas, se mantenía inmaculado. Sólo faltaba por superar el otro reto de la jornada. Evitar en la reanudación del juego que nadie perdiese el sitio ni la concentración para evitar otro disgusto, como en tantas ocasiones, ante un rival que cargaba con tres tarjetas en la línea de defensa.

He ahí el argumento de peso que llevó a Albert Aguilá a prescindir de Loza, para dar entrada a Chacón en el lateral izquierdo. Del otro, del derecho, llegó sin embargo el giró teatral que convirtió a la suerte, por fin, en aliada de los riojalteños. Joseba García ganó espacio en ese espacio, sirvió raso sobre un césped imprevisible y Aliño, de espaldas, acertó a controlar a la media vuelta y a colocar la bola al segundo palo, lejos de la posición de Jero Lario.

Segunda prueba superada. Dos minutos después de que se reiniciara el partido y cuenta atrás, con cambio sustancial en el escenario, porque el Haro cedía espacio, para dominar su terreno y anular vías de proyección, y el Logroñés empezaba a meter la sexta, cercando el área blanquinegra provocando cierto grado de inquietud con una escaramuza de Diego Esteban que se escapaba de Kevin Calle pero se topaba con Javi Duro al cruce.

El Haro roza la campanada ante la SD Logroñés 3
Morgado salta con Juan Antonio por un balón | Foto: Donézar Fotógrafos

El cuadro de Aitor Calle plegaba velas, mostraba mayor capacidad de anticipación, libraba los servicios que llegaban a cuentagotas desde las bandas y se sacudía el dominio del rival a base de lanzamientos en profundidad que peleaba a la desesperada Mikel Bueno, sin sacar nada positivo, salvo el paso de los minutos que jugaban a favor de los jarreros.

A balón parado, tras una falta ejecutada sobre la frontal que acarreó amarilla para Isaac Manjón, llegó el lanzamiento de Calderón y el primer susto de consideración para el equipo de Aitor Calle, viendo que el balón rondaba el palo derecho de Fermín en el minuto 24 de la segunda parte.

Obsesionado con el empate, los locales descubrieron al Haro más arecido al Haro de los dos últimos cursos. Mikel Bueno cazó una salva para fusionar a tres rivales y descargar a la derecha, por donde llegaba Lizárraga que buscaba colocar con la derecha ante el metal local, pero lo hacía sin tino ni fuerza en el 26; y Manjón se vio en las mismas, tras un cambio de juego de Calle, enviando a las manos de Lario en el 28.

Golazo de Emilio tras dos ocasiones pifiadas por el Haro

Desaprovechar tan aceptables oportunidades se convirtió, por el contrario, en un peligroso precedente. Más concretamente del gol del empate que llegó pasada la media hora y de forma espectacular. Emilio recibió un balón a medio camino, llegó a zona de tres cuarto y le atizó a la bola duro sorprendiendo a Fermín Sobrón con misil tenso que acariciaba el interior del palo. Empate y margen para las apuestas. Y para la polémica. Lizárraga, que había entrado minutos antes y se había ganado una tarjeta, vio la segunda a ocho del final, y su marcha al vestuario acarreó, además, la expulsión de Aitor Calle, que protestó la decisión del colegiado. Demasiado castigo para tan poco delito.

Tiempo, aunque escaso, de máximo sufrimiento pero sin apuntes de interés. La escuadra riojalteña cerró filas, el colegiado se lió la manta a la cabeza mostrando otra tarjeta roja a la grada (finalmente se confirmó que fue a Héctor Martínez), demostrando estar a la misa y la procesión, con todo lo que se cocía dentro del rectángulo, y el partido se esfumó con tablas pero demasiadas heridas de guerra para el Haro, que disputa este domingo un duelo trascendental en El Mazo ante el Tudelano. Otro más.

Galería de imágenes | Donézar Fotógrafos

Ficha del partido

SD Logroñés: Jero, Loza (Chacón 45′), Ledo, Caneda, Aizpun, Javito (Lacruz 78′), Achi (Pirri 78′), Emilio, Juan Antonio (Imanol 63′), Diego Esteban y Calderón (Kandoussi 88′). Sin jugar: Navarro, Ekain, Rodellar y Alain.

Haro Deportivo: Sobrón, Héctor, Morgado, Duro, Echaide, Calle, Joseba (Manjón 61′), Josua, Borja (Iru 92′), Valiño (Gabriel 61′) y Bueno (Butzke 78′). Sin jugar: Zarco, Peciña y Valtteri.

Goles: 0-1 Valiño 47′. 1-1 Emilio 77′.

Partido disputado en el Mundial 82 a puerta cerrada. El colegiado Manuel Ángel Pérez Hernández (Comité Madrileño) mostró amarillas a los locales Loza, Ledo, Pirri y Aizpun, a los visitantes Calle, Borja, Bueno y Manjón. Expulsó por doble amarilla a Gabriel y por roja directa al técnico Aitor Calle y a Joseba Etxeberria en el banquillo.

Publicidad
Banner CSIF

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios