El Haro Deportivo dio la cara y de qué manera en la final autonómica de la Copa Federación. Los blanquinegros acabaron cediendo el primer título de la temporada al CD Varea, pero la afición del Haro volvió a disfrutar como antaño, cuando su equipo peleaba por cosas importantes.
Esta vez, la expulsión por doble amarilla de Essiam en el arranque del segundo tiempo y una discutida decisión arbitral que pudo cambiar el destino del encuentro echaron por tierra el buen hacer de un equipo que ha dado una buena imagen en el torneo regional.
Y eso que el Haro tuvo que sobreponerse pronto al gol del Varea. Asier Barahona, a los 19 minutos, adelantó a los suyos, que habían comenzado mejor sobre el césped del Mundial 82.
Pero el equipo de Alberto Azofra iba a reaccionar pronto y apenas unos pocos minutos después, en una jugada muy bien trenzada del ataque blanquinegro, Zunzu con un disparo puso la igualada en el electrónico.
Con el empate, el Haro se entonó y justo antes de la pausa de hidratación, otra vez Zunzu, esta vez con un tiro imparable desde fuera del área puso en franquicia a su equipo (2-1).
El gol dio alas a un Haro que mejoró en el segundo acto del primer tiempo, ayudado también por el viento del norte a favor. Con todo, antes del descanso, Arturo con dos paradones evitó la reacción del Varea.
El Haro se queda con diez en el arranque del segundo tiempo
Tras un primer tiempo en el que las malas defensas de ambos equipos fueron también protagonistas, el partido rápidamente se volvió de cara para el Varea. Essiam vio la segunda amarilla en el arranque del segundo tiempo y el Haro se quedó con diez jugadores. Y los blanquinegros comenzaron a sufrir el acoso del Varea, que pudo empatar el encuentro, pero de nuevo Arturo hizo acto de presencia para desbaratar la ocasión
Corría el minuto 53 cuando llegó la acción polémica del encuentro en la que un jugador del Varea soltó un puñetazo en el pecho de un rival. La afición del Haro protestó, pero el colegiado del encuentro no vio la acción como agresión y no expulsó al jugador del Varea. Las fuerzas se podrían haber igualado, pero no fue así.
El Haro aguantaba, pero el Varea seguía apretando y las oportunidades iban a llegar. Otra vez Arturo se iba a convertir en salvador, pero poco pudo hacer en los minutos finales. Marc Gulias, en el 85, igualó el encuentro y apenas dos minutos después, Rico anotó el 2-3 que dejaba casi sentenciada la final. Otra vez Marc, ya en el descuento, iba a redondear el triunfo del Varea con el 2-4, un resultado excesivo para lo visto, pero que otorga a los arlequinados el primer título de la temporada y el pase a la fase nacional de la Copa RFEF. A pesar de todo, el Haro dio la cara y volvió a ilusionar.