Líderes en La Rioja Alta

122.727 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El Haro cede ante el Berceo en El Mazo
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

El Haro cede ante el Berceo en El Mazo

Los rojillos vencieron por la mínima al Agoncillo, el Casalarreina perdió dos puntos en el descuento ante el Anguiano y el Cenicero empata en casa del Rapid de Murillo
Haro Deportivo 0 - CD Berceo 2 | Foto: Donézar Fotógrafos

Tampoco este domingo pudo ser. Al Haro Deportivo de Txejo se le resiste el primer triunfo. Y es que el empeño de los blanquinegros por demostrarse a sí mismos que nada de lo que ha sucedido durante la temporada se ajusta a su realidad choca de frente con el bajo índice de creación y acierto que ensombrece su estadística en los últimos metros, los que al fin y al cabo cuentan.

Primero el viento y después las circunstancias hicieron inútil el enorme tesón puesto sobre el césped por los jugadores de Txejo para evitar que el Berceo ahondase en su herida, otro fin de semana más, a tres partidos para el final de una campaña para olvidar.

El Haro, enfrentado al tifón que acabaría llegándole de cara en el primer tiempo, acabó con los primeros 45 minutos atragantados porque, en tan corto margen de tiempo, se sucedieron los hechos, los más relevantes ajenos al desarrollo del propio partido, y ninguno de ellos le favoreció al equipo de Txejo lo más mínimo.

Publicidad
Banner Zamorano Hombre

Tesón sin premio

El más evidente es que el viento convertía cada arrancada en una pirueta imprevisible porque restaba precisión al pase, favorecía la respuesta del rival y exigía en cada metro de recorrido lineal un esfuerzo titánico que acabaría afectando a su reserva. Todo ello para ganar un terreno que el cuadro de la capital ganaba, arropado por Eolo, por inercia, sin apenas desgaste.

El Haro cede ante el Berceo en El Mazo 1
Haro Deportivo 0 – CD Berceo 2 | Foto: Donézar Fotógrafos

Todo ello a pesar de ver cómo el Haro pegaba un zarpazo que podría haber resultado alentador de haber contado con el aval jurídico del colegiado y su auxiliar en la banda del ataque local, porque Ander Franco se plantó en el primer minuto con la bola ante Alonso y batió sin remisión al meta del Berceo, aunque en posición de fuera de juego, interpretó sin titubear el colegiado del encuentro.

Publicidad

A partir de este susto, con alivio final, para el cuadro de Adrián Ruiz hasta el minuto 25 medió un universo de andanadas y réplicas que apenas ganaban la frontal del área contraria. Fue un pulso viciado en el que los blanquinegros veían cómo el Berceo se anticipaba en la pugna por la bola sobre la zona ancha, favorecidos por el airón; en el que apenas acertaban a conectar entre líneas, porque los elementos distorsionaban los pases; y en el que apenas se generaron ocasiones de peligro.

Sin embargo, en esta fase anodina y nada vistosa, Viguera acertó a ver que Javi Ríos daba apoyo a su defensa ejerciendo de libre y se apoyó en el impulso del viento para probar fortuna con un lanzamiento desde la zona de tres cuartos, a unos 25 metros de la meta local. El toque fue sutil pero fue ganando metros y acabó superando al meta de El Mazo que veía cómo el cuero acariciaba el travesaño para morir en el fondo de sus redes.

Golazo del Berceo para empezar

Todo un ejercicio de precisión con cálculo de la distancia, empuje del viento y rotación del cuero para aportar a la bola la fuerza estrictamente necesaria para convertirla en el primer tanto del encuentro. Un golazo a las claras, y un palo para el Haro que no daba crédito a lo que veía y apenas disponía de media ocasión para igualar el marcador.

Tras esto, a balón parado, en un saque de esquina y por mediación de Euken Herrojo que abandonó su posición en el eje de la defensa para rematar el servicio sin acertar con el marco foráneo.

Con todo, no era lo peor que les podía pasar. Txejo se había visto a cubrir la baja de Iván Arana, que se retiraba lesionado a la media hora y en el minuto 48 era Ander Franco el que pedía relevo por el mismo motivo. Contra los elementos y sin dos de los veteranos de un equipo especialmente joven. Todo en contra, como el aire del que se esperaba una mano tras el paso por vestuarios.

El Haro cede ante el Berceo en El Mazo 2
Haro Deportivo 0 – CD Berceo 2 | Foto: Donézar Fotógrafos

Sin embargo, no fue así. El Haro regresó a la alfombra del municipal con la lección bien aprendida, más metido en la dinámica del duelo y decidido a aprovechar la ventaja que le reportaba, tras el cambio de campo, el azuce del aire. Y tan favorable cóctel pareció enderezar su marcha, generando en los primeros 15 minutos hasta cuatro saques de esquina que reflejaban la presión ejercida sobre el marco del Berceo, bien pertrechado bajo el liderazgo de Pablo Vega y apuntalado por la ligera ventaja que había conseguido en la primera parte.

Ocasiones, pero sin acierto

Así, la presión ejercida en ese periodo se hizo palpable y se tradujo en ocasiones de relativo peligro, pero nulo acierto en el último toque. Yeray Viana, por ejemplo, controló dentro del área visitante al cuarto de hora pero su remate terminó siendo desviado a córner por el guardameta de La Isla. Zunzunegui puso a prueba la capacidad de respuesta de Kevin Alonso dos minutos después con un lanzamiento que detuvo el cancerbero. Y Yeray Uzal rozó el pleno parodiando el tanto de Viguera, aunque su disparo, bien orientado y a media altura, mantuvo el vuelo para estamparse en el travesaño, para salir repelido hacia el terreno de juego sin más consecuencias.

Pero cuando más cerca parecía la posibilidad de la igualdad, mayor abismo se abrió entre unos y otros. Se acercaba el reloj a la media hora de esa segunda mitad cuando Javi Ríos se vio obligado a salir de su espacio para frenar la llegada de Samuel, sobre el que cometió falta. Parecía estar fuera del área de castigo pero el colegiado la vio dentro y señaló penalti, para sorpresa, primero, e indignación, después, de la grada. Desde los once metros, Rubén Peña se encargó de traducirlo en gol y de forzar una reacción que fue inútil en las filas del Haro.

Tras esto, no acertó Yeray al ejecutar un saque de falta a diez del final ni Tomás Calvo con un lanzamiento lejano que salió ligeramente desviado a cinco de la conclusión.

El Haro, que se había sometido al máximo dentro de su exigencia física, terminó otra vez cediendo a la falta de pegada que sigue arrastrando. Ya sólo quedan tres encuentros para el fin de esta temporada para olvidar y esperar a un arranque de un futuro que se espera más ilusionante. Veremos.

El Haro cede ante el Berceo en El Mazo 3
Haro Deportivo 0 – CD Berceo 2 | Foto: Donézar Fotógrafos

Ficha del partido

Haro Deportivo 0 – CD Berceo 2

Haro Deportivo: Javi Ríos; Tomás Calvo, Yeray Uzal, Euken Herrojo, Martín Gómez; Dani Vázquez (Álvaro Marcos, m. 66), César Balda, Salaberria, Iván Arana (Yeray Viana, m. 30); Zunzunegui (Martínez-Lacuesta, m. 66) y Ander Franco (Bañuelos, m. 42).
CD Berceo: Kevin Alonso; Marcos Lapena, Cerezo, Sergio Delgado (Óscar García, m. 50), Roberto Ubis (Mendaza, m. 46); Marcos Moreno, Pablo Vega, Escudero, Dani Viguera (Samuel, m. 69); Javier Arza y Rubén Peña (Álvaro Ruiz, 76).
Goles: 0-1. M. 22: Daniel Viguera. 0-2. M. 73: Rubén Peña, de penalti.
Colegiado: Mimoun Larhlid. Amonestó, por parte del equipo local, a Yeray Uzal, César Balda y Javi Ríos, y por parte del Berceo a Escudero y al técnico Adrián Ruiz.

Publicidad
Banner Masters UR

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios