El Haro Deportivo ha perdido sin excusas en su debut liguero ante un Varea que con un partido discreto y lleno de efectividad se ha llevado los tres primeros puntos de la temporada. El equipo de Alberto Azofra había alimentado ciertas dosis de optimismo en la afición jarrera con una pretemporada donde se había visto un equipo bien plantado, con ganas y, sobre todo, competitivo. El Haro que ha enfrentado al Varea en la primera fecha de la liga solo se parecía al de verano en el uniforme. Juego gris y sin recursos.
Sí, pero no
En la primera parte, el Haro comenzó mandón, con intensidad y con cierta intención de avisar al Varea que lo de la final de la Copa Federación, a pesar de la derrota, no había sido un espejismo. Fruto de esa presión llegó una de las jugadas polémicas del partido. Dani Hernández entra con descaro al área rival por el pico derecho y es derribado por la defensa del Varea. Ni el árbitro principal ni el asistente vieron nada punible en la acción. Los aficionados del Haro que asistieron al partido vieron un penalti que parecía tan innecesario como claro.
La intensidad continuó los primeros minutos sobre una banda derecha del Varea que sufría con las acometidas blanquinegras. Sin embargo, el equipo no era capaz de transformar esa intensidad en ocasiones. Así, poco a poco, el Varea resistió los, tímidos, embates del Haro, tomó el control del centro del campo y empezó a abrir el juego. Es cierto que ese control progresivo no se traducía en ocasiones, pero el Haro había dejado de morder. En el minuto 18, un córner por banda izquierda lo remata con fuerza Eduardo Ubis que, con cierta ayuda local, mete el primer gol visitante de la tarde.
Las alarmas empezaban a sonar en El Mazo más altas que los bombos y gritos de la hinchada, pero aún había esperanza porque el Varea no había tenido grandes ocasiones. Tras el gol, lejos de espolear al local dio tranquilidad al visitante. El Varea comenzó a tener el control del centro del campo y a probar a una línea defensiva jarrera que se mostró débil y superada. Un Marc Gulias muy activo conectó el juego combinativo del Varea que tras varias judas con peligro encontró, al filo del descanso, un gol merecido. Asier Barahona culminó una jugada trenzada tras un robo en la zona izquierda del ataque visitante. Un gol que significaba la rúbrica a un partido totalmente controlado del Varea.
Más de lo mismo
La parroquia blanquinegra esperaba una reacción del equipo local con más fe que argumentos. Y esa reacción no llegó. Al contrario, el guion abundó en lo visto al final de la primera parte. Un Varea bien plantado en el campo le costaba muy poco llegar al área rival y mucho menos crear ocasiones. Salvo una jugada personal de ‘Zunzu’ que paró el portero visitante en el palo corto y una presión más de pundonor que de juego, el resto del guion lo escribió el Varea.
Dos ocasiones claras del Varea al principio marcaron la segunda parte. Cada acercamiento era ocasión. En el 33, Julio Rico marcó, según pareció en directo, el tercer gol visitante de falta directa con un lanzamiento Arturo no pudo detener a pesar de tocarla en la cepa de su poste izquierdo. Tanto es así, que el árbitro otorga, según figura en el acta del encuentro, el gol a Arturo en propia puerta.
El encuentro no pudo tener otro final que una ocasión clarísima del Varea que desbarató el portero local en una actuación general aseada dadas las circunstancias.
Nadie dudaba que el Haro Deportivo iba a tener que luchar y sufrir en cada minuto de cada partido de esta temporada, pero lo visto este domingo, con la Virgen de la Vega alumbrada por los faroles en las calles de Haro, supone comenzar con muchos fantasmas en el Haro que parecían haberse difuminado este verano.