Líderes en La Rioja Alta

145.881 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El Casalarreina se hace fuerte ante el Haro
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Casalarreina se hace fuerte ante el Haro

Un gol de Baztan (1-0) da el triunfo a los amarillos en un partido intenso en el que el Haro apretó en los minutos finales, pero sin premio
Casalarreina CF 1 Haro 0 | Foto: Donézar Fotógrafos

El Soto es una superficie limitada para el movimiento cuando el choque se disputa a máxima velocidad porque no otorga un segundo para la reflexión, ni espacio para la producción de juego con tiralíneas. En el terreno de juego del Casalarreina se impone la capacidad de resistencia física, el cuerpo a cuerpo, el instinto por encima de cualquier otra virtud.

Y en ese terreno poco propicio para las exquisiteces, el Haro reaprendió esa dura lección y volvió a actualizar todos sus dictados este sábado para demostrar que, a pesar de las tres temporadas que han transcurrido desde que se cruzó por última vez con el Casalarreina en competición oficial, la tienen bien presente aunque sin encontrar el antídoto adecuado, porque pareció que los locales en casi todo momento se las sabían todas.

Lesión de Pani y gol tras el descanso

El equipo planteado por Iban Díaz de Guereñu ofreció otra imagen de salida para ganar en contundencia y capacidad de choque. Enfrente, un Casalarreina bien asentado y que ofreció su mejor versión. La pelea por las bandas, un recursos sin sentido en tan peculiares circunstancias, perdió peso en el once inicial blanquinegro, y lo ganó, sin duda, la experiencia y la resolución para forntar, durante los primeros 30 minutos, un partido de bloques enfangado en el centro de campo que no condujo a ningún sitio.

Publicidad
Banner Cruz Roja
El Casalarreina se hace fuerte ante el Haro 1
Pani fue retirado en camilla del terreno de juego.

En esa parcela del campo se disputó una pelea sin cuartel por el balón, más que por la posición, tratando de empujar a los rivales hacia la frontal de su propia área, conscientes uno y otro equipo de que cada jugada a balón parado o saque de banda incluso se convertía en una ocasión de gol, de imponerse la vanguardia en el espacio aéreo que sobrevolaban los centrales y el delantero de las dos escuadras.

Es lo que demostró Martín Gómez al dar salida un saque lateral sobre el corazón del área local tratando de buscar la testa de Enzo para que el delantero prolongase el servicio que remató felino Iván Arana, forzando la reacción de Carlos Fernández, que detuvo el balón con las dos minutos nada más arrancar el cerbi.

Publicidad

Poco más hasta que se cumplió casi la media hora de juego, plagada de pelea y juego en profundidad, tan directo como improductivo, al imponerse las defensas con absoluta claridad ante los rematadores.

En ese período de desgaste se asistió a dos jugadas que demostraban la evidencia de ese combate nulo que el Casalarreina parecía ganar, no obstante, a los puntos. A los 25 minutos, Eric se desesperaba cuando se le señaló un fuera de juego que el jugador amarillo consideró inexistente al irse con ventaja, aunque escorado, de su marcador Martín Gómez. Y antes de llegar al 29, lo intentó de nuevo Eric con un disparo desde lejos a la media vuelta que no encontró marco.

Juego directo y mucha disputa

Fue el préambulo a la protesta que llegó desde el banco jarrero a los 33 minutos al reclamar penalti sobre Enzo tras la salida en falso del meta local y pareció se arrollado dentro del área de castigo.

También el pase a la espalda de la defensa blanquinegra tras un bote neutral que aprovechó Baztan para estrellar la bola en el larguero, perdiéndose después por línea de fondo. O el centro que Iso tuvo que despejar para evitar daños menores cuando el cuadro de Trejo se demostraba más intenso y ejercía mayor dominio territorial ante un rival desconcertado y, hasta ese momento, sin capacidad de respuesta.

El Casalarreina se hace fuerte ante el Haro 2
Casalarreina CF 1 Haro 0 | Foto: Donézar Fotógrafos

Al descanso, en el saldo local se anotaba una sola pega. Pani se vía obligado a abandonar el campo en camilla al caer en mala posición tras la disputa de un balón y resultar lesionado. Pero ni siquiera ese revés impidió que los amarillos ganasen en definición después del paso por vestuarios.

La defensa blanquinegra tuvo que repeler un remate de Fabio que se colaba en la meta a los cinco minutos de reanudación y Baztan cabeceaba fuera un centro con origen en una pérdida del Haro para hacer pleno a renglón seguido al cazar, a los 12 minutos, un balón servido desde banda derecha.

El empeño y tesón de los amarillos daba fruto y obligaba a los blanquinegros a resetear todo su planteamiento de salida para buscar, aún con tiempo, la igualada, después de ver cómo Iván Arana no acertaba a rebañar un servicio en largo que se le escurrió a Carlos Fernández. El balón quedó muerto. Lo remató el delantero del Haro y fue despejado por la defensa local con acierto.

El Casalarreina se hace fuerte ante el Haro 3
Casalarreina CF 1 Haro 0 | Foto: Donézar Fotógrafos

Con el partido convertido en un corre-calles, los dos equipos pudieron marcar en apenas un minuto. Corría el minuto 60 cuando Aritz Bañuelos remató de cabeza una falta botada por Albín y el portero respondió con una gran intervención en el primer palo. En la misma jugada, al contragolpe, pudo el Casalarreina hacer el segundo, pero Iso lo impidió con una gran parada a tiro de Baztan.

Díaz de Guereñu echó mano del banquillo y dio entrada a Urrecho y Zunzunegui por Albín y el propio Arana. Después iban a saltar Salaberria, Guayo y Koldo.

En gran medida porque los cambios aportaron más movilidad a los blanquinegros, también porque el Casalarreina aceptó el cierto dominio de los visitantes para buscar una salida a contrapié, lo cierto es que el Haro comenzó a escribir el relato de esa fase del encuentro poniendo a prueba, bajo el aguacero, al cancerbero de El Soto, que sellaba el paso de dos claras ocasiones blanquinegras. Una de ellas con Zunzunegui de protagonista.

Nada condujo, en todo caso, a un desenlace más optimista para el Haro. Los balones se trazaban en profundidad, llegaban de cara a la retaguardia del Casalarreina y los minutos iban pasando sin pena ni gloria, ni más oportunidades de peso que una prolongación de Enzo a la que no llegó Zunzunegui y acabó en las manos del portero de casa cuando se llegaba a los 90 reglamentados.

El derbi, acompañado con la música de las fiestas que no celebró el vecindario de casa, no dio para más, y el Casalarreina dormirá líder.

Ficha del partido

Casalarreina CF 1 – Haro Deportivo 0

Casalarreina CF: Carlos, Beraza, Austri, Pani (Fabio 39′), Jon Estefano, Jorge Bernal, Baztan, Rodri, Eric (Álvaro 89′), Arkaitz y Duce (Adrián 76′).
Haro Deportivo: Iso, Bañuelos (Koldo 67′), Uzal, Martín, Albín, Arana (Urrecho 61′), Balda (Zunzunegui 61′), Enzo, Luis (Guayo 67′), Barragán y Euken (Salaberria 84′).
Goles: 1-0. Baztan 57′.
El colegiado del encuentro, Erik Moro Torres, amonestó con amarilla a los locales Baztan, Rodrigo y Bernal, y a los visitantes Bañuelos, Albín, Arana y Luis.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios