Maridajes de Queso Los Cameros y chocolate artesano en Lácteos Martínez

La pastelería Yturbe colabora con la quesería jarrera en dos maridajes muy especiales los días 7 de marzo y 31 de octubre
Foto: Queso Los Cameros

Lácteos Martínez-Queso Los Cameros propone un regalo delicioso para sorprender el Día de San Valentín. Quienes valoran el turismo del queso, una actividad que cobra cada vez más relevancia y gana adeptos, pueden obsequiar experiencias como las catas-maridaje de Queso Los Cameros con chocolates artesanos.

Esta experiencia cuenta con el buen hacer de otra empresa familiar, y centenaria, de Haro: la pastelería Yturbe. Chema Yturbe, nieto del fundador Gregorio Yturbe y actual Maestro Pastelero de este rincón tan dulce de Haro, cuyo origen se remonta como fábrica de chocolates a octubre de 1888, es el encargado de elaborar el chocolate blanco, con leche y negro más especial para cada encuentro.

Un maridaje sorprendente que se celebrará en la quesería de Lácteos Martínez-Queso Los Cameros en Haro, en La Rioja Alta, el 7 de marzo y el 31 de octubre, y que puede reservarse a través www.loscameros.es.

Otras catas-maridaje casarán el queso con vinos de la DOCa Rioja, o con champán y cava. Pero el chocolate es una tentación a la que muy pocos pueden resistirse.

Maridajes de Queso Los Cameros y chocolate artesano en Lácteos Martínez 1

Mientras llega la ocasión de viajar a Haro y descubrir todo el encanto gastronómico, cultural y natural de la zona, se puede disfrutar de un San Valentín muy quesero. Lácteos Martínez-Queso Los Cameros sugiere tres maridajes con los que sorprender en casa a quien más queremos. Un regalo muy especial y original para los amantes del queso, que se puede preparar con facilidad y que despierta los sentidos. Solo hay que seguir estas pistas para ser original en San Valentín y lograr una experiencia sensorial diferente.

Todo lo que debes saber sobre la pareja queso-chocolate

Como sucede en las parejas, si una personalidad anula a la otra, algo no funciona bien. Cuando se marida el queso con otros alimentos o bebidas, los expertos de Lácteos Martínez-Queso Los Cameros recuerdan que no es lo mismo contraste que intensidad. “Lo importante –resaltan– es el equilibrio en la intensidad, para que un sabor no se coma al otro. En una cata-maridaje hay que intentar que notemos ambos productos, cada uno con su diferenciación”. Un buen maridaje, por tanto, realza el sabor de los dos elementos que se catan y provoca sensaciones nuevas: la degustación se convierte en una experiencia estimulante para el paladar cuando se consigue que el retrogusto final sea agradable.

Antes de preparar la sorpresa, hay que tener en cuenta varios factores. La combinación de chocolate con queso puede acentuar los sabores en ambos productos. Maridar un chocolate muy fuerte con un queso fresco, por ejemplo, hará que la intensidad del primero engulla al segundo. También hay que pensar en el orden: primero se presentan los quesos más tiernos y los chocolates más dulces, para acabar con los más curados y los chocolates más amargos. La cantidad es otro elemento importante: con un queso azul, por ejemplo, hay que ser comedidos para no ocultar el sabor del chocolate. Una opción en estos casos es usar chocolate rallado.

Además, para aquellos románticos que pospongan la fecha, se pueden regalar visitas a la quesería, catas especializadas de queso y degustaciones-maridaje en la quesería de Lácteos Martínez-Queso Los Cameros en Haro, La Rioja. El calendario completo de experiencias, donde no puede faltar esta singular pareja entre quesos y los chocolates artesanos de la pastelería harense Yturbe (célebre por sus trufas e yturbitos), se puede consultar en www.loscameros.es

Temporada de catas en Lácteos Martínez

  • Cata – maridaje de Queso Los Cameros y chocolates artesanos: 7 de marzo y 31 de octubre.
  • Cata comentada de Queso Los Cameros: 4 de abril, 16 de mayo y 5 de septiembre.
  • Cata – maridaje de Queso Los Cameros y vino DOCa Rioja: 13 de junio.
  • Cata – maridaje de Queso Los Cameros y champán/cava: 5 de diciembre.

Comentarios