Multitudinaria apertura del Año Jubilar en Santo Domingo de la Calzada

El acto central ha tenido lugar en una concurrida plaza del Santo con la apertura de la Puerta del Perdón, elaborada por el padre Marko Rupnik, con motivo del Año Jubilar Calceatense

Jornada única en Santo Domingo de la Calzada con la apertura del Año Jubilar. Día histórico que coincidía además con la tradicional salida de la gaita y el tamboril y el pintado de las doncellas con la pluma mojada en azulete. Una fiesta que recorre toda la localidad y en la que niños y jóvenes participan de lo lindo y repiten el gesto del pintado con las chicas solteras que se encuentran a su paso.

De hecho, a primera hora de la tarde el cardenal Ricardo Blázquez ha participado en este pintado junto a la doncella mayor en la Casa de la Cofradía del Santo.

Celebración muy concurrida

Después ha tenido lugar el comienzo de la procesión desde la Abadía de las Bernardas, que se ha llenado de público a pesar del viento que arreciaba y de la lluvia que ha hecho, durante un rato, acto de presencia.

La procesión, con las reliquias de Santo Domingo ha partido entonces hasta la catedral del Salvador, junto a los danzadores y la música festiva de la gaita y el tamboril, y siguiendo la estela de las doncellas y de un ingente grupo de sacerdotes.

Inauguración de la Puerta del Perdón de Marko Rupnik

Los actos han continuado después en la plaza del Santo, concurrida a más no poder, con la apertura y puesta de largo de la Puerta del Perdón, elaborada por el padre Marko Rupnik, con motivo del Año Jubilar Calceatense, por parte del obispo de la Diócesis, monseñor Carlos Escribano. El telón, colocado para tapar la obra artística, ha caído y los aplausos han resonado en la plaza. Tras esto, rotura de un ladrillo para simbolizar la apertura del Año Jubilar y el cardenal Ricardo Blázquez ha sido el encargado de dar el primer golpe en la Puerta del Perdón, que se ha abierto para dar paso al siguiente acto ya en el interior de la Catedral.

Para finalizar los actos con motivo de la inauguración del Año Jubilar, el cardenal Ricardo Blázquez ha oficiado una solemne eucaristía, cantada por el coro del Vaticano y en la que ha participado también el abad del Cabildo de la catedral, Francisco José Suárez.

Ceniceros participa en la apertura del Año Jubilar por el Milenario del nacimiento de santo Domingo de la Calzada

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha estado presente en los actos con motivo de la apertura del Año Jubilar por el Milenario del nacimiento de Santo Domingo.

También han asistido las consejeras de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, y de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, el alcalde de Santo Domingo de la Calzada, Agustín García Metola y el delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez, entre otros invitados y personalidades.

Galería de imágenes | Apertura del Año Jubilar Calceantense