Villalba de Rioja volvió a rendir un año más un sentido homenaje a su vecino más ilustre: el ciclista Álvaro Fernández. Lo hizo con una prueba que ya es un clásico en La Rioja como lo es el Memorial que lleva su nombre y que también sirve como Vuelta a la Rioja Alta.

En total, casi 130 ciclistas partieron desde El Ferial en una tarde complicada para la organización que tuvo que soportar un tormentón en medio de los últimos preparativos. Escampó finalmente para el inicio de la carrera, y los ciclistas pudieron iniciar el recorrido sin mayores dificultades. Por delante algo más de 90 kilómetros entre Haro y Villalba de Rioja, con pasos por poblaciones como Zarratón, Rodezno, Ollauri, Sajazarra, Villaseca de Rioja, Fonzaleche, Treviana y Anguciana. Una Vuelta a la Rioja Alta que comenzó animada desde los primeros instantes con continuos intentos de escapada y un pelotón que trabajó lo suyo para abortarlos.

Escapada triunfadora

No obstante, superado el primer tercio de carrera, el pelotón nada pudo hacer para desbaratar la fuga de once corredores entre los que estaba el último ganador de la clásica, Teodoro Casabal.

Poco a poco las diferencias se fueron ampliando y dentro del pelotón hubo intentos de formar grupitos de persecución, pero sin éxito.

Pasada la población de Villaseca de Rioja, uno de los corredores jarreros de la prueba, Néstor Goicoechea, del Club Ciclista Harense, tuvo la mala fortuna de sufrir la rotura del cambio electrónico de su bicicleta y tuvo que abandonar al coronar el puerto de tercera categoría.

A pesar del fortísimo ritmo imprimido por el pelotón, los fugados seguían ampliando diferencias. Coronaron solos el pico de segunda categoría de Treviana y llegaron a Anguciana con un minuto de diferencia, ya en la parte final de la etapa, tiempo más que suficiente para jugarse entre ellos la victoria en el repecho de Villalba de Rioja.

Allí, el más listo y rápido fue Ion Zeberio. Por detrás de él, a escasos segundos, llegó Iñaki Goiburu y tercero fue Marco Andrés. Eduardo Armengol fue cuarto y el ganador de 2017, Teodoro Casabal, terminó quinto, a 17 segundos del ganador.

Galería de imágenes | XXI Memorial Álvaro Fernández-Vuelta Ciclista a la Rioja Alta

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.