Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: FOTOS: La EBAU se estrena en Haro por el COVID-19
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

FOTOS: La EBAU se estrena en Haro por el COVID-19

60 estudiantes de la comarca de Haro han iniciado este miércoles las pruebas de la EBAU en el IES Ciudad de Haro. En Nájera serán 50 aspirantes y en Santo Domingo de la Calzada otros 61

La denominada EBAU, que todo el mundo conoce como Selectividad, se ha tenido que adaptar a los tiempos del COVID-19 y ha cambiado este año de formato. Hasta ahora era un macroexamen que concentraba en Logroño a más de 1.500 alumnos de segundo curso de Bachillerato, año tras año, y ahora se ha convertido en un proceso de evaluación de similares dimensiones, pero que se distribuye por los centros de Secundaria de la región. Todo debido a la incidencia del coronavirus, que también provocó un cambio de fecha.

De esta manera, cumpliendo con la normativa sanitaria que impone la pandemia aún latente, el IES Ciudad de Haro ha recibido esta mañana a los 60 aspirantes de la comarca que superaron el corte y que se han sometido, como los 50 de Nájera, los 61 de Santo Domingo de la Calzada, que forman parte de los 1.644 de toda la región, a las pruebas de Lengua Castellana y Literatura con los que se abría la prueba a primeras horas de este miércoles. Nervios, pero también ganas de empezar y de “pasar el trago” entre los alumnos.

Normalidad en la primera jornada de la EBAU

Sobre el papel, dos textos que hablaban, precisamente, del Covid-19, omnipresente también sobre el pupitre, y las secuelas del uso excesivo del móvil, y para rememorar la claustrofobia que se vivió durante los meses de marzo y abril un fragmento de ‘La Casa de Bernarda Alba’, un texto con el que García Lorca llevó al teatro la historia de otro encierro, y otro de García Márquez que tampoco era de escribir sobre grandes celebraciones, demostraba el documento de ‘Crónica de una muerte anunciada’ sobre el que se planteaba la opción de responder al cuestionario de la primera jornada.

FOTOS: La EBAU se estrena en Haro por el COVID-19 1
Pilar Vargas es la directora general de Universidad y Política Científica | Foto: Gobierno de La Rioja

La jarrera Pilar Vargas, directora general de Universidad y Política Científica del Gobierno riojano, que en su día también tuvo que enfrentarse a una jornada como esta, ha destacado la “normalidad” con la que se ha desarrollado el día, pese a lo “extraordinario” de una convocatoria a la que alumnos y alumnas acudieron con “puntualidad y orden”, con sus mascarillas y evitando en todo momento generar aglomeraciones.

Pilar Vargas habla sobre la EBAU 2020.

En su encuentro con los periodistas, Vargas también ha hablado de las novedades de esta edición de la EBAU, marcada totalmente por el impacto del COVID-19. Ha destacado las fechas, que se trasladaron finalmente de junio a julio; la “mayor flexibilidad en la estructura de las pruebas”, algo que permite al alumnado “diseñar el examen del que se evalúa, precisamente para adaptarnos a la situación que se ha vivido este curso”; y las ubicaciones seleccionadas para la realización de las pruebas, al realizarse en 15 sedes diferentes, frente a las dos únicas que existían hasta ahora, en Logroño y Calahorra.

Eso no ha provocado un descenso en los alumnos apuntados: “Se ha incrementado con respecto a otras convocatorias, lo que tiene que ver con las circunstancias excepcionales del último trimestre y con la medida que adoptó el Gobierno de establecer la gratuidad de la EBAU”.

“No tener que ir hasta Logroño te quita parte de los nervios”

En Haro, por ejemplo, los alumnos citados frente a las instalaciones de lo que se sigue conocimiendo como complejo Marqués de la Ensenada aunque pertenezca oficialmente al IES Ciudad de Haro, consideraban “buenas” las soluciones puestas en marcha por Educación que no habían hecho sino resolver muchos de los problemas con los que se habían encontrado, años atrás, sus compañeros de cursos superiores.

FOTOS: La EBAU se estrena en Haro por el COVID-19 2
Inicio de la EBAU en el antiguo Marqués de la Ensenada de Haro.

Y es que no hay que olvidar que, a lo largo de la historia, alumnos y alumnas de Haro tenían que realizar la Selectividad en Logroño y en la víspera y festividad de San Pedro, sin la posibilidad de acudir a la Batalla del Vino. En el mejor de los casos podían disfrutar de correr el toro de fuego en el fin de fiesta.

De esta manera, evitar el viaje a Logroño y meterse en la “olla a presión” de una hiperclase en grada, aunque “los nervios siguen siendo los mismos”. Eso sí, “no es lo mismo hacer la prueba en casa que desplazarse hasta Logroño para hacerla. Así es más cómodo todo”.

Los alumnos, a las puertas del instituto, apoyaban esta opinión y otra estudiante hacía hincapié en que “lo bueno de no tener que madrugar tanto para tener que ir hasta Logroño a hacer la EBAU. Sin duda alguna, esto es lo mejor. Poder hacer la prueba en Haro, cerca de casa, te quita parte de los nervios que puedas tener”.

Con todo, algunos no renunciaba a ver la otra cara de la moneda, que algunos destacaban al hacer la fila en la entrada, antes de recibir el gel hidroalcohólico y entrar en la clase, como es la de reafirmar la tesis de que “la parte mala es la pandemia que se ha sufrido y se sufre, aunque también nos ha traído algo bueno, que es poder hacer la EBAU cerca de casa y quitarte el tener que ir hasta Logroño y madrugar”, una opinión unánime que quizás desde Educación tendría que anotarse.

Inicio de la EBAU en Haro

275 docentes y 46 coordinadores

Por su parte, el subdirector general de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo, ha querido “felicitar a los alumnos que, en un año tan tremendamente complicado, han podido presentarse en su mayoría a las pruebas; a sus familias, por el esfuerzo que han hecho, y a sus profesores, que en ningún momento han dejado de prestar la atención que necesitaban los estudiantes y han colaborado de manera masiva para el servicio de vigilancia y apoyo en las sedes”.

El vicerrector de Estudiantes de la UR, Rubén Fernández, ha coincidido en el gran esfuerzo realizado. “Se han movilizado más de 275 docentes, entre correctores y vigilantes, 46 coordinadores y un tribunal que ha crecido un 60 por ciento, para 15 centros de examen y 29 centros de Bachillerato involucrados”, ha reseñado. Unas cifras a las que se suma el personal administrativo, conserjes y equipos de limpieza.

Inicio de la EBAU 2020 en Nájera

Calendario y calificaciones

Las pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a Universidad (EBAU), han continuado esta tarde, y seguirán mañana y el viernes. Las calificaciones provisionales se harán públicas el 16 de julio y la solicitud de la segunda corrección se podrá realizar los días 16, 17 de julio y hasta las 14:00 horas del 20 de julio. Las listas con las calificaciones definitivas se publicarán el 27 de julio, con posibilidad de ver los exámenes reclamados en los días siguientes.

La calificación de la fase obligatoria de la EBAU será la media aritmética de las calificaciones numéricas obtenidas en cada uno de los exámenes realizados en esta fase, expresada de 0 a 10 puntos con tres cifras decimales y redondeadas a la milésima. En cuanto a la calificación para el acceso a la universidad, se calculará ponderando el 60 por ciento de la calificación final del Bachillerato y el 40 por ciento de la calificación de la fase obligatoria de la EBAU, siempre y cuando se hubiera obtenido en esta fase una nota igual o superior a 4 puntos.

Se entenderá que el alumno reúne los requisitos de acceso a la universidad cuando la nota de acceso sea igual o superior a 5 puntos. Además, cada uno de los exámenes que el alumno realice en la fase voluntaria para mejorar su nota de admisión se calificará de 0 a 10 puntos, con dos decimales.

Inicio de la EBAU en la UR | Gobierno de La Rioja

Comentarios