PRIMER PREMIO | JAVIER GOMEZ MARTINEZ: El titan de La Rioja a los pies de su reina.

El director general de Medio Natural, Miguel Urbiola, ha dado a conocer hoy los ganadores del concurso fotográfico que organiza la Consejería Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, y que en su duodécima edición que se ha caracterizado por las novedades. La primera, ha recordado, es el cambio del nombre del certamen de ‘Medio Ambiente de La Rioja’ a ‘Naturaleza de La Rioja’, “para dejar claro en la propia denominación que el objetivo es reunir imágenes que realcen la belleza, singularidad o espectacularidad de los valores naturales de la comunidad autónoma”.

Otra de las novedades ha sido la creación de tres nuevos premios especiales: un premio al participante joven, dotado de 300 euros; a la mejor fotografía realizada por menores de 18 años, con el que se busca fomentar entre los jóvenes la afición por esta especialidad fotográfica que les ayuda a conocer y respetar nuestro entorno natural; un premio a la fotografía más creativa, dotado de 500 euros, para destacar la calidad fotográfica; y otro a la imagen con mayor valor natural, también de 500 euros, para la que resalte por la espectacularidad o por la singularidad de los elementos fotografiados.

Mejora del sistema de presentación de imágenes

Finalmente, en esta XII edición se ha mejorado el sistema de presentación de las fotografías para tratar de hacerlo más fácil y accesible a todos los participantes; y por primera vez el envío de los trabajos se ha realizado de forma telemática a través de una plataforma para la gestión de concursos digitales.

Esta facilidad a la hora de presentar las obras ha podido influir en que la presente edición haya sido la segunda con mayor número de fotógrafos inscritos y de obras presentadas, después de la edición inaugural del certamen. En total este año se han presentado 189 fotógrafos, con un total de 799 fotografías.

Junto a esto, el creciente prestigio del certamen y la cuantía de los premios explica que el concurso atraiga a autores de todo el país y también, en esta ocasión, del extranjero. Concretamente han presentado sus trabajos siete fotógrafos residentes en Francia, Gran Bretaña, Eslovaquia, Brasil, Venezuela, la India y Vietnam.

Aunque los riojanos siguen siendo mayoría, el concurso fotográfico demuestra año tras año cómo la naturaleza riojana es fuente de inspiración para un nutrido número de profesionales y aficionados al mundo de la fotografía de buena parte de España. Casi el 61% de los concursantes españoles (111) son riojanos (la anterior edición fue el 70%), mientras que los 71 restantes proceden de otras once c comunidades autónomas diferentes, especialmente del País Vasco, Navarra y Madrid.

Fotografía nocturna, fauna singular y paisaje

Un buen ejemplo de la espectacularidad de los valores naturales de nuestra tierra es precisamente la obra del najerino Javier Gómez Martínez, que se ha alzado con el primer premio del concurso, dotado con 2.500 euros. ‘El titán de La Rioja a los pies de su reina’ es el sugerente título de esta fotografía que representa la belleza de dos importantes recursos naturales de nuestra tierra -el paisaje  y el cielo, reconocido con la iniciativa Starlight-, con una espectacular Vía láctea que también tiene identidad riojana en su conexión con el Camino de Santiago.

Desde el punto de vista fotográfico, según ha explicado Miguel Urbiola, el jurado ha destacado la excelente composición  y una calidad técnica añadida a la dificultad de la toma, que reproduce con todo detalle el cielo nocturno, y al mismo tiempo es capaz de sacar el detalle del paisaje con una luz sutil pero suficiente que ilumina el camino que nos lleva hasta la cima del San Lorenzo, el pico más alto de La Rioja.

El segundo premio, dotado con 1.500 euros, ha ido a parar al logroñés Rafael Lanas con su impactante fotografía ‘Azor’, que muestra una de las rapaces más emblemáticas de nuestros entornos forestales, difícil de ver y mucho más de ser sorprendida cazando, con la nitidez y el detalle que muestra la imagen.

SEGUNDO PREMIO | Azor de RAFAEL LANAS MARTÍNEZ

Uno de los paisajes más bellos y fotografiados de nuestros espacios naturales, los hayedos, protagoniza la imagen que se ha llevado el tercer premio. El fotógrafo Carlos Briones Bioslada, de A Coruña, ha sabido captar a la perfección la magia que transmiten estos bosques en su obra ‘Niebla en el hayedo’.

TERCER PREMIO | NIEBLA EN EL HAYEDO de Carlos Briones Bioslada

En sus doce ediciones el concurso ha reservado un premio para la mejor imagen de un fotógrafo residente en La Rioja. Este año, los 300 euros de premio para residentes son para una elegante fotografía titulada ‘En su mundo’, del logroñés Juan José Moya García, que inmortaliza a un bello ejemplar de mariposa medioluto común, especie endémica de la Península Ibérica y el sur de Francia.

El premio a la creatividad ha sido para la obra ‘Desde el suelo’, de Pablo Pérez Herrero, de Urretxu (Guipúzcoa). Según ha explicado Miguel Urbiola, a la hora de conceder este premio el jurado ha valorado no solo la calidad técnica y artística de la imagen sino la actitud de “saber mirar”, encontrar un punto de vista diferente, a los pies del hayedo para crear una imagen que atrapa, generando un juego de luces, planos y perspectivas entre la niebla, las ramas del árbol y los haces de luz que se filtran entre ellas.

PREMIO FOTO MAS CREATIVA | DESDE EL SUELO de Pablo Pérez Herrero

El premio a la fotografía con mayor valor natural lo ha ganado José Manuel Castrillo Pérez, de Tudela. En su obra, ‘Patrullado la noche’ ha captado a un bello ejemplar de búho chico, una especie difícil de ver en la naturaleza riojana, con el interés y el valor añadido de inmortalizar el momento en el que esta rapaz nocturna se dispone a atrapar a alguna de sus presas.

PREMIO VALOR NATURAL | PATRULLANDO LA NOCHE de José Manuel Castrillo Pérez

Finalmente, con tan solo quince años el joven arnedano Daniel Martínez se ha hecho con el premio al participante joven, dotado con 300 euros, con su fotografía ‘Camachuelo común’, una delicada imagen de un macho de camachuelo común, ​uno de los paseriformes más extendidos por Europa, inconfundible por el plumaje rojizo que luce en su pecho, y que en nuestra mediterránea región solo habita en los bosques de montaña.

PREMIO JOVEN | Camachuelo Común de Daniel Martínez Fernández

Hasta la fecha, las doce ediciones del concurso han conseguido reunir 7.801 fotografías sobre el medio ambiente riojano en sentido amplio. Las ‘Aves de los Sotos’, los ‘Paisajes del Rioja’, ‘La Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama’, ‘Los sotos y riberas del Ebro’ a su paso por La Rioja, los paisajes de ‘La Red Natura 2000 de La Rioja’, ‘Los bosques de La Rioja’, ‘La fauna de La Rioja’, ‘El Parque Natural de la Sierra de Cebollera’, ‘Formas geológicas singulares de La Rioja’ y, desde hace dos ediciones, ‘Naturaleza de La Rioja’ en sentido genérico han sido los temas fotografiados a lo largo de la historia del certamen.

PREMIO RESIDENTES | En su mundo de Juan José Moya

Exposición al aire libre

El certamen se acompaña con una exposición itinerante de gran formato al aire libre que durante los próximos meses recorrerá las plazas y calles de las cabeceras de comarca y de otras localidades riojanas. La muestra incluye las 29 mejores imágenes de la presente edición del concurso, incluidas las premiadas. Los lugares y fechas de la exposición se darán a conocer en la página web del medio ambiente del Gobierno de La Rioja.

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.