Foto de familia de los premiados | Foto: Fernando Díaz

Bodegas Conde de los Andes en Ollauri acogió este jueves la gala de los Best of Wine Tourism Bilbao-Rioja que reconocieron la buena labor enoturística de cuatro proyectos: Bodegas Bohedal, el Tren del Vino, la ruta por las bodegas de Villabuena y el Muwi Fest.

Las cuatro candidaturas se impusieron entre los 10 proyectos que se presentaron. Además, Juan Lavín, de Villa Lucía en Laguardia, recibió una mención especial.

Colaboración entre La Rioja y Euskadi

En la presentación de estos premios, Jaime García-Calzada, presidente de la Cámara de Comercio de La Rioja, destacó la labor de preservación del patrimonio que había hecho la familia Murua con la bodega de Conde de los Andes en Ollauri y como estos premios quieren ser un reconocimiento al trabajo en enoturismo que hacen las diferentes empresas. Además alabó “la colaboración empresarial” entre dos territorios vecinos como son La Rioja y Euskadi.

Por su parte, Juan Mari Sáenz de Buruaga, presidente del Comité Bilbao-Rioja de la Red Mundial de Grandes Capitales del Vino, quiso hacer una reflexión, precisamente, sobre esa colaboración entre Bilbao y Rioja: “Aquí cada uno somos de su padre y de su madre y, sin embargo, hemos conseguido seguir creciendo durante todos estos años”.

Sáenz de Buruaga destacó la calidad de todos los proyectos premiados e hizo hincapié en la palabra enoturismo. “En su día nos dio un poco de miedo, pero ahora nos da la fuerza suficiente para seguir trabajando”. Quiso resaltar también la juventud de los premiados, sus ganas de innovar y la preocupación por la sostenibilidad: “Tenemos que sentir el medio ambiente”.

Después les tocó el turno a los premiados. Los primeros en subir al escenario fueron los responsables del Muwi Fest en la categoría de gestión de eventos y actividades culturales.

Tras ellos, fue premiado el Hotel Viura y su ruta enoturística por las bodegas de Villabuena de Álava. En su nombre, Ignacio Oñate resaltó la colaboración entre todos y el trabajo de los jóvenes bodegueros de su localidad para poder organizar una ruta tan interesante como la de Villabuena.

Uno de los momentos más emotivos fue la entrega del premio a Bodegas Bohedal de Cuzcurrita de Río Tirón. Un largo aplauso para esta pequeña bodega familiar sustentada por tres generaciones y que agradeció enormemente el reconocimiento. Leire Tejada dio las gracias a su abuela por transmitirles la pasión por el vino y resaltó que, al fin y al cabo, “tan sólo es un sentimiento que nosotros intentamos pasar a los que nos visitan”.

El cuarto premiado fue el Tren del Vino, organizado por La Rioja Capital (Gobierno de La Rioja) que une cultura y vino a través de una ruta en tren teatralizada y la visita a bodegas y viñedos.

Los ganadores de esta fase pasarán ahora a participar en la internacional que se celebrará el próximo mes de noviembre en Adelaida (Australia). Allí se medirán a candidaturas de otros países como Argentina, Alemania, Australia, Sudáfrica, Italia, Chile, Portugal y EEUU. Todo un reto para el enoturismo de nuestra tierra.

Galería de imágenes | Fotos: Fernando Díaz

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.