Desde el principio, Fernando Riaño quiso acordarse de las personas que según él también merecen todos los reconocimientos. Tuvo palabras de cariño para con Montserrat Íñiguez, la primera persona que eligió el Consistorio jarrero para ser pregonera. Pidió un aplauso al público y se metió en faena recordando la primera vez que salió de España para ir a estudiar al Reino Unido “gracias a los desvelos y esfuerzos de mi familia”.

Fue entonces cuando quiso dejar bien claro que su pregón iba dedicado también para “los otros” de Haro, “los que hacen que sucedan cosas y protagonistas de gran parte de mi vida”. Y es que para Riaño Haro se escribe con hache de héroes y lo destacó rememorando una anécdota con su familia inglesa de acogida. Leyeron la palabra Haro con la hache “como estirada”. “Haro se pronuncia con hache de ‘hero’ (héroe)”, le dijeron.

Banner Entre Copas 2

Los héroes de Haro

Entre esos héroes destacó nombres como los del torero Vicente Martínez, más conocido como ‘El Niño de Haro’, único riojano que ha salido a hombros por la puerta grande de la plaza de toros de las Ventas de Madrid. Fue en octubre de 1931, por cortar dos orejas al toro de nombre ‘Volador’. Pero también tuvo palabras de reconocimiento para el artista Rafa Pérez, “el mejor ceramista del mundo”, como destacó Riaño. Recordó al malogrado ciclista Álvaro Fernández y sus grandes gestas en el Viña Tondonia. De ahí sus dos grandes pasiones: los toros y el ciclismo.

Entonces no faltaron las palabras de agradecimiento tampoco a su compañero de aventuras en el triatlón, Javier García, con el que ha llegado a ser campeón del mundo o a sus amigos Paco e Iván con los que comenzó a hacer sus pinitos en el ciclismo. Destacó la gran labor de clubes como el Club Ciclista Harense o el Haro Rioja Voley

Pero en ese completo recorrido por el Haro que admira, Riaño también se acordó de un montón de nombres que son historia viva de la ciudad como los Muga, los Aranzábal… Momento que también sirvió para hacer un reconocimiento al mundo del vino por todo lo que ha hecho por la ciudad, pero también un momento que le valió para deslizar el deseo de que Haro no se quede ahí y siga creciendo en otros campos mirando hacia el futuro.

Te puede interesar: “Siempre les digo a mis hijos que disfruten de estar al lado del río con más tirón del mundo”

Riaño, recordando tiempos mozos, también destacó esa “rivalidad sana” que existía entre municipios y como algún medio de comunicación se había hecho eco de ello al publicar las 16 normas no escritas que se respetan en todos los pueblos. Habló entonces de esa rivalidad sana entre Haro y Logroño rememorando anécdotas relacionadas con el fútbol, el ciclismo o aquella vez cuando en 1957 en el primer desfile de carrozas de las fiestas de San Mateo de Logroño, Haro asistió al evento con un cartel que decía según cuenta la leyenda: “La ciudad de Haro saluda al pueblo de Logroño”. En resumen, un montón de anécdotas y recuerdos de un Haro que Riaño recuerda con cariño y describe con pasión.

Pero el pregonero no quiso despedirse sin mandar un mensaje de reconocimiento a la labor que ha realizado la ONCE desde su puesta en marcha y sin lanzar una de sus máximas: “la discapacidad entendida como capacidad” para superar retos y barreras, como él en su día tuvo que hacer para hacerse fuerte ante la discapacidad visual severa que sufre.

En su despedida, Riaño se mojó al dar su opinión sobre el desafío soberanista de Cataluña. Recordó entonces una frase de Otto von Bismarck: “España es una nación tan fuerte que lleva siglos tratando de autodestruirse y no lo consigue”.

Galería de imágenes

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 15 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)