La compañía arnedana Aros Notton, con más de 40 años de historia y casi una treintena de trabajadores hasta hace un mes, subasta todos sus bienes por separado para completar su liquidación después de haber extinguido su actividad hace apenas un mes. Los activos, que se dividen en siete lotes, incluyen la nave industrial de Arnedo, elementos de trabajo, vehículos y las propias marcas. Las pujas están abiertas tanto como para profesionales como para particulares en la página web de Subastas Trademat (www.subastastrademat.com) hasta el próximo 21 de noviembre.
Fundada en 1981, la empresa estaba especializada en la fabricación de zapatos de hombre y mujer y contaba además con una línea de calzado de ‘trekking’ vulcanizado. Tras ser adquirida en 2020 por un grupo inversor tras la jubilación de los propietarios, fue perdiendo liquidez hasta declararse en concurso de acreedores en diciembre de 2023. La administración concursal trató, mediante dos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) sucesivos, de mantener los puestos de trabajo a través de la llegada de un nuevo inversor, que sin embargo terminó retirando su oferta el pasado septiembre. La empresa cesó entonces su actividad, resolvió los contratos con acuerdo para la plantilla y busca ahora vender sus activos por partes a través de la subasta.
En concreto, uno de los lotes de la subasta lo compone la nave industrial de 1.400 metros cuadrados en el polígono industrial de Planarresano, en Arnedo. También se encuentran en lotes diferentes la maquinaria y utillaje, así como el mobiliario de oficina de la compañía o los equipos informáticos, además de dos vehículos. Por último, es posible pujar por un lote que agrupa las siete marcas nacionales y las dos internacionales con las que operaba la compañía.
Situación concursal actual
Los concursos de acreedores descendieron en La Rioja un 16% durante el primer semestre de 2024, con un total de 63, en contraste con los 75 solicitados durante el mismo periodo del ejercicio anterior. La tendencia contrasta con la subida que se observa en el conjunto del país, donde los concursos aumentaron de media un 65,3% en el mismo semestre, hasta alcanzar los 17.897.
De hecho, según la estadística que elabora el Colegio de Registradores de España, que contabiliza las solicitudes presentadas tanto por empresas como por particulares, La Rioja es la única comunidad autónoma que anotó un descenso en los primeros seis meses del año. Todas las demás, salvo Aragón, donde se mantuvieron totalmente invariables, registraron un incremento con respecto al mismo periodo de 2023.
“En términos generales, en los últimos años se está produciendo un incremento de las solicitudes porque la ley concursal de 2022, que agiliza los concursos de persona física, eleva el cómputo total, aunque haya semestres más benévolos en algunas zonas como es en esta ocasión el caso de La Rioja”, analiza el director y cofundador de Subastas Trademat, Luis María Arnaiz, quien añade que “sigue habiendo empresas que sufren dificultades y que se ven abocadas a la liquidación”.
Trademat, experiencia en subastas
La compañía burgalesa Trademat nació el año 2008 con el objetivo de facilitar las liquidaciones concursales y evitar esta carga de trabajo a las compañías inmersas en el proceso, ayudando a los abogados y administradores a solucionar las ventas de los activos. Especializada en la venta de bienes procedentes de concursos de acreedores, por su experiencia es también un referente en subastas de todo tipo.